En Espera – D’Perkaleo (2010)

Desde Pechina, un pequeño pueblo de Almería, un grupo de amigos se une para dar sus primeros acordes. Al principio eran cuatro componentes. En el momento de la grabación de este disco acabaron siendo diez porque siempre piensan en positivo. “En Espera no entiende de límites y se lanza a disfrutar de las experiencias que les ofrece vivir para el rocanrol”, escribí en su momento…Y fíjense que tanto es así que buena parte de aquellos integrantes dieron vida a A La Carga Producciones, hoy los promotores principales de The Juergas Rock Festival, además de otros muchos formatos que tienen que ver con el rock o la música en directo. Desde sus inicios, allá por 2005, empiezan a sumar condecoraciones en forma de grandes teloneros de las bandas grandes que se asomaban por la provincia. La Fuga, Marea, Albertucho, Rosendo, Barricada… ¿Qué tenían aquellos chicos que estaban en todas partes? La insistencia de ‘Chino’, el batería, parece ser el santo culpable. “Está todo el día dándole al coco, colgado al teléfono y es un mérito que hay que reconocerle”, afirmaba entonces Juan Carlos, voz de la banda. Después de varios años en el dique seco, En Espera es una de las nueve formaciones que estará en la fiesta de bienvenida del Juergas del próximo mes de agosto.

Desde los comienzos no paran de tocar, pero el momento clave en su trayectoria llega en 2008, cuando hay un cambio de guitarra, y cuando pasan de ser una formación clásica de cuatro músicos a meter al primer saxofonista. Desde entonces, no han parado de engordar la nómina. “No buscamos de forma voluntaria un cambio de estilo, la gente que ha ido llegando al grupo lo ha hecho poco a poco, amigos del pueblo que les dices vente a probar para este tema a ver qué tal. El saxofonista vino para una versión, el trompeta para meter una melodía en un estribillo. Al final cuando te juntas y ves que todo sale bien, te planteas darle continuidad”, indicaba  Chino allá por 2010.

Ese carácter abierto se transmite en la música que irradia de D’Perkaleo, el más que notable debut discográfico, que ha conseguido la implicación y colaboración de referentes del mundillo del rock estatal, de los más destacados de aquel año. Con una producción (Kolibrí de Marea) y masterización intachable, la banda ofrece un álbum generoso tanto en la duración como en la riqueza de estilos y profundidad de sus canciones. En más de una hora pasamos del desenfreno de la homónima ‘D’Perkaleo’ a la riqueza mística de ‘En La Salida Cieno’, o la fiesta de la bienvenida ‘Del Cirko’, ‘La Excusa Pela’ o ‘Ay Luna!’.

Aires mestizos insuflados por una amplia sección de metales y percusiones que, junto con la rica expresividad de la voz de José Carlos, nos transportan por una numerosa variedad de seres y estares. El disco se completa con numerosas colaboraciones de primera línea (Fernando Madina, Albertucho, Kutxi, Carlos Chaouen) que no son excusa para hacer que les escuches, sino que son la guinda a un trabajo de primer nivel. Por si fuera poco, el triunfo en un concurso de bandas les dio para grabar otros cinco temas más, que venían de regalo con el disco original. Un viaje que recuerda por momentos, además de todos los grupos colaboradores, a otros como Extremoduro, María del Mal o Iratxo…

El reconocimiento a su trabajo les llegó incluso desde los grandes festivales. En Espera fue uno de los tres elegidos para tocar en el Derrame Rock, a través de las votaciones y el jurado, y fue uno de los primeros grupos confirmados para Aúpa Lumbreiras 2011. Teloneó a Marea en multitud de ocasiones e incluso se marcó una gira por Alemania.

En aquel momento eran Juan Carlos Ortega, bajo y voz; Jorge Peinado, guitarra; José Gómez, guitarra, coros y teclados; Antonio Alcaraz ‘Chino’, batería; Juan Antonio Giménez, percusión; David Torres, trompeta; Alejandro Peña ‘Makenford’, saxofón; José Rodríguez, trombón; y Manuel Requena ‘Skuny’, showman. Pasados los años, muchos de ellos se han retirado de los instrumentos pero no del rocanrol. Otros han mantenido viva la llama con un espectáculo que ha recorrido decenas de colegios de toda España con el nombre de ‘El Rock Se Cuela En La Escuela’.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Del Cirko
  2. 10 De Mayo
  3. D’Perkaleo
  4. Manipulación (con Fernando Madina de Reincidentes)
  5. Nuevas Decisiones
  6. (Silenciosa)
  7. En La Salida, ¡Cieno! (con Carlos Chaouen)
  8. A Mordiscos (con Lalo de Gurú Pendejo)
  9. La Excusa Pelá
  10. Des-Espera (con Kutxi Romero de Marea)
  11. Utopía (con Albertucho)
  12. Ay, ¡Luna!
  13. Destino: Espiral
  14. Días De Mauro
  15. Dejar De Ser
  16. Al Despertar

 

Anuncios

Publicado el febrero 16, 2018 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: