Jesucristo Superstar. 25 de marzo

Es, sin lugar a dudas, la mejor ópera rock de la historia de la música. La adaptación cinematográfica del disco conceptual con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice revolucionaron al mundo en la década de los 70 con un repertorio repleto de furia rockera (ahí queda ese Carl Anderson como un Judas desbordante), provocando que surgieran decenas o cientos de adaptaciones por todo el planeta cristiano. En España también tuvimos la nuestra liderada por un Camilo Sesto excepcional –su ‘Getsemaní’ sigue siendo insuperable, Ángela Carrasco como ferviente María Magdalena y Teddy Bautista como solvente Judas. Mägo de Oz tendría su notable Jesús de Chamberí y hace unos años Leo Jiménez protagonizó unas pocas representaciones, que nos dejaron con la miel en los labios de una gira más extensa. Y es que uno se pone a soñar y se imagina un gran reparto heavy con Leo Jiménez, Víctor García, los Tete, Isra, José Cano, Andrea, Zeta o Txema Fonz, con una pequeña gira de 8 o 10 teatros y su correspondiente grabación en DVD y casi alcanza la levitación. Anoche tocó algo más terrenal con la asociación MusicalArte que, en cualquier caso, ofreció una muy solvente y trabajada versión. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos)

Perteneciente a la completa programación del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y pese a la enorme dificultad del reto, el espectáculo cumplió con creces su misión y emocionó e hizo vibrar a partes iguales desde el inicio con las dudas de Judas en ‘El Cielo Les Cegó’, hasta la posterior traición, la última cena, las dudas de Jesús en Getsemaní, el arresto y el juicio y la posterior crucifixión.

Con música en directo de una muy notable banda de rock (Mario Pérez Escribano, bajo, ayudante de dirección y adaptación de cuerda; Domingo Ruíz Sánchez “Tingui”, guitarra; Francisco Zafra, guitarra; Víctor M. Martín López, saxo tenor y David Molina Alba, batería); teclados de Jorge Molina Alba y Juan Manuel Romero Ramírez; y un grupo sinfónico compuesto por Inmaculada Ruiz (violín y adaptación cuerda), José Ángel Nieto (violonchelo), Rosario López, Patricia Jiménez y Carlos Gómez (trompas), Guillermo Mesas (percusión), Jesús Martínez y Santiago Rosales (trompetas), creo el ambiente perfecto para que un elenco de grandes voces, en ocasiones muy por encima de su capacidad actoral, desarrollaron la consabida historia de la última semana de Jesús.

La serpenteante melodía principal de ‘El Cielo Les Cegó’, con un Judas (Jorge Sánchez) que se vino a más durante la obra, ‘Todo Va Bien’, de una María Magdalena (Laura Pérez) llena de amor respetuoso o el enfado de Jesús (Javier Alba) en ‘El Templo’ fueron algunos de los momentos álgidos del primer acto, que concluiría con el pago de la traición realizado por los sobrios y oscuros Caifás (Javier Poza) y Anás (Mercedes Muñoz).

El segundo acto haría crecer la tensión y la épica muy conseguida por la compañía con ciertos toques contemporáneos tanto por el uniforme militar de los captores liderados por Pilatos (Antonio J. Serrano), la cabaretera aparición del Rey Herodes (Francisco Jesús Martínez) y su coro de diablesas, o la inclusión de una periodista (Soledad Martínez), que ayudaría a la interpretación vocal de Jesucristo en las escenas más dramáticas, como la de los latigazos antes de su crucifixión. El clímax llegaría con ‘Superstar’ con su archiconocida melodía acompañada con un flashmob por parte del elenco, que repetirían al final una representación.

 

Anuncios

Publicado el marzo 26, 2017 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: