Reincidentes – Vergüenza

Tenemos que partir de una base clara: no es fácil ser Reincidentes. Hagas lo que hagas te van a decir que ya te han visto, que estás en todos los festivales, que tal y cual. No es fácil llevar 30 años al pie del cañón, sacando una veintena de discos, no estar ni un solo año sin girar. No hacer nunca el (postureo o no) parón indefinido para volver con más fuerza, energías renovadas y más ganas del público. No. Ellos, errequeerre desde el primer día en la idea de grupo asambleario donde todos tienen el mismo derecho a voto y veto, llevan tres décadas, como el martillo que acompaña a su hoz, golpeando en todo aquello que creían necesario derribar a base de acordes y canciones. Y treinta años dan para mucho. Para, en ese tiempo, tener momentos de creatividad magníficos, otros no tanto; vivir tiempos de persecución, otros menos encorsetados; los años de las giras sin fin, de pueblo en pueblo, como verso a verso, a otras fases por Latinoamérica; la restricción de la música en directo, el alzamiento de los festivales y el cierre de salas medianas. Los inicios más punk, el desarrollo más rockero, las pinceladas tecnológicas, algo de metaleo, versiones… y vuelta la rueda a girar. La piedra de Sísifo. Este largo caminar que tiene en Vergüenza su nueva entrega.

Aunque tanto Aniversario (2013) como Awkan (2015) tenían un suculento apartado de nuevo material este es el primer disco ‘normal’ de los sevillanos (más el plus extremeño de Finito) en desde Tiempos de Ira (2011). Catorce nuevas canciones, que les hacen superar ya con creces los dos centenares de composiciones, que la banda ha gestado prácticamente en su local de ensayo, ya convertido en estudio. Y rematado en los estudios Sputnik, con Alfonso Espadero y ellos mismos a los mandos de la grabación. Lo ha mezclado el propio Alfonso Espadero en los estudios Pablo Neruda de Sevilla y lo ha masterizado Jordi Gil en Sputnik. Es decir, como en casa.

Buscar después de todo lo dicho una revolución en su sonido es puro romanticismo utópico, pero es de agradecer que el paso del tiempo no haya minado un cierto interés en la búsqueda, en las idas y venidas. ‘Terrorismo’ es un buen ejemplo.Con un puente y preestribillo con una melodía vocal muy ‘vieja escuela’, pero un guitarreo engarzado muy poderoso y un buen enfoque. También huele a clásico el estribillo de ‘Agítese Antes De U$Á’, que tiene un punto muy accesible en la velocidad de bombo-caja en el fraseo musical. Sorprende el rollo stoniano que transmite ‘Dentro De Ti’. Una sugerente muestra, capitaneada por la voz de Barea, de esa intención por buscar otra manera de hacer las cosas, armónica incluida, friccionando una canción, por lo general, bastante sensual.

Pegados siempre a la actualidad más rabiosa, ‘Se Acabó La Fiesta’ me parece que encierra un mensaje que la realidad se ha encargado ya de romper porque, por el momento, parece que el movimiento generado en la Puerta del Sol no ha podido con los del Cara al Sol. (Además de que rimar con la misma palabra siempre me ha dado escalofríos). La vitalista ‘Agarrar La Vida’ y la siniestra ‘La Misa Final’ son dos de los puntos más interesantes del metraje. La primera por su inicio acústico, por la limpieza emotiva de un canto contra la opresión por sexo, raza o condición, por ese break instrumental que nos puede recordar por momentos a la coda de ‘Tu Corazón’ de Extremoduro. La segunda destaca por ser (¿la primera?) una incursión canónica en el post punk lúgubre y gótico de los ochenta.

Hermano’, como también lo era ‘Dentro De Ti’ y lo serán ‘El Desafío’ y ‘Pasión’, es un corte de interpretación menos directa. No digamos que de introspección pero sí con emociones personales de por medio. Lo normal dado el bagaje acumulado.

Leyendo el título era fácil acordarse de ‘Cuerpo Muerto’ con ‘Planeta Muerto’, sin embargo encontramos una canción musicalmente muy abierta, con un compás de batería original y poco usado por la banda, con cadencia casi mortuoria en su estribillo. Más frescura para mensajes conocidos. ‘Ciudadano K-K’ (que también evoca el ‘Mili KK’) es un dardo puro y duro a Albert Rivera, como también (sorpresa) lo es ‘Susana I de Andalucía’ al ritmo de ‘Susanita tiene un ratón’ y ‘Jesusito de mi vida’, con varios recados también para su mentor, Felipe Gonzalez. Reincidentes en estado puro.

Muy buen riff y fraseo musical para ‘Vuelve La Esclavitud’, un tema con constantes cambios de ritmo, denominador común de casi todo el álbum. ‘El Desafío’ es una de las canciones más ‘arriesgadas’ de la lista, como ‘Pasión’. Además de lo ya de por sí menos explícito de los textos, la primera tiene una melodía que nos recuerda a Sinatra (por cierto, justo hoy se cumplen 102 años de su nacimiento), la segunda bien podría haberla firmado Los Coronas (si fuese instrumental), Corizonas, con su añadido con Arizona Baby. Por último, ‘¿Por Qué Los Llantos?’ revisa a base de preguntas, fórmula ya utilizada en ‘Jartos de Aguantar’, la sociedad actual, así tomando al individuo de uno en uno.

Por concluir rápido, ya quisiera más de una banda novel mantener la energía de Fernando, Barea, Finito, Manolo y quienes viajan con ellos tras tanto tiempo y, especialmente, mantener una regularidad creativa con más picos al alza que a la baja.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Terrorismo
  2. Agítese Antes De U$Á
  3. Dentro De Ti
  4. Se Acabó La Fiesta
  5. Agarrar La Vida
  6. La Misa Final
  7. Hermano
  8. Planeta Muerto
  9. Ciudadano K-K
  10. Vuelve La Esclavitud
  11. El Desafío
  12. Pasión
  13. ¿Por Qué Los Llantos?
  14. Susana I De Andalucía (bonus track)

 

Anuncios

Publicado el diciembre 12, 2017 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: