Döria – Despertar (2011)

Los divorcios también afectan al mundo de la música. La historia de nuestra pasión está repleta de ejemplos en los que los desencuentros entre componentes de grupos acaban con escisiones casi nunca entendidas por los seguidores… o al menos al cien por cien, generando ya para siempre un punto de inflexión para la banda madre y una eterna división de opiniones entre quienes prefieren los caminos posteriores de una u otra parte. Pero hay casos más extremos, en los que esa disputa y desavenencia acaba hasta en los juzgados. El caso más reciente es el de la banda barcelonesa Döria. Un grupo en el que su fundador, Martí Doria (que tiene su parte de guasa que siendo el nombre la formación una adaptación de su apellido) ha tenido que llegar a los tribunales para quedarse con el derecho de la cabecera. Es como si a Izal le quitan su propio nombre… aunque no olvidemos que está ahí el caso de 037, puro Leo (Jiménez) y tuvo que finalmente doblegarse a una sinrazón. El caso es que a Döria, precisamente, los entreviste y critiqué (de hacer crítica del disco, se entiende) en su día para la edición empresa de la revista Rock Estatal, con este Despertar, que me resultó bastante pintón e interesante. El ruido encadenado de los juzgados, coartada para hablar de él este viernes de críticas remember.

Lo de Döria fue un ejemplo firme de apostar por lo que uno cree, en confiar en sus propias posibilidades. Y es que en apenas dos años y con tan sólo unos meses con su debut Despertar en la calle, su progresión ha sido meteórica. No en vano, este álbum fue sin duda una de las óperas primas del año, cimentada en heavy metal con toques de power y hard, con un sonido de actualidad envidiable. Vocalmente un descubrimiento, Martí Dòria, buenas guitarras de Víctor Vázquez y Laura Moral, y eficaz base rítmica Lluis Ripollés y Pep Rovira.

La banda invirtió mucho en su proyecto y dio mucho de lo que hablar. Conscientes de que es necesario que hoy día hablen de ti, invirtió bastante en un primer vídeo musical espectacular, ‘Caperucita Feroz’ (canción que llevé mucho tiempo en la maleta para pinchar), censurado en Youtube, completo en su web, con la intervención de la actriz porno Silvia Rubí. Pero que las ramas del vídeo no impidan ver el gran y bello bosque que se encuentra en este Despertar de Döria, porque en las once canciones (y una intro), encontramos temas de acceso directo, como ‘Luz Roja’, temáticas más crípticas como ‘Pensavientos’ o ‘Por Si Sirve De Algo’, cantos de vida y amor como ‘Si Te Vas’ o ‘Nueva Vida’, otros más oscuros como ‘Sweeney Todd’ o ‘Carta Al Barquero’, halo de anhelos de un futuro mejor en ‘Despierta’ y ‘Ciudad Esperanza’.

Resultaba un disco tan perfecto y equilibrado que casi se podría haber disco que parecía sacado de laboratorio, “pero la ilusión y compromiso que mantiene esta banda en el cara a cara demuestran que no, que todo surge desde la creatividad más pura y la que nos hace creer que en Döria, con una evolución progresiva, tenemos una banda de largo recorrido”, escribí en su momento, sin tener en cuenta que el amor se puede usar de tanto usarlo. En 2015 llegaría Golpea Otra Vez y en 2016, Mom3ntum.

A todo esto, Martí podrá seguir usando su Döria para su nuevo camino musical, mientras que la otra parte de la banda ha anunciado un cambio de nombre, pasando a ser algo tan similar como… Daeria.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Despertar
  2. Pensavientos
  3. Luz Roja
  4. Caperucita Feroz
  5. Despieta
  6. Ciudad Esperanza
  7. Si Te Vas
  8. Nueva Vida
  9. Sweeney Todd
  10. Carta Al Barquero
  11. Por Si Sirve De Algo
  12. Amanecer

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 23, 2018 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: