Los Carniceros del Norte – 13 Cuchilladas/2º Acto (2008)

los-carniceros-del-norte-13-cuchilladasNos acercamos al fin de semana cercano al consabido Halloween y en RockSesión, que nos gusta más una fiesta que un bombín a Sabina, aprovechamos cualquier ocasión para quitarnos la careta de normalidad y que se nos vea la cara de monstruo. Si hace unos años os traje una playlist con una terrorífica selección musical para atormentar vuestra fiesta la noche del 31 de octubre, en otra ocasión hice un #Mis10de la mujer más inquietante de la música, como Diamanda Galas, este viernes me pide el cuerpo traeros en la crítica remember este conjunto 13 Cuchilladas y 2º Acto, dos discos en uno que está formado por 18 canciones que hacen las 18 correspondientes invocaciones a películas de terror históricas. Todo ello con el estilo pegadizo de Txarly Usher, Nando Fausto y H. Zombie que despliegan su horror-post-punk, deathrock y una sonoridad que recuerda a grandes como The Damned, Bauhaus, The Cramps o hasta el mismísimo Nick Cave, sin olvidar los trágicos Parálisis Permanente. Un buen aquelarre para la queimada. Por cierto, este fin de semana dedicaré #Mis10de en Twitter a The Killer Barbies y Misfits. Que no decaiga.

La escalofriante ‘Bela Lugosi’s Dead’ es una de esas canciones que te hielan la sangre desde la primera escucha. Bauhaus fueron los encargados de poner música a la locura enfermiza de actor-vampiro. Con esa premisa, ganas de pasarlo bien y sacar a pasear los fantasmas, Los Carniceros del Norte nacen por el impulso siempre inquieto de un Txarly Usher que no tiene la fama que merece su hiperactividad. Este disco reúne las diez primeras canciones de la banda que, tras el éxito de las presentaciones en directo, decidió añadir a la coctelera otros ocho cortes. Las dos partes fueron reunidas en 13 Cuchilladas-2º Acto que, a la postre, fue el primer disco de la formación.

Las proyecciones-audiciones comienzan con la futurista ‘La Invasión De Los Ultracuerpos’, una canción trotona, llena de afterpunk, glamour y accesibilidad. Un cañonazo ‘amable’ ante la que se avecina. ‘Doctor Caligari’ nos encierra en el Gabinete del personaje maravilloso de la película de 1920. La melodía de guitarra y el histrionismo generalizado nos recuerda a Eduardo Benavente de Parálisis. Más truculenta, como merece, nos llega el ‘Hotel Overlook’ de ‘El Resplandor’, la desafiante propuesta musical lleva un obsesivo “Wendy” que acelera las pulsaciones del pavor y la batería. ‘Ladrones de Cadáveres’ nos actualiza el cuento de Robert Louis Stevenson con un estribillo adictivo, divertido y festivo. Cierto aire a Ramones en el puente completan la algarabía.

La versión más libre es ‘Nosferatu Vive En Barakaldo’. La entrada de bajo recuerda a la citada referencia de Bauhaus. A partir de ahí, coros y gritos infantiles hacen de las suyas en un tema que es puro Rocky Horror Picture Show. ‘Los Muertos Vivientes’ destaca por su entrada contemporizada con una alerta acústica “no los despiertes”… La radiación de la guitarra eléctrica y la batería pondrán el fuego más adelante. La ‘Posesión Infernal’ de Sam Raimi nos lleva al grupo de amigos en una cabaña solitaria… El argumento más clásico de cualquier película de terror de Serie B. Musicalmente es una de las más discretas o lineales (quizá como la propia cinta).

En ‘Llamando a las Puertas del Infierno’ el invocado es ‘Hellraiser’, el jefe del sadomasoquismo se pone chulo casi susurrando “en nuestros ganchos colgar tus vísceras”. ‘Al Otro Lado Del Cementerio’ es, personalmente, la más aterradora de todo el conjunto. La alerta de “no entres, no entres” que en la película italiana pronuncia la niña aparecida pone los pelos de punta. Vamos, que no la escuches con las luz apagada. La considerada primera entrega nos trae un rocanrol divertido, como la película ‘Freaks’, con ‘El Circo De Los Monstruos’. Mujer barbuda, el hombre sin piernas… y toda la colección de Tod Browning. Y es que “ya eres uno de los nuestros, es mejor así”.

El 2º Acto no será más ligero que su predecesor, así que si tienes que ir al baño o recargar las palomitas es el momento. ¿Ah, que no quieres levantarte del sofá por miedo a encontrarte algo extraño en la cocina? Es comprensible. Por lo general las canciones pierden un poco de frescura, sobre todo porque alguna de ellas se alarga innecesariamente, pero el simbolismo sigue siendo poderoso. ‘El Hombre De Los Rayos X’ nos trae una angustiosa recuperación de la historia de ciencia ficción cuyos avances llevan a la locura. “Arráncatelos (…) No existes”, se repite una y otra vez. ‘La Momia’ de Boris Karloff aparece por el pasillo cuchillo en mano con una guitarra aguda que se mete en cada puente.

La niña Regan MacNeil, totalmente poseída en todo el corte, nos trae a su ‘Capitán Howdy’. De nuevo las voces provocan algún que otro escalofrío.  El estribillo es sobresaliente: “Quiero ser una perra sin moral y arder en el infierno, mi dolor solo desaparecerá cuando tú estés muerto”. Considerada como una de las peores películas de la historia (ya quisieran muchas), ‘Plan 9’ nos recuerda la desafiante locura de Ed Wood y su intento de salvar la humanidad que crea bombas atómicas con zombis asesinos.

La más punk de la docena y media de proyecciones es ‘Bang Bang Paranoia’… la historia cruenta y amarga de Norman Bates contada con tal naturalidad que eriza la piel. Más pomposa y sofisticada, ‘El Fantasma de la Ópera’ consigue esa dualidad entre la historia de romanticismo atormentado y el estrangulador. Si no fuera por la batería, que suena en primer plano, podría pasar por una bella canción de amor gótico. ‘La Novia de Frankenstein’ trae el mito del hombre verde y su fallido enamoramiento. Por último, ‘Mundo Salvaje’ concluye las pesadillas con un poco de canibalismo tribal. Lo normal.

En México se reeditó otra edición más que incluía ‘Demian’, ‘Cabeza Borradora’ o ‘La Mujer Pantera’. Los Carniceros del Norte han seguido publicando discos que han sido regados por más títulos (sobre todo en 2013 Maniakos!): ‘Necrománticos’, ‘El Cuervo’, ‘La Casa de los 1.000 Cadáveres’, ‘It’, ‘Balada Triste de Trompeta’, ‘Poltergeist’, ‘Tu Madre Se Ha Comido a Mi Perro’, ‘La Semilla Del Diablo’, ‘Un Día En Texas’, ‘La Noche de los Walpurgis’

Felices pesadillas.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. La Invasión De Los Ultracuerpos
  2. Doctor Caligari
  3. Hotel Overlook
  4. Ladrones De Cadáveres
  5. Nosferatu Vive En Barakaldo
  6. Los Muertos Vivientes
  7. Posesión Infernal
  8. Llamando A Las Puertas del Infierno
  9. Al Otro Lado Del Cementerio
  10. El Circo De Los Monstruos
  11. El Hombre De Los Rayos X
  12. La Momia
  13. Capitán Howdy
  14. Plan 9
  15. Bang Bang Paranoia
  16. El Fantasma De La Ópera
  17. La Novia De Frankenstein
  18. Mundo Salvaje

 

Anuncios

Publicado el octubre 28, 2016 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: