Trashtucada – Quién Dijo Miedo

Despacio pero sin tregua van los de Chiclana haciendo camino al andar. Quién Dijo Miedo es su cuarto larga duración en diez años, después de que tanta victoria en concursos de bandas se concretara en Y No Es Broma (2008), los años de experiencia sobre los escenarios echaran adrenalina en Tírate del Puente (2011) y que se pusieran belicosos en Nada Nos Puede Parar (2014). Más de tres años después aparece este Quién Dijo Medio que tiene todos los elementos reconocibles de la banda (resumidos en esa terminología propia autodefinida como Distorsión Party), pero que ‘piano piano’ es un nuevo jirón en un trabajo que, aunque quizá sepultado en lo colorista y divertido de su sonido, se deja sentir para evitar caer en demasiadas fórmulas repetidas, en no buscar la canción festiva que espera todo el mundo, basada en éxitos anteriores, y que apunta a dinámicas y composiciones algo más elaboradas que el pim pam pum que tanto les funciona a otras bandas. Lentos, pero seguros, y sonando siempre un poco mejor.

Con grabación de Javier Rondán en Estudios Audiorama y mezcla y mastering de Jacobo Fernández, Quién Dijo Miedo nos ofrece once nuevos temas creíbles y con hechuras de perdurabilidad. Un sonido que refuerza la base rítmica tanto en guitarras, como bajos y batería y que tiene una cuidada mezcla de voces. De hecho, sorprende la contención de Juanmi, tan dado habitualmente a no guardarse nada, aquí parece cantar mejor que nunca.

Todo ello se hace patente desde el primero de los cortes, ‘Nada de Nada’, donde luce también el cameo que se marca Panxo de Zoo, con un rapeo inconfundible. A la historia de insensibilidad ante el problema de los refugiados, la trompeta de Roberto se ve reforzada por el trombón y barítono de los también Zoo, Marc y Pollet. En el desarrollo, algún tramo de guitarra nos lleva por el rock urbano más estelar, lo que refuerza la potencia del golpeo. La melodía principal de ‘Muero’, con cierto toque de rock sureño, nos recuerda al ‘Fuego y Miedo’ de Ska-P. El sonido va creciendo en intensidad y hasta aparecen acústicas y el violín de Saurom, Paco Garrido.

En ‘Muévete’ se deslizan unas teclas skatalíticas más canónicas, de Tomy Alemania, y también esos tintes ragga que Juanmi lleva por don de la naturaleza. Se dejan con notar con más limpieza las percusiones de Juanan. Así llegamos a ‘Toda La Noche’, un cañón de melodía oscura y que tiene un combo explosivo de ska, thrash metal (que en mayor o menor medida siempre ha acompañado a la banda) gracias a lo afilado de las cuerdas de Antonio Pinsho y una trompeta y estribillo a cada cual más adictivos, break electrónico (de mareo desbarrado) incluido.

Pero si hay un tema con hechuras de convertirse en nuevo himno en directo es ‘…Y Volveré’, por las formas, de batería hardcoreta y carácter hímnico, como por la temática de rebelión ante la violencia de género. Apuesta segura. Siguiendo la lista, ‘Todo Mi Amor’ nos hace temer ante la llegada del típico corte reggae-lento plomizo, sin embargo el desarrollo lo lleva a territorios más dinámicos que tienen su crescendo apoyado en la épica de los vientos.

Con aires de tango canalla, ‘He Visto’ ofrece una divertida concatenación de hechos insólitos y un estribillo de punto cabaretero. Si faltara guasa, todavía se suma la colaboración de El Canijo de Jerez con violín como acompañamiento. A la postre, uno de mis cortes favoritas. “He visto madres con un punto de locura tirar a la basura un bote de cristal. He visto punkis pensando en qué dirán”. Del tango a la ranchera acelerada, como unos Amparanoia cualquiera, en ‘Tus Muertos’, con acordeón de Dani Cívico. Un tema pintón con toques de despecho. La triada de ironías se culmina con ‘Levanten Las Manos’, otro tema de base muy ska, con puente rockero y una buena melodía vocal en el estribillo. También destaca la original forma de presentar el alegato contra la corrupción: “tengo un tumor en el Estado”. El final ‘laleado’ de Eli nos puede evocar ciertas maneras Tankian.

Llegando al final, ‘En La Calle’ fue el tema presentado en marzo de 2016… como adelanto de este álbum… casi nada. Casi dos años. Un tema positivista pero con ciertos toques melancólicos que cogió un tanto con el pie torcido a aquellos que esperaban, lo dicho, más fiesta sin control. Muestra de valentía y ganas de hacer las cosas de distintas formas, como decía más arriba. El cierre viene de la mano de ‘Como Un Animal’, un tema que se desliza entre lo rockero y lo hardcoreta que es un poético canto al amor lúbrico, como un ‘Sexo En La Calle’ de Los de Marras, pero menos explícito.

En definitiva, quizá estemos ante el disco con menos fuegos artificiales de Trashtucada pero, también, ante el más sólido y sobrio de sus proyectos. Habrá ocasiones para verlo en un directo que se antoja con un repertorio cada vez con menos fisuras.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Nada de Nada (con Toni S. Panxo de Zoo)
  2. Muero
  3. Muévete
  4. Toda La Noche
  5. …Y Volveré
  6. Todo Mi Amor
  7. He Visto (con El Canijo de Jerez)
  8. Tus Muertos
  9. Levanten Las Manos
  10. En La Calle
  11. Como El Animal

 

Anuncios

Publicado el febrero 14, 2018 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: