La Raíz – El Lado De Los Rebeldes (2011)

Es extraño que un grupo tan joven como La Raíz protagonice mi crítica remember de los viernes. Joven, que no inexperto, pues superan ya los diez años sobre los escenarios. Pero hay motivos sobrados para ello. En primer lugar porque están a punto (ocho días) de reventar el Palacio de Vistalegre de Madrid para registrar su primer disco y DVD en directo. Es el momento porque, tras este segundo trabajo, Así En El Cielo Como En La Selva y Entre Poetas y Presos les ha hecho crecer de manera exponencial hasta convertirlos en el grupo del momento. En segundo lugar, porque este álbum lo merece. Pocos meses después de mi llegada a twitter ‘inventaba’ lo conocido como ‘tuitcríticas’ (primero de novedades, luego fueron las remember). Recuerdo que una chica aragonesa (no recuerdo el Nick, mis disculpas) me lo pidió. Escribí, en julio de 2011, lo siguiente en varios tuits: “Un disco tan fresco que podría sonar en las terrazas de verano en lugar de la tortura habitual. Este 2º disco afianza la senda y los pone en puertas del pelotazo musical, el 3º dictará sentencia”. Claro, luego en 2014, cuando me lo ‘repidieron’ dije: “Conocí el disco gracias a un tuitero. Supe que triunfarían”. A ver si al final se me va a dar medio bien esto…

El triunfo de La Raíz es, independientemente del innegable trabajo y merecimiento del grupo (aquí no hay grandes multinacionales repitiendo hasta la saciedad un single en las emisoras) el de haber dado en la diana de las necesidades de una nueva generación. Partiendo de la escuela valenciana, muy aficionada a los vientos metales por la gran cantidad de bandas y orquestas y existentes, sus primeras referencias claras, tipo Hechos Contra El Decoro, marcados a su vez por una querencia latina marcada por el mestizaje latino de Mano Negra o Manu Chao, La Raíz encontró su hueco en una combinación que ya sinteticé en su día en 140 caracteres.

También ayuda el rollo de que sean los once colegas, que alguno de ellos no hubiese hecho nada de música en el momento de gestar el grupo como algo serio. Aunque no todos empezaron desde el principio, la formación actual es la misma que grabaría este disco y los dos siguientes. Pablo Sánchez, Julio Maloa, Sen-K y Josep Panxo en las voces, Edu y Jim en las guitarras, Adri Faus en el bajo, Pipe en la batería, Xavi y Carles en trombón y trompeta y Jano, que sería la última incorporación, como DJ.

En este El Lado De Los Rebeldes la banda ya daba muchos de los ingredientes que le harían crecer, si bien aquí quizá las formas son algo rudimentarias que, casi para todo, tiene su cierto encanto, y, quizá, algo más puras. Las canciones latinas tienen melodías que bien podría firmar un Juan Luis Guerra, los pasajes ragga no tienen reparos en prolongar un ritmo sin importar ‘los convencionalismos’, los reggaes suenan base clásica, la guitarra eléctrica rasga con una distorsión cruda y los vientos, casi siempre presentes, no están en primera línea de la mezcla, como puede pasar en los dos últimos. Hasta alguna de las voces parece menos dócil de lo que es en la actualidad, así que no descarto algunas clases de canto de por medio. O será sencillamente a base de tocar y tocar, porque quien los prueba lo sabe.

‘El Lado De Los Rebeldes’, la canción que da título al álbum sintetiza bien lo que es la banda. Conjunción de voces de la melodía delicada a la fuerza de un estribillo coral y festivo, algo de rapeo, síncopas y crecendo de distorsión y cadencia, break con scratches, los vientos jaleando una melodía aprehensible y adictiva. ‘La Voz del Pueblo’ sigue funcionando en su toque skatalítico, aunque en el disco se echa en falta esa sirena sampleada que atronaba en directo. ‘De Mar En Mar’ es un son latino puro y duro, maleado a la perfección por la voz de Pablo, las dos siguen siendo de mis favoritas. ‘Noches En Babylon’ es, sin duda, el antepasado más directo del reciente ‘Por Favor’. Destacada por lo marcado de su tempo y base que encanta en su linealidad mantenida.

‘Canción Pendiente’ tiene claras influencias jamaicanas, bien conseguidas por la contención de guitarra, que explota en un estribillo resultón en su potencia, pero que no me parece bien resuelto del todo. Sensación que se olvida pronto cuando llega la excepcional ‘Tango’s Club’, un tema que, seguramente, pasará desapercibido para el grueso de sus seguidores, pero al que yo le tengo un cariño especial (de hecho, fue la primera canción que entró en mi maleta para pinchar). Visto en la distancia, hasta la intro inicial de teclas puede recordar el ‘Tango Suicida’ de Material Defectuoso. Pura belleza el tango, per se.

Aunque puede recordar al primer corte, ‘Obediencia Ciega’ viene a ser la canción más aguerrida de la lista. Tanto en texto como en su implosión guitarrera, con Sargento Hartman incluido. Fusión reggae para ‘Se Abrió La Vela’, donde destaca la elegante colaboración de Sebastián Cebreiro, segunda voz de La Vela Puerca, la imprescindible banda uruguaya. ‘Zarzuela y Castañuela’ abruma por los constantes cambios de ritmo, mientras que ‘Vendrás’ lo hace por la contundencia de las bases programadas al afro-reggae. Un respiro final antes del ‘Outro’ cuasi hardcoreta. Un acelerón final como después harían en ‘Solo Quiero De Ti’.

Van quedando pocas entradas para Vistalegre, que ojalá cuelgue el ‘no hay entradas’. Después podremos disfrutar de lo grabado quienes no podemos estar allí. Y, compromiso es deuda, antes de que termine el año nos marcaremos un #Mis10de como corresponde.

 

En descarga desde su página web (como toda su discografía).

Lista de canciones – tracklist:

  1. El Lado De Los Rebeldes
  2. La Voz Del Pueblo
  3. De Mar En Mar
  4. Noches En Babylon
  5. Canción Pendiente
  6. Tango’s Club
  7. Obediencia Ciega
  8. Se Abrió La Vela
  9. Zarzuela y Castañuela
  10. Vendrás
  11. Outro

 

Anuncios

Publicado el octubre 20, 2017 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: