Lendakaris Muertos – Podrán Cortar La Droga Pero No La Primavera

Pese al nerudiano título, que nadie tema, la banda del oso panda no se ha lanzado al rock poético ni a musicar poemas de la literatura hispanoamericana. Aunque este disco (¿disco?) sí que tiene una conexión latina. Y es que fue compuesto, ensayado y grabado durante la gira ‘pandamericana’ del grupo, realizada del 30 de julio al 26 de agosto en tres conciertos en California, tres en México, uno en Colombia, dos en Chile y tres en Argentina. Casi nada para el panda viajero que, borracho de mezcal, reposado de tequila y puesto de mate hasta las cejas, le ha dado por pegarse el gusto de grabar un disco (¿disco?) de diez cortes. Diez. Efectivamente. Si como adivina el avanzado lector en la discografía de Lendakaris, sus canciones tienen una duración media de cien segundos, podrá adivinar que el montante total apenas alcanza los 16 minutos… y gracias a la intro. Es decir, la misma duración que el In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly. Casi la mitad que Pedrá. Tres cuartos de ‘La Cantata del Diablo’ de Mägo de Oz. Y así lendakarísimos ejemplos. La historia se completa, eso sí, con un DVD en directo llamado Sin Speed Hasta Madrid. Y se puede ver por la “cara, jeta, rostro”, en youtube, igual que escuchar el álbum. Así que no podemos decir (del todo) que hayan engañado/estafado a nadie…

Después de una semana densa de críticas, de complejos álbumes, en trayectoria creciente además (Mi Capitán, Vetusta Morla y Lagartija Nick), el jueves apetecía hablar de este nuevo artefacto lendakárico, grabado por Pablo Giadach y por Federico Pertusi, el cantante de la banda argentina Attaque 77, y mezclado y masterizado por Kaki Arkarazo.

Tras la ‘Llamada Perdida’, un mensaje de contestador automático que tendrá respuesta en el último corte, ‘Gore ETA’ cubre ‘la cuota de problema-vasco’ que se riega por todos sus trabajos. Humor negro ante la falta de limpieza tras entregar las armas, dándole (ya que pasaban por allí) a eso de la corrección lingüística de miembros y miembras. Más sangre en ‘Último Resort’ con la afilada conexión de ‘playa o plomo’. Todo a mucha velocidad hasta ‘Odio Los Partidos’, un tema mucho más contemporizado, dejando (ahora sí) clara su postura sobre el fútbol… “terrorismo de estadio” y reclamando más carreras delante o detrás de la policía y menos gritos con camisetas de petroleras y compañías de viajes. Tiro fácil.

‘Speederman’, ‘Lamentablet’ y ‘No Ez No’ y ‘Fotomatón’ son cuatro trallazos más inmediatos. Quizá mejorables, pero tan directos como siempre. Una sobre drogas y resurrecciones, otras sobre la adicción al porno audiovisual, acoso sexual (“soba el oso baboso soba, soba el oso baboso”, trabalenguas a toda velocidad), y las muertes dignas de premio Darwin buscando el selfie imposible (“gritas patata antes de estirar la pata”).

El corte más rompedor es ‘El 4K Se Llevó A Mi Chica’, mucho más melódica, con claro homenaje al ‘The KKK took my baby away’ de los Ramones. También hay algunos guiños en las anteriores de reclamada partenidad, como la de Dalí, de Iron Maiden, La Polla o Motörhead. El círculo se cierra con ‘Esto Es Lendakarísimo’, que completa la historia de la llamada inicial y viene a definir con un adjetivo propio una creación (y banda) que escapa de cualquier calificativo sobre el bien y sobre el mal.

Vamos, que hacen lo que les sale de los Records. Que para eso, además, estrenan su propio sello: Qué Mala Patria.

 

Lista de canciones – tracklist:

Podrán Cortar La Droga Pero No La Primavera

  1. Llamada Perdida
  2. Gore ETA
  3. Último Resort
  4. Odio Los Partidos
  5. Speederman
  6. Lamentablet
  7. No Ez No
  8. Fotomatón
  9. El 4K Se Llevó a Mi Chica
  10. Esto Es Lendakarísimo

 

Sin Speed Hasta Madrid:

  1. Troncos, Aceros, Maderos
  2. El Último Txakurra
  3. Cerveza Sin Alcohol
  4. Pasao De Rosca
  5. Estamos En Esto Por Las Drogas
  6. Cómeme La Franja De Gaza
  7. Detector De Gilipolleces
  8. Modo Dios
  9. Modo Diosa
  10. Satán
  11. Síndrome De Download
  12. Húngara Chúngara
  13. Ni Sí, Ni No, Ni Todo Lo Contrario
  14. Besos Gaztetxeros
  15. Y Sin Embargo, Te Quiero
  16. Nunca Más Volverás a Aplaudir En Un Avión
  17. Gora España
  18. Fuimos Ikastoleros
  19. Arnaldo Schwarzenegger
  20. Urrusolo Sistiaga I
  21. Urrusolo Sistiaga II
  22. Veteranos De La Kale Borroka
  23. ETA, Deja Alguna Discoteca
  24. Oso Panda

 

Anuncios

Publicado el noviembre 23, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: