Noxfilia – La Era Del Show

noxfilia-la-era-del-showDesde Plasencia, nombre ligado de manera irremediable a la figura de su músico más ilustre (del que muy, muy pronto tendremos novedades), Noxfilia presenta en La Era del Show su segundo trabajo discográfico de estudio, tras el iniciático viaje que supuso La Frontera. Formados por Naiara Miguel en la voz,  Javier García ‘Chaska’ a la batería, Álvaro Iglesias al bajo, José Luis Campos y Alejandro Dávila a las guitarras y coros, esta nueva entrega (que ya lleva tiempo circulando, pero en la que recientemente he profundizado tras la reciente salida de su nuevo videoclip) supone la verdadera carta de presentación de la banda, en todo su esplendor. El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Javier Salas (Nadye) en los estudios La Caverna de Leganés y desde luego que el sonido alcanzado finalmente ayuda en gran medida a ese salto evidenciado. Echan unas voces, además, el propio Salas, Txema Fonz de Somas Cure y Óscar Benito ‘Ansuken’. Es cierto que no todas las canciones lucen con el mismo brillo, pero es un buen paso en el camino.

Lo he comentado en numerosas ocasiones. Me es literalmente imposible hacer críticas de todos los discos que llegan a mis manos. Así se lo aclaro siempre a todos los grupos antes de que finalmente decidan enviarme su material. El caso de Noxfilia es de esos casos en los que, tras un par de escuchas, te das cuenta que debes darle el reconocimiento que merecen. Su propuesta no es nueva, pero su resultado sí que es infrecuente. Voz femenina que aporta un importante cariz melódico a las canciones y unas guitarras pesadas y contundentes que rugen veloces. El caso es que ninguna de las dos se supedita a la otra y, además, Naiara logra aportar la fuerza necesaria, muy en la línea de lo que hacía (digo hacía porque parece que están en el standby más absoluto) Pilar en Pan de Higo.

El álbum se abre con, precisamente, la canción que hizo resurgir el compacto de la torre de ‘asuntos pendientes’ que adorna mi estudio, con una altura ya francamente preocupante. ‘Zona Cero’ es una canción adictiva, tanto en la melodía vocal como en la musical, y representa a todas luces el camino a seguir por el grupo. Un estribillo rematado con virulencia y explotando en un guitarreo demoledor. ‘Mordiendo El Anzuelo’ trae un fraseo con ligeros toques hard, muy acentuados con los acordes finales. Es una buena continuación y mantiene el nivel. También enérgica arranca ‘En Los Bolsillos’, aquí sí con una línea algo más popera, sobre todo en el estribillo, también las segundas voces que se van añadiendo van en esa línea.

‘Como Si No Hubiese Ayer’ juega al despiste con una entrada que parece preludiar un medio tiempo o balada, aunque pronto las guitarras rugen de nuevo. La canción destaca por la colaboración de Javier Salas que le da un golpeo inmediato a casi todo lo que toca. ‘Si Te Envenena’ destaca por otro estribillo pegadizo y edulcorado, pero que se sostiene en términos rockeros gracias a la voz de Naiara y el solo con la misma melodía de la parte central. Continuando el viaje, ‘Arte y Marginación’ es otro de los cortes destacados. Una adictiva presentación hace explosivo un fraseo agresivo y aguerrido.

La segunda parte del disco se abre con la metalera y combativa ‘La Vertical’, con los guantes de boxeo listos para palear. ‘Espinilleras Para El Corazón’ es la que menos me convence del metraje, quizá por si situación. Y es que ‘Para Pelear’ es otro punto sobresaliente del disco. El fraseo de Naiara ya de por sí es excepcional, pero la colaboración de Txema Fonz de Somas Cure, banda favorita de esta casa gracias a Mitos y deseosos de que se confirme la salida de su nuevo material, eleva la canción a compañera de viaje en la maleta para pinchar.

En ‘Tiempos Modernos’ y ‘Mi Sangre’ sí que se despliegan los cortes más ‘comerciales’ del álbum: “Y ante el dolor de las heridas toma siempre ibuprofeno, como si poniendo parches no fuera a echarle de menos”, claman en el primero. En el segundo el amor va dirigido a la música, con unas formas plenamente accesibles. El final viene con el tema que da título al trabajo. ‘La Era del Show’, como el inicio, deja un sabor de potencia y ritmos tormentosos que son los que obtienen los mejores resultados con esa dualidad con la voz de Naiara. Como guinda, aparece la colaboración de Óscar Benito ‘Ansuken’ que mete un fragmento rapeado en el que las guitarras juguetean de manera adictiva con arabescos sugerentes.

La Era del Show, en suma, tiene sobrados argumentos para que le plantemos las muesca del seguimiento a Noxfilia.

 

En descarga desde su página web.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Zona Cero
  2. Mordiendo El Anzuelo
  3. En Los Bolsillos
  4. Como Si No Hubiese Ayer
  5. Si Te Envenena
  6. Arte y Marginación
  7. La Vertical
  8. Espinilleras Para El Corazón
  9. Para Pelear
  10. Tiempos Modernos
  11. Mi Sangre
  12. La Era Del Show

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 27, 2016 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: