Chelo & Cía – Chelo & Cía

Chelo García es la voz de este proyecto que se estrena con un álbum epónimo después de superar con éxito el peaje del crowdfunding. Se trata de un grupo almeriense (sí, hoy me pongo el traje localista en aras de cumplir deudas pendientes y coger ritmo a un inicio de curso que se ha hecho cuesta arriba por motivos exógenos) formado por músicos de dilatada trayectoria como los hermanos Pírez (en los ochenta en el grupo Trementina, de plena movida madrileña, y del que algún día hablaré en las críticas de discos remember de los viernes). Vocalista de jazz y soul, Chelo se lanzó hace poco tiempo al castellano y a territorios más rockeros, con tan buena acogida y resultados que se embarcaron en la grabación de este debut que les está permitiendo cierta notoriedad por la zona. Un rock con mucho swing y estilo, que cuando carga hacia territorios más distorsionados nos recuerda al sonido del Sabina de los ochenta, con ligeras pinceladas de soul y blues gracias a las teclas y acordes de guitarra, respectivamente. Un disco de muy grata escucha que, cuanto menos, debe ser más que suficiente para, esperemos, una continuidad no muy lejana.

Para la ocasión, otros cuantos nombres del underground (léase con tono de la canción de Gabinete Caligari) local, pero muy estiloso, como los saxos de Juanma Linde (que también anda moviendo su nuevo disco), Diego Cruz, eterno crooner de jazz y rock de la provincia, el diseñador Paco Cañizares en el estilismo o el fotógrafo ‘Che’ por sus imágenes, entre otros.

‘Completamente Negra’, el tema de apertura, es un excelente ejemplo de lo que nos ofrece la formación. Un sonido pulcro, transparente y sin demasiados retoques, que nos dan unas guitarras limpias, que jamás se exceden en la distorsión y dando salida a la calidez vocal de Chelo, aquí acompañada de manera incendiaria por unos coros casi gospelianos. Las referencias al Mississippi, a Nueva Orleans, Chicago, Detroit, Harlem o el rollo sureño hacen el resto para hacer del tema algo muy pegadizo.

Mucho más cadenciosa y con cierto aire lírico, se despliega ‘Si Te Digo Que Sí, Tú Me Dices Que No’, sustentada con brío por unas teclas intensas y un muy buen arreglo de guitarra. Tanto ‘La Fiebre’ como ‘Quiero Ser De Marte’ representan el lado más gamberro y sensual del álbum. Como una Betty Boop o Jessica Rabbit, la primera canción es un rock algo más adusto (siempre hablando en términos de este registro), ambas firmadas por Julio Pírez que parece tender más a las composiciones más directas. La segunda apunta a terrenos más hard, con pequeños aderezos de sintetizadores que nos recuerda el porte clásico ochentero que comentaba más arriba y que nos deja la amenazante sentencia: “no te vayas nene cuando estamos en lo mejor”.

La entrada de guitarra y el acompañamiento inmediato de teclados nos traen una balada blues canónica en ‘Nada De Ti’, con algo de ascendencia hacia Luz Casal, muy presente en cualquier caso en casi todo el disco. Los arreglos en los coros vuelven a dar lustre. En ‘¡Siente!’ llegan sonoridades más cercanas al funky en la percusión y un ligero ‘wah wah’ de guitarra.

La melodía apaciguada de soul y blues aparece de nuevo con ‘Los Besos Que No Das’, aquí con el tempo más lento, con voces alejadas en la mezcla para darle más realce al peso rítmico y a las cuerdas de los Pírez. Un verdadero viaje a principios de siglo XX. Con toques de bolero latino, ‘Sueños De Sal’ mantiene la calma con querencia marítima. Cerrando el tramo más clásico y con ella el disco, ‘Queridos Amigos’ nos ofrece el socarrón final con un piano bar lleno de swing.

Poco más de media hora para un viaje musical tan lleno de matices de otras épocas en las que la distorsión y el volumen no lo era todo, que hace que, aunque demodé, acabe teniendo un punto encantador.

 

En Spotify.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Completamente Negra
  2. Si Te Digo Que Sí, Tú Me Dices Que No
  3. La Fiebre
  4. Quiero Ser De Marte
  5. Nada De Ti
  6. ¡Siente!
  7. Los Besos Que No Das
  8. Sueño De Sal
  9. Queridos Amigos

 

 

Anuncios

Publicado el septiembre 26, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: