En Vela – Viajero

Si ayer viajábamos a Argentina de la mano de La Beriso y su Pecado Capital, hoy seguimos nuestra ruta por Latinoamérica desplazándonos hacia Colombia, donde encontramos a esta joven formación llamada En Vela. Aunque la denominación de origen en este caso es poco significativa, puesto que estoy convencido que la gran mayoría que escuche este disco consideraría a la banda como un grupo español. Nombre de la formación con un título de canción de La Fuga (aunque también tiene que ver con el apellido de su cantante y guitarra, Sergio Velandia), teloneros de Marea en su visita a Colombia con la gira de En Mi Hambre Mando Yo, referencias al ‘Eterno Viajero’ de Manolo Chinato en el libreto del disco… Están claras las influencias y, como apuntaba, todo en ellos respira rock de este lado del charco. De la mano de El Dromedario Records y con el toque de distinción que siempre pone Javi San Martín (que estuvo a los mandos de casi todos los discos de La Fuga, entre otros muchos), Viajero es una piedra de toque más que interesante.

Junto a Velandia, la formación se completa con Juan Felipe Forero (Bajo),  Augusto Polanía (Guitarra), Jose Millán (Batería) y Juan Camilo Murillo (Teclados). El disco, grabado en distintos estudios colombianos fue mezclado por San Martín y también masterizado en España. Al final nos encontramos con un trabajo madurado durante tres años, aunque se limita a solo ocho temas de poco más de media hora de duración. En términos generales, el sonido de la banda es casi impropio para una banda que todavía da sus primeros pasos y las letras, aunque un poco limitadas en temática, no se pierden ni en la lírica estéril ni en las rimas frecuentes de este tipo de rocanrol.

La canción ‘En Vela’ intenta ser el buque insignia del disco, con ligeras guitarras dobladas por aquí, una base punk-rockera para allá, y una melodía pegadiza y accesible. La línea vocal de Sergio consigue mantener un equilibrio entre la sobriedad casi recitada y la energía juvenil, algo también se agradece en el conjunto, como denominador común. ‘Contra Mí’ sorprende por su entrada, de riff casi metalero, si bien el tema se desarrollo como un medio tiempo menos distorsionado.

‘A Orillas Del Caos’ es uno de los cortes más destacados del disco. Las guitarras juegan con distintas tesituras y, por hechuras, en algunos momentos podemos encontrar similitudes a los momentos más duros del Para Todos Los Públicos de Extremoduro y una percusión donde sí se pueden inferir algunas influencias latinas. Mantiene el tono a buen nivel la esencia de blues de ‘Rectificar’, al que unos arreglos deslizan al terreno del swing. Es de esos cortes que refuerzan esa madurez de la propuesta que para sí querrían muchos grupos de estos lares.

El tema que da título del álbum, ‘Viajero‘ sobresale por la luminosidad con la que está tratada la línea de bajo, acercándolo a territorios funkys que, en ausencia de la distorsión rítmica habitual aligera el peso y nos da una sonoridad casi popera. Del sueño de volar a la consciencia de que no hay camino por recorrer, ‘Sin Alas’ es el canto de una relación muerta, que descerraja cruentas guitarras rítmicas y nos ofrece algunos toques de sintetizador que enriquecen tanto el corte como el metraje global.

Respirar’ es, como su propio nombre nos parece vaticinar, un desahogo que, como tal, tira del rocanrol más urgente y directo y hasta la voz se hace más gruesa y rugosa. Un par de solos, bien engarzados y mezclados, completan un corte enérgico y toda una muestra de la versatilidad del grupo. Y, por si eso no hubiera quedado claro, ‘Estallar’ es el corte más atrevido del conjunto, mostrando un cierto gusto por el desarrollo progresivo y por una base rítmica e interpretación vocal bastante lúgubre y, por tanto, excitante, dejando paso también a cierta querencia por la percusión latina.

Al final concluimos que es un disco que ofrece mucho más de lo que podríamos esperar en primera instancia y que, a la postre, termina haciéndose demasiado corto visto el potencial o la solidez de sus canciones. Les deseo la mayor de las suertes, porque así podremos saber pronto cómo va evolucionando su sonido.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. En Vela
  2. Contra Mí
  3. A Orillas Del Caos
  4. Rectificar
  5. Viajero
  6. Sin Alas
  7. Respirar
  8. Estallar

 

Anuncios

Publicado el julio 6, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: