Senador – Accidentes

Cuatro años después de El Origen de las Especies, Accidentes es el segundo trabajo de los asturianos Senador. Banda que los más inquietos del lugar recordarán por ser una especie de spin-off de Desakato, puesto que en su alineación se integrán Pablo Martínez y Nano D’Angelo, voz y guitarra y baterista de dicha banda). Un cuarteto que, recuerdo, se completa con otros dos curtidos músicos astures, Carlos Viña, bajista de Kursk-Libre, y Borja García, voz y guitarra de Alto Volto. Como era de esperar, este nuevo álbum, que supera en metraje y cortes (y también en concepción) al estreno, fue grabado, mezclado y producido en Ovni Estudio (Asturies) por Pablo Martínez, masterizado en Greendesert Mastering por Kike Sanchís y el espectacular diseño de portada es de Héctor Castañón (Ossonbüko). Si por entonces era el mundo animal (‘Cocodrilo’, ‘Halcón’, ‘Búfalo’, ‘Hiena’, ‘Chacal’ y ‘Lobo’) en esta ocasión es la naturaleza y sus distintos ambientes sobre el que gira el eje argumental y conceptual del álbum, que marca bastantes diferencias sonoras con respecto a su antecesor.

Si en el estreno era el stoner más rudo el que se apoderaba de los principales ingredientes sónicos de las canciones, en este Accidentes destaca, desde el primer momento, la mayor duración de los temas, que viene motivado por una tendencia natural hacia los desarrollos más largos y, por tanto, no tan furibundos. Así, el stoner de antaño se diluye hacia pasajes más progresivos y a bases quizá más propias del hard rock, siempre dentro de una marcada influencia anglosajona.

Todo ello se hace patente en ‘Montaña’, donde sus cinco minutos y medio ofrecen un viaje completo entre la aridez, lo progresivo y hasta ciertas reminiscencias metaleras. La afección vocal de Pablo ejerce de guía melódica sobre los distintos pasajes, “como el águila real”. El riff musculoso de entrada de ‘Bosque’ nos adentra en la espesura del paisaje aquí sí con pose muy stoner, suavizada por la doble voz del estribillo. El break central, más pesado, nos recuerda a los últimos Mastodon, ascendente claro de la banda.

Desierto’, por su parte, apunta a una atmósfera más ambiental, espacial en la literalidad más férrea del término. Un medio tiempo que se irá haciendo más potente en su parte final, ofreciendo otra de las claves, las evoluciones y los cambios de tempo imprevistos, lo que aumente la riqueza/dificultad de la escucha. ‘Glaciar’ es uno de los cortes más directos de la lista, especialmente por la repetición de un riff principal corto y aprehensible y unos de los estribillos más rítmicos y coreables.

Río’ es un corte instrumental que conquista en su concepto de jam-sesion casi de apariencia improvisada. Desde los aires shoegaze iniciales, hasta la posterior evolución que oscila entre el solo técnico y el ejercicio de contundencia rítmica. Un derroche de solvencia que bien podrían firmar referentes como Toundra. ‘Océano’, no en vano fue la elegida como primer single, como adelanto y como videoclip de este segundo lanzamiento de Senador, es, sin lugar a dudas, la canción más accesible de la lista. El virtuosismo demostrado en el minutaje previo se pone aquí al servicio de un texto menos críptico y unas formas más llanas.

El acompañamiento de batería al riff evoca a la perfección la tensión inspirada de ‘Volcán’, donde esos latidos se mantienen hasta abrirse a un estribillo acompañado por coros melódicos. El cierre nos viene con ‘Pantano’, otro corte instrumental que de nuevo es dibujado con una densidad de sonido importante, especialmente por la potente línea de bajo en primer plano y por el sonido de la batería en la mezcla.

Senador, en suma, nos demuestra (demasiado tiempo después de la primera entrega, eso sí) que lo suyo no es hacer canciones a la búsqueda de un público en común con Desakato, sino que se presenta como una necesidad expresiva basada en que, a veces, nos apetece mostrar composiciones más complejas, menos previsibles y tan variables como, a veces también, pueden ser nuestros estados de ánimo. Sé que sólo soy un accidente, que cantaban aquellos.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Montaña
  2. Bosque
  3. Desierto
  4. Glaciar
  5. Río
  6. Océano
  7. Volcán
  8. Pantano

 

Anuncios

Publicado el febrero 21, 2018 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: