Reincidentes. Madchester Club. 28 de octubre

Acostumbrados a verlos más bien en festival, a horas ‘prime time’ y metiendo miles de personas en sus actuaciones, el hecho de tener la oportunidad de ver a Reincidentes en una sala de poco más de doscientas personas era motivo suficiente para asistir. Mucha gente debió pensar lo mismo pues días antes las entradas ya estaban agotadas para el concierto del pasado viernes, 28 de octubre, en la sala Madchester Club de Almería. Sin teloneros y a pelo, los sevillanos decidieron hacer parada aprovechando el viaje que les llevaba a Valencia el sábado para tocar en el Festardor. No fue una noche fácil para ellos. Subidas al escenario, el típico desbarre de los pasados de vueltas, problemas con algunos sonidos y mucho calor para la hora y tres cuartos de actuación. Sinceramente, creo que en algunos momentos hasta lo pasaron mal. Con Susana Díaz como centro de la diana de sus declamaciones, Reincidentes ofreció un compendio, como suele ser habitual, entre lo reciente y lo pasado. (FOTOS: Fernando Bretones)

El caso es que la actuación se enmarcó en una fiesta pre-The Juerga’s Rock, eso y que Reincidentes nunca haya estado en el festival de Adra después de cuatro ediciones hace pensar que casi con toda seguridad a la quinta va a ir la vencida. Desde la organización me aseguran que todavía no se sabe, pero yo desde aquí lanzo el órdago a que será así.

reincidentes7

El mérito de Reincidentes, a diferencia de otros grupos que llevan incluso menos años en el mundillo, es que sus repertorios son sacudidos con frecuencia. Cuando llevas más de 30 temas en el set está claro que la repetición es lógica, sobre todo por los temas inamovibles, pero el hecho de que entren cosas como ‘Este Largo Caminar’, incorporada hace un tiempo, ‘Otra Vez’ o el final de ‘Todo No Da Igual’ tiene su punto romántico. De todas formas son esas entradas como ‘Grana y Oro’ y ‘Rip Rap’ las que incendian a los acérrimos. ‘Vamos Pal Infierno’ mantuvo el nivel, más que ‘Al Asalto’. Del sexteto de canciones nuevas del Awkan sonaron las de siempre, ‘Váyanse a la Mierda’, ‘Refugiados’ y ‘La Cuneta del Olvido’. De las más jóvenes sorprendió la caída de ‘La Infancia En Un Cargador’ y también llama la atención cómo mantiene galones ‘Huracán’, la canción que simbolizó la unión temporal junto a Narco que, por cierto, Barea se encargó de lucir en su camiseta.

De todos, fue él el que tuvo que lidiar con los más pesados de la noche. Pese a que su pedalera fuera regada con cerveza (impagable ver mandar a Fernando limpiar a los culpables del asunto) o su micrófono el más usado, no perdió la simpatía en ningún momento y fue el que integró al sector de la entrada de la sala, de difícil e incómoda distribución. Fernando Madina por su parte destacó, como avanzaba, en las lanzas contra Susana Díaz, además de recordar con frecuencia que no venían a Almería desde 1992, donde una tromba de agua les obligó a tocar en un soportal. (Es cierto que han estado en otras localidades, alguna muy cercana como en la extinta sala El Rockero con la gira Ni Un Paso Atrás con Boikot, Porretas y Sonora). Fueron él y Barea quienes hicieron sobre la marcha cambios en el repertorio programado y los que comandaron el cotarro. Y es aquí donde llama la atención la eterna tranquilidad de un Manuel Pizarro a las baquetas que nunca se desvía de la línea y la auténtica sobriedad de Finito de Badajoz que, en sus maneras enjutas y por la distancia que marca con su actitud recuerda de alguna manera al Robe más distante. Personalmente siempre he destacado su importancia en el sonido de la banda, tanto en guitarra como en coros y los temas que canta él (de mis favoritos) pero su directo es tan ‘funcionarial’ que a veces resulta hasta caricaturesco.

Dado el devenir de la noche, el calor y la fisonomía de la sala, aquello de irse y volver no era muy aconsejable, así que Reincidentes, tras meter un par de tijeras, se marcaron una traca final, más por rutina que por fuerzas, con ‘Ay Dolores’, ‘Cucaracha Blanca’, ‘Vicio’ y el extra que siempre incorporan cuando tocan en la comunidad autónoma, esto es, ‘Andalucía Entera’ y el ‘Andaluces Levantaos’ de Blas Infante.

La banda se fue con la promesa de no tardar tanto en volver y asegurando que queda Reincidentes para mínimo otros 20 años. The Reincidentes Stones.

 

Repertorio – setlist:

  1. Grana y Oro
  2. Rip Rap
  3. Vamos Pal Infierno
  4. Al Asalto
  5. Carmen
  6. Sin Parar de Buscar
  7. Váyanse a la Mierda
  8. Refugiados
  9. Otra Vez
  10. No Somos Nada
  11. Aprendiendo a Luchar
  12. Este Largo Caminar
  13. Huracán
  14. La Cuneta del Olvido
  15. Un Día Más
  16. La Rabia
  17. Corre
  18. La Ciudad de los Sueños
  19. En La Plaza de mi Pueblo
  20. Jartos de Aguantar
  21. Todo No Da Igual
  22. Nazis Nunca Más
  23. Latinoamérica
  24. El Cuento Del Alfajor
  25. La Republicana
  26. Ay Dolores
  27. Cucaracha Blanca
  28. Vicio
  29. Andalucía Entera
  30. Andaluces Levantaos

 

Anuncios

Publicado el octubre 30, 2016 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Son muy grandes. Es una pena que estando solo a 4 horas no vengan más v3ces. Lo mejor. son llanos como el pueblo llano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: