La Raíz – Nos Volveremos a Ver

Diversas vicisitudes profesionales están haciendo que la acumulación de discos de los que quiero escribir sea ya lo bastante extensa como para llegar al mes de mayo, pero hoy tenía que sacar un rato para concluir sobre este DVD y doble CD en directo de los de Gandía, La Raíz. Y digo hoy porque, hoy, hemos vuelto a recibir otra noticia que pone en peligro una libertad tan elemental como la libertad de expresión, ya que el Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia de tres años y seis meses de cárcel al rapero Valtonyc por la letra de varias canciones. Creo que no es ni necesario explicar que no hace falta estar de acuerdo con las aseveraciones que puedan hacer artistas, actores, ciudadanos… personas… sobre cualquier asunto, para defender el derecho a que puedan decirlo. Pero es más preocupante si cabe cuando se encuentra además un palpable doble rasero entre quienes son castigados y quienes son despachados con una palmadita en la espalda. La Raíz ha compartido una de las frases de las canciones que conforman este directo histórico (que refleja el ‘no hay entradas’ del todopoderoso Palacio de Vistalegre): “seremos el preso libre entre rejas y no callaremos hasta que ruede su corona”.

Ya he escrito en varias ocasiones que el triunfo de La Raíz es uno de esos hitos que reconcilia con el esfuerzo y el trabajo. Desde la autogestión y el punto asambleario que presiden las decisiones de la banda, La Raíz y estas 10.000 personas en el Palacio de Vistalegre, reunidas el 28 de octubre desde distintos puntos de todo el país se han ganado por méritos propios eso a lo que yo llamo ‘grupo generacional’. El rock independiente (tomados ambos sustantivos en concepción amplia) siempre ha tenido tótems, referentes que se han venido sucediendo (y evolucionando cada uno con mayor o menor acierto). Desde Leño a Rosendo, Barón y Obús, Héroes del Silencio, Extremoduro y Dover, Mägo de Oz y Ska-P… La Raíz entra ahí… si no fuera porque las radios comerciales no programan a una banda si no es previo paso por caja… Una fisura que antes sí estaba permitida y que facilitó aquellos éxitos masivos. ¿Alguien duda que La Raíz reventaría el doble o el triple, si cabe, si sonara en estas emisoras?

Sea como fuere, tras más de diez años al pie del cañón, la banda decidió permitirse el homenaje de cerrar una etapa con la grabación de este directo, en un momento de dulce de crítica, de público. Un repertorio centrado en sus dos últimos de estudio (Entre Poetas y Presos y Así En El Cielo Como En La Selva) y con seleccionada presencia de El Lado De Los Rebeldes y Guerra Al Silencio. Un viaje de más de dos horas de duración en su versión en vídeo, editados a hora y tres cuartos en la versión del audio y con las colaboraciones de artistas y bandas amigas como Toni Mejías de Los Chikos del Maíz y Riot Propaganda, Toni S. ‘Pantxo’ (hermano de Pablo) y Toni Fort ‘Pollet’ de Zoo, Pilar América en la guitarra española, Joan Marc de Auxili en el acordeón y el trío de coristas Nyeleri Tomás, Xiluva Tomás y Eva Mateu.

Sin grandes alardes vocales (me atrevería a decir que ninguna de ellas aguantaría el peso de solista, el principal valor de sus voces es la conjunción y el equilibrio que representan las cuatro) ni excesos de virtuosismo musical, el directo de La Raíz arrolla por el triunfo coral, el trabajo en equipo de una máquina muy buen engrasada y compensada. Puro dinamismo que da lustre a su concepción estilística donde las melodías de querencia latina, el ska y el rock, y la agilidad del fraseo que pasa de lo rapeado a lo armónico según necesidades, les ha dado una fórmula que, aunque tiene ingredientes reconocibles de otros grupos, prácticamente les pertenece. A todo ello se le suma una cercanía y honestidad que va en consonancia con su actitud. Podemos entrar a debatir que unas canciones pueden presentar textos predecibles y que otras están en un nivel muy superior, pero el camino del grupo demuestra que hay un constante aprendizaje que seguirá a buen seguro en el futuro.

Pablo (Voz), Julio Maloa (Voz), Sen-K (Voz), Josep “Pancho” (Voz), Edu (Guitarra), Jim (Guitarra), Adri (Bajo), Carles (Trompeta), Xavi (Trombón), Felipe (Batería) y Jano (Dj) girarán todo el 2018 para, después, tomarse un merecido descanso y, personalmente, creo que también acertado receso. Hora de sanear cabezas y vidas para no caer en el error de repetir fórmulas o vivir en un continuum que perjudica a la creatividad.

La victoria popular siempre genera un reverso de haters muy poderoso, de garantes de la integridad de las cosas, pero este DVD ofrece argumentos muy convincentes para entender por qué La Raíz tiene muchos ingredientes para marcar una época.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Intro Las Miserias de sus Crímenes
  2. Entre Poetas y Presos
  3. Borracha y Callejera
  4. La Voz del Pueblo
  5. Muérdeles
  6. Donde Duerme El Chamán
  7. Jilgueros
  8. Dientes del León
  9. El Tren Huracán
  10. Nuestra Nación
  11. Obediencia Ciega
  12. Llueve en Semana Santa
  13. Suya Mi Guerra
  14. El Circo de la Pena
  15. Por Favor
  16. El Lado de los Rebeldes
  17. Elegiré
  18. El Mercurio
  19. Radio Clandestina
  20. Sólo Quiero De Ti
  21. La Hoguera de los Continentes
  22. A La Sombra De La Sierra
  23. Rueda La Corona
  24. Nos Volveremos a Ver

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 20, 2018 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: