Rabolagartija Festival. Viernes, 18 de agosto

El Rabolagartija festival comenzó con ‘aires del leyendas’ y conservando parte del rock que envolvió las calles de este municipio de Alicante días antes. Villena, un lugar que se está abriendo paso en el “mapa festivalero” con dos encuentros musicales en el mes de agosto a manos de la promotora Sufriendo & Gozando. Se trata de un festival llamativo por su variada oferta musical, su precio asequible, así como una serie de ‘extras’ tales como una zona de acampada a la sombra y con vigilancia, además de acceso a piscina, que se podían añadir a la entrada base por un módico precio. Los más aventureros llegaron al camping el día anterior al comienzo de festival. Sin embargo, la mayor afluencia de campistas se produjo el día 18 por la mañana. Las tiendas se montaron a toda velocidad porque todos sabían que este año rompía el hielo El Niño de la Hipoteca. Fue el inicio de dos días a pleno ritmo. (FOTOS y TEXTO: Nuria Faz para RockSesión).

Y lo consiguió. El nene llenó el recinto del Rabolagartija a las cinco de la tarde con una temperatura propia de agosto en un municipio de interior. Lo llenó haciendo sonar canciones como “Que te vaya bien” o “Y bailó una eternidad”, pero fue “Copypaste”, su famoso puzle musical de fragmentos de canciones de otros artistas, el que hizo moverse hasta a aquellos que acababan de conocer su música.

Auxili y Russkaja recogieron el caluroso testigo de El niño de la hipoteca y mantuvieron en el recinto a aquellos con ganas de bailar a ritmo de Ska. Cambiamos de escenario para asistir a Arco, excantante y compositor de la exitosa banda granadina El Puchero del Hortelano, quien hizo una de las paradas de su nueva carrera en solitario en el Polideportivo de Villena.  Acompañado por su guitarra acústica, sus letras autobiográficas llegaron a lo más profundo de los asistentes al concierto. Por su parte, Dubioza Kolektiv trajeron el mestizaje al escenario Camarón para llenarlo de con la energía característica del folclore bosnio a través de canciones como ‘Kazu’, ‘Marijuana’ o ‘Free.mp3’.

A estas alturas del verano, los brazos de los festivaleros están repletos de pulseras que recuerdan su paso por los eventos repartidos por toda la geografía española. Además de para entablar conversación con aquellos que han acudido a los mismos encuentros que tú, estos retazos de tela vienen bien para sondear los gustos y los intereses de los asistentes. Puede que por inclinación musical o simplemente por proximidad geográfica, la pulsera del Juerga’s Rock estaba presente en cantidad de muñecas en Villena. Todos ellos tuvieron la oportunidad de asistir al concierto de Boikot en Adra y la mayoría repetían en esta tercera edición de Rabolagartija Festival. Arrancaron con ‘NaitaNa’ y continuaron con ‘Inés’. Fue al final de la segunda canción cuando todos los que anteriormente asistimos a algún concierto esperamos la explosión de serpentinas. Sabemos que cuando eso ocurre, el festival se viene arriba. Con el público entrado en calor, aparecen en el escenario Camarón la banda de rock-punk-reggae argentino, Todos Tus Muertos, quienes consiguieron mantener al público asistente a pesar de que a esa hora ya picaba el hambre.

Fue entonces cuando Amparo Sánchez pisó el escenario como vocalista de Amparanoia, dando rienda suelta a la fusión musical presente en sus temas. Seamos realistas, las once de la noche era una hora complicada para asistir a un concierto en un festival, pero este grupo consiguió crear una atmósfera muy agradable porque, además, había muchos fans que coreaban las letras al dedillo, ‘El coro de mi gente’, ‘Welcome to Tijuana’ o ‘Mar estrecho’, fueron algunas de ellas.

Llegó el turno de la segunda mujer de la noche con La Mala Rodríguez. Aprovecho este párrafo para reivindicar la presencia de mujeres artistas en festivales, ya que solo el 15% de los artistas confirmados en estos eventos son del género femenino. El inicio de la actuación de La Mala no fue el esperado, ya que tuvo problemas de sonido solventados a lo largo del concierto. A pesar de los inconvenientes, La Mala Rodríguez y sus cuatro bailarinas ofrecieron un show con mucha fuerza al son de “Por la noche”, “Tengo un trato” y “Egoísta”, entre otras.

En la recta final de la noche nos encontramos con el rap de 7 Notas 7 Colores. Fue un concierto que creó mucha expectación entre los asistentes que disfrutaron de una hora de música de uno de los exponentes del Hip Hop español.

Los tres artistas encargados de cerrar este primer día de festival fueron Green Valley; con su característica forma de conseguir que el público se entregue, The Locos; que tuvieron muy buena acogida por su simpática puesta en escena que atrajo las miradas y el interés de aquellos que, por juventud o por otros factores no los conocían, y Pandemonium DNB; los autorizados para echar la persiana de este día que acabó con drum and bass.

Galería completa en Facebook.

Anuncios

Publicado el agosto 24, 2017 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: