La Fuga – Humo y Cristales / Mientras Brille La Luna

La historia del rocanrol está llena de bandas que han vivido el duro, pero también lógico, proceso de escisión. No olvidemos que, al fin y al cabo, los grupos están formados por personas y, como tal, nadie está obligado a estar donde no quiere. Rulo y Fito dejaron de pertenecer a La Fuga hace ya siete años y, desde entonces, ha habido seguidores empeñados en hacer de la vida una confrontación. Negando a una y otra parte. Con la valentía y el arrojo necesario, La Fuga, liderados por Nando G. Miguel y Edu Karma, siguieron adelante y, superando los comentarios agoreros, se plantaron en los 20 años, que ha celebrado con la edición conjunta a todo lujo de maquetación y libreto, con disco de estudio de nuevas canciones (Humo y Cristales) y una auténtica demostración de fuerza en un espectacular directo con significativos artistas invitados (Mientras Brille La Luna). Los cántabros vivirán siempre con el estigma del pasado pero disco a disco, año a año y gira a gira están demostrando que están muy por encima de esas minucias y este trabajo (al que le di una de mis medallas en los discos del año) es buena prueba de ello.

La Fuga, en todas sus épocas, se ha forjado con canciones repletas de historias cercanas y con mucho, mucho escenario. Tanto que ya casi rondan los mil conciertos (en bastante menos tiempo que Los Suaves, que editaron en su día un DVD en directo con aquel subtítulo). En su nueva etapa, aunque ya lo de nueva empieza a quedarse anticuado, se los han trabajado de todo tipo. Desde salas de mediano tamaño a grandes festivales, de mucha carretera y búsqueda de nuevos formatos, como aquel ‘En Cueros’ que explotaba aún más su querencia cercana y acústica. El caso es que entre el rodaje de experiencias y la sabiduría empírica que da el tiempo, el trío formado por los citados Nando y Edu, con Pedro a las voces y guitarra, funciona ya como una máquina bien engrasada, con aristas pulidas y, por tanto, con mejores canciones y soltura.

Si aquel Raíces tuvo la valentía de dar continuidad al proyecto y Más De 100 Amaneceres mejoró (y de qué manera) el tono, este Humo y Cristales puede ser considerado el mejor disco de la nueva formación. Diez canciones que tienen hechuras de single, de pestañas que enamoran, de bares, de madrugadas y de mañanas, de soledad y de diversión, de nostalgia y de carretera. Sensaciones vívidas que son seña de identidad desde los inicios. Entre los datos técnicos, llama la atención que el grupo haya tirado de su anterior bajista, Raúl Serrano, para la grabación, aunque Álex siga siendo el bajista de directo. Se ha trabajado en casa, con más mano en la producción que nunca, al igual que el rodaje de los temas. De ahí que el resultado presente pocas fisuras.

La canción que da título al álbum, ‘Humo y Cristales’, nos presenta el formato conocido de un fraseo basado en una correlación de símiles, que retiene su primer estribillo para dar rienda suelta al guitarreo marca de la casa. Interesante es también es la bajada de tensión para la última repetición. ‘Será’ tiene maneras de himno desde la primera escucha. De nuevo las guitarras tienen su espacio en la presentación y acompañan con firmeza un estribillo pegadizo y belicoso, como el solo que se desarrolla después. Una reafirmación en las ganas de tocar y tocar.

Banderas’ da bastante continuidad a su predecesora, si bien es el tema más antiguo de los nuevos, incluso presentado en directo con anterioridad. En ‘Nuestro Lugar’ llama la atención la contundencia de la línea de bajo inicial, así como la concreción rítmica de la batería, que sigue haciendo de motor bombeante. Es uno de los cortes más aguerridos y certeros. Como contrapunto, ‘La Marea’ nos ofrece una balada de chispeantes acústicas y sin batería. La interpretación vocal es casi mínima en sus fraseos, casi narrados, para jugar más con las armonías en un estribillo bien engarzado.

‘Cuestión de Prioridades’ abre el segundo bloque, con un riff limpio y aprehensible, muy de directo sin duda, con un tono bastante épico, incluido el solo y otros arreglos. Quizá por eso sea de mis canciones favoritas del conjunto y buena piedra de toque para esa rotundidad que empieza a tener el grupo. En este punto más emotivo, ‘Rumor de Mentidero’ destaca por su base y línea melódica algo más oscura, por momentos casi recordando a los primeros dos discos.

Canción con mensaje en ‘Mi Mundo En Tu Mirada’, dedicada a las personas que padecen Alzheimer, como anticipaba Def Con Dos hace más de 20 años, era la enfermedad del futuro que destrozaría los recuerdos pasado. La tesitura vocal de Pedro y la sonoridad característica de la banda casan bien con la lógica emoción de la temática. Qué sería de La Fuga sin dicho verbo, por lo que ‘Volar’ se enmarca en lo más previsible de la banda, un rocanrol aquí más sencillo y directo. El cierre vendrá de la mano de ‘No Me Importa Nada’, buena frase como mantra y que, sí, es una versión del conocido tema que hizo famoso Luz Casal. Bonito reconocimiento a una grande de nuestro rock y, después, mucho más.

El DVD, por su parte, es un bonito ejercicio de hermandad entre los seguidores que llenaron La Riviera y una colección importante de artistas que, de alguna manera, dan lustre y llevan a su terreno parte del cancionero de los cántabros. (Abajo tienen la nómina de la que, según la banda, faltó Yosi por motivos médicos y Carlos Escobedo por agenda).

Rocanrol directo y honesto, las únicas trampas se las hacen al sol y con la luna por bandera.

 

Lista de canciones – tracklist:

Humo y Cristales

  1. Humo y Cristales
  2. Será
  3. Banderas
  4. Nuestro Lugar
  5. La Marea
  6. Cuestión de Prioridades
  7. Rumor de Mentidero
  8. Mi Mundo En Tu Mirada
  9. Volar
  10. No Me Importa Nada

 

Mientras Brille La Luna (Directo)

  1. Intro
  2. En Vela
  3. Lunes De Olvido
  4. Trampas Al Sol
  5. Camarote (con Boikot)
  6. Majareta
  7. Banderas
  8. Maldita (con Kutxi Romero)
  9. Miguel
  10. Las Olas (con Celtas Cortos)
  11. Pedazo de Morón (con La Pegatina)
  12. El Manual
  13. La Balada del Despertador (con Aurora Beltrán)
  14. Mi Perdición (con Boni)
  15. Sueños De Papel
  16. Baja Por Diversión
  17. Jaleo (con Fernando Madina, Reincidentes)
  18. Nunca Mais
  19. Amor de Contenedor
  20. Por Verte Sonreír (con Carlos Tarque, M-Clan)
  21. No Solo Respirar
  22. Heroína (con Los Calis)
  23. Buscando En La Basura
  24. P’Aquí P’Allá

 

Anuncios

Publicado el enero 24, 2018 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: