La Raíz – Así En El Cielo Como En La Selva

La Raiz Asi En El Cielo Como En La SelvaQuinto disco para la numerosa formación de Gandía que se convirtió en la temporada 2011-2012 en una de las revelaciones festivaleras más importantes del ‘rock’ estatal. Rock entre comillas, porque como sabéis quienes ya los conocéis, lo de La Raíz trasciende de estilo y de etiquetas. Es más bien una suerte de calidez mestiza, de ritmos bailables, vientos, algo de distorsión y letras y melodías vocales (las cuatro diferentes voces ayudan) que crean mundos alejados de este. El disco más difícil es siempre el siguiente al que con el que se ha dado el gran pelotazo, en este caso el anterior El Lado De Los Rebeldes. ¿Ha sabido La Raíz estar a la altura en Asi En El Cielo Como En La Selva?

Por lo pronto lo que no ha cambiado es su filosofía de difundir sus discos libremente. Lo han vuelto a poner en descarga directa en su web (al final te dejamos el enlace directo). Tampoco cambia la filosofía en las letras. Critican la sociedad y el mundo actual y abogan por un mundo más justo, con más amor y con mayor libertad, pero lo hacen alejados de los tópicos conflictivos y lo hacen dibujando colores, en música (sea con la percusión, con los vientos, con los efectos…) o con las voces de Pablo, Julio Maloa, Sen-K y Josep Panxo que se reparten con libertad a lo largo de las once canciones.

Hay un par de cortes que sorprenden por su rockerismo más acentuado, como ‘Nuestra Nación’ o ‘Llueve En Semana Santa’. La primera, un canto de romanticismo quijotesco (“Somos fieles escuderos de aquel caballero”) con un pogo festivo a mitad de canción. La segunda, quizá aún más chocante, un texto explícito contra la autoridad eclesiástica, en la que destaca la parte final, los segundos de mayor lucimiento de Jano en los platos y samplers.

El rollo de amplitud de miras va de la música a la geografía con un par de guiños continentales. ‘Dientes Del León’ para África (¿hay algún grupo de ‘mestizaje’ que no tenga una o dos canciones, como mínimo, al tema?), solventando con gracia la previsibilidad, y ‘Donde Duerme El Chamán’ para Latinoamérica (una de las más destacadas) con un inicio muy rugoso, con sobresaliente fraseo rapeado por Toni Mejías de Los Chikos Del Maíz, que se adereza con vientos muy Kusturica y un estribillo poderoso. Funcionará muy bien en directo.

Como también lo harán ‘A La Sombra De La Sierra’, cálida en todos los sentidos, ‘Jilgueros’, pese al estribillo un poco lineal, ‘Parece Mentira’, con estrofas finales que, con su naturalidad, dan como normal lo irracional de nuestro tiempo, o ‘Borracha y Callejera’, que tiene ese toque canalla-romántico de amor incondicional por la vida y que, en definitiva, es todo lo que transmite su música.

En la cara más emotiva, que también la manejan con soltura, encontramos un vibrante reconocimiento a las Brigadas Internacionales en ‘Suya Mi Guerra’, desde el inicio acústico que emociona de Fernando Sánchez Guzman, al sabor añejo y de cantina que transmite la melodía principal y que sorprende gratamente, o ‘Elegiré’, que se mueve entre el pesimismo y la libertad, con unos coros femeninos de Someya El Azhari que terminan de conquistar.

Como guinda al álbum, ‘Solo Quiero De Ti’ concentra en un minuto y medio una letra notable, para después realizar un desarrollo instrumental que en directo huele a azufre y a fuego, y que aquí tan solo se esboza. Una canción que sintetiza la luminosidad de La Raíz, una banda que sí, que ha conseguido salir airosa del trance del discopostpelotazo.

Hasta ahora he sido crítico con sus directos (¿quizá no les perdono que sacaran un tiempo ‘Tango’s Club’?) porque el repertorio carecía del empaque necesario para mantener el nivel de calidad que ofrecían las canciones de El Lado De Los Rebeldes. Con Así En El Cielo Como En La Selva ya no debe haber excusas. Deben arrasar con sus armas las tablas de allí de donde les llamen. Y en alguno de ellos quiero estar allí para verlo.

Descárgalo de su web en este link.

Tracklist:

  1. Jilgueros
  2. Nuestra Nación
  3. A La Sombra De La Sierra
  4. Llueve En Semana Santa
  5. Dientes Del León
  6. Parece Mentira
  7. Donde Duerme El Chamán
  8. Borracha y Callejera
  9. Suya Mi Guerra
  10. Elegiré
  11. Solo Quiero De Ti

Anuncios

Publicado el marzo 7, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: