Tonino Carotone – Mundo Difficile (2000)

tonino-carotone-mundo-difficileCon Renato Carosone como referente claro hasta en el nombre artístico (con permiso de Celentano), Antonio de la Cuesta fue progresivamente adaptando su trayectoria musical hasta crear en el cambio de milenio un personaje que cayó en gracia a las primeras de cambio. Su ‘Me Cago En El Amor’ conectaba con su mandolina con el mundo de la Radio Bemba (Manu Chao, con el que haría el ‘Caí En La Trampa’, tan efectista). Un pelotazo irónico-burlesque-decadente que en los garitos sonaba en el pack junto al ‘Que Te Den’ de Amparanoia, el ‘Ojalá No Te Hubiera Conocido Nunca’ de Muchachito Bombo Infierno y al que yo solía sumar ‘El Que Tenga El Amor’ de Eskorzo para completar el despecho y el rechazo. ‘Toni’ venía de rozar a los punks de Tijuana In Blue y de pasar junto con Eskroto y otros cuantos gamberros tiempos de corridos en Kojón Prieto y Los Huajolotes. Musicalidad italiana, crapulismo napolitano conexión navarra de adopción. Tonino Carotone, un desahogo sin distorsión cargando las copas de la canalla.

La estética setentera de la portada concuerda a la perfección con el contenido macarrónico. Con el minusvalorado Mastretta a los mandos del sonido, la producción y mezcla nos traen un aura de película de Fellini, de De Sica o, sobre todo, de una mafia casposa. Y es que el humor contemporizado prima en todo el álbum. El italiano es un tanto sui-generis y se espaliano o itañol, pónganle el nombre que quieran.

‘Me Cago En El Amor’ no engaña a nadie. En sus seis minutazos no hay prisa alguna. La exposición del concepto se contemporiza a lo largo de un tempo reposado. Estoy a rabiar y me cago en el amor, pero con estilo y sin arrugar el traje ni el sombrero. Ese es el ‘conceto’, que diría Pazos de Airbag, un personaje que a buen seguro se llevaría muy bien con Tonino. Ese es el punto. Tras el pelotazo, llega ‘Pecatore’, un corte autobiográfico. Los coros tienen algo de kitsch, entre el papel de la pared y la sonoridad de la rumba catalana. “Me invitas a una birra, te canto el repertori”. Renato Carosone se hace carne presente en ‘Tuo vuó fa l’americano’. Una brillante versión que deja de lado un tanto el swing para hacerla más portuaria. ‘La Abuela Vuela’ destaca por su piano bar y aires rumberos pero siempre ha sido un corte del que prescindí en mis compilaciones.

En ‘El Pozo’ vuelve a brillar la decadencia armónica donde cualquier tiempo pasado fue anterior. Una arrebatadora interpretación, aquí más sería y vibrante, que después aceleraría en otro disco posterior con ‘Storia D’Amore’. ‘La Festa Del Racolto’ se hace algo lineal, si bien el nivel se recupera en ‘Bahía’, con algo de Cabaret Ambulante, otra referencia válida, aunque ambas partes lo nieguen.

La segunda parte del disco se abre con el conjuro de ‘Alas’, una rumba con ascendencia de tumbao. Otro crooner italiano aparece homenajeado en el ‘Sé Que Bebo, Sé Que Fumo’ de Nicola de Bari y, por si no fuera suficiente, todavía le sucede la antibelicista ‘Sapore di Mare’, de Gino Paoli, convertida en un calipso playero.  El tramo de ‘homenajes’ aún tendrá continuidad en ‘Amar y Vivir’, un bolero incendiario en la voz y música de Carotone y su ‘familia’. Una imponente versión que no tiene tanto glamour como la de Bebo Valdés y el Cigala, pero ahí queda ese solo polvoriento.

‘Acabarás Como Siempre’ es otro de mis cortes favoritos del conjunto, especialmente por el rollo psicódélico-psicótico que presenta la melodía, entre el surf y el burlesque. ‘Foneme’ es una travesura divertida de apenas un minuto que sirve de intro para la charanga bulliciosa y festiva de ‘El Provinciano’, donde no es difícil recordar el universo de Paco Martínez Soria cuando le llevaban “a casas malas”, que diría Manuel Agujetas, aunque esa es otra historia. Sorprendente coda final gritando ‘tiki-taka’ seis años antes de que Andrés Montes definiera un concepto de juego futbolístico y adaptando la letras de ‘A Las Barricadas’ por ‘A Las Capitales’… Delirio final.

Dicho todo esto, lo más curioso de esta remember es que este ni siquiera es mi disco favorito de Tonino Carotone, es Senza Ritorno. Pura explosión adictiva.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Me Cago En El Amor
  2. Pecatore
  3. Tu Vuo Fa L’Americano
  4. La Abuela Vuela
  5. El Pozo
  6. La Festa Del Racolto
  7. Bahía
  8. Alas
  9. Sé Que Bebo, Sé Que Fumo
  10. Sapore Di Mare
  11. Amar y Vivir
  12. Acabarás Como Siempre
  13. Foneme
  14. El Provinciano

 

Anuncios

Publicado el octubre 21, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: