Malos Tragos – Back To The Past

Los barceloneses Malos Tragos forma parte de esa familia (numerosa, por desgracia) de grupos que llevan currándoselo muchos años y que, sin embargo, no han tenido la suerte, el ‘chispazo’ de entrar en el circuito molón festivalero. Y eso que ingredientes no les falta. Punk, rock y hardcore pegadizo y repleto de actitud han caracterizado siempre su obra. Tanto en la primera etapa como, especialmente mejorados, en esta segunda con un ritmo de lanzamientos brutal en los últimos cinco años. Hasta despachar cuatro discos en seis años. (En Esta Locura, 2012; Reacción, 2013; Welcome To Hipsterland, 2015; y este, del que hablamos). Tanto han pisado el acelerador que al final el coche se ha convertido en el mítico Delorean y, con él, han viajado por el tiempo hasta regresar al pasado, volviendo del futuro. En este Back To The Past, que ha sido grabado en los estudios Akrasonic de Hospitalet en marzo y abril del pasado año con producción propia y de Mariano Toledano, nos ofrecen diez versiones punk-hardrockeras de otros tantos temas alejados de dicho género de los años 80. Todo ello regado de películas, de guiños a otros temas… Un auténtico viaje en el tiempo de media hora.

Ruben Mesías al bajo, Delf a la batería y Sergio Fuelcore a la guitarra (además de contar en el currículum el hecho de robar bebidas del camerino de Manowar, a los que telonearon la primera mitad de los noventa), todos ellos también a las voces, conforman el power-trío que, como decía, nos dan pasaporte a un viaje al pasado en toda regla. Y es que por si fuera poco con el cancionero elegido (ahora entramos en detalle) los guiños o bromas musicales dentro de los temas son frecuentes, haciendo una especie de mash-up, y cada uno de los cortes incluye una introducción extraída de distintas películas de la década… Desde ‘Regreso al Futuro’, lógicamente, a ‘Gremlins’, ‘Un Pez Llamado Wanda’, ‘Karate Kid’… Una delicia que aumenta la sensación festiva que consigue Malos Tragos en la decena.

Entrando en materia, la selección de temas se centra en el pop anglosajón, por lo que la puerta se deja abierta para algún día darle al nacional. Un hecho que no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que la gran parte de su discografía es en castellano. El jueves, en una entrevista realizada para RockSesión, nos contarán esto y más cosas.

El viaje comienza con ‘Wild Boys’ de Duran Duran el germen de las boy-band británicas tan pintonas.  De la adaptación cabría destacar, además de la velocidad, el jugueteo de voz principal y coros del estribillo, que le da un punto salvaje que contrasta con lo domesticado de la original. El glam punk de Sigue Sigue Sputnik gana en combustión con su ‘Love Missile F1-11’ donde se desliza el luminoso riff de ‘Rojo’ de Barricada. Como apuntaba, no será la única jugarreta que brindará la banda. La descocada ‘Girls Just Wanna Have Fun’ se convierte en ‘Boys’ y haciendo rude a la colorida Cindy Lauper, tras una intro extraída de ‘The Warriors’. El soniquete rítmico del estribillo, aquí bien cargado de tempo y distorsión, acaba convenciendo.

El “Alégrame el día” de Clint Eastwood en ‘Impacto Súbito’ nos recibe en ‘Maniac’, pegajoso a más no poder éxito del ‘one-hit-wonder’ Michael Sembello. El fraseo, de nuevo con base hardcoreta, lo convierte en una de las mejores versiones de la lista, incluso con un punto épico que la banda parece disfrutar como cerdos que hozan. Para la salida nos espera un guiño a Scorpions y su ‘Hurricane’. La primera parte del álbum se culmina con ese fantástico ‘Hymn’ de Ultravox que es el que más exigencia vocal presenta para la banda, que hace lo que puede con las armonías.

“Será pomposo, carajaula, inflagaitas, inglés, señoritingo, botarate, pedorrero, meapilas, gilipollas, capullazo”, de ‘Un pez llamado Wanda’ da la bienvenida al punk gótico de The Cure de ‘Friday I’m In Love’ que como postre nos regala un ‘I Wanna Be Sedated’ de los Ramones. Pocas puntadas sin hilo y que las ganas de gamberreo no decaigan. De ello se encarga ‘Gold’, de Spandau Ballet, a quienes multitud de fans los esperaban en la puerta del ‘Tocata’ de TVE. El ritmo trotón y el puntito heavy de la voz la convierte en uno de los mejores cortes del disco, además con guiño a Offspring y su ‘Come Out and Play (Keep ‘em Separated)’ para rematar los estribillos. No hay espacio para el aburrimiento.

En el último tramo, Natalia Ubierta nos pone en situación para el ‘Sleeping In My Car’ de Roxette, la más propiamente rockera de las originales, y quizá por eso pase por ser la más discreta del conjunto. ‘Stir It Up’ de la soulera Patti LaBelle está remozada hasta conferirle en los coros y el estribillo un punto casi tabernario que, puesto a cargar las tintas, lo hubiera llevado más si cabe a terrenos de folk irlandés, de lo pintona que queda. El cierre vendrá con esa especie de himno generacional que fue ‘Like a Prayer’, de Madonna, cuyo estribillo es jaleado como un fin de fiesta popular, riff de ‘The Trooper’, de Iron Maiden, incluido. El colofón a media hora que te llevan a otro tiempo, que te deja una sensación de buen rollo notoria y bajando del Delorean pensando, ‘para habernos matado’.

Esa es la actitud.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Wild Boys (Duran Duran)
  2. Love Missile F1-11 (Sigue Sigue Sputnik)
  3. Girls Just Want To Have Fun (Cindy Luper)
  4. Maniac (Michael Sembello)
  5. Hymn (Ultravox)
  6. Friday I´m In Love (The Cure)
  7. Gold (Spandau Ballet)
  8. Sleeping in My Car (Roxette)
  9. Stir It Up (Patti Labelle)
  10. Like A Prayer (Madonna)

 

 

Anuncios

Publicado el enero 22, 2018 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: