Gigatrón – Los Dioses Han Llegado (1998)

De las casi 200 que llevamos ya (casi nada), muchas de las críticas remember de los viernes tienen un motivo detrás, más allá de la pura apetencia. Hace un par de semanas conocíamos que, con motivo del vigésimo aniversario de este álbum, los valencianos Gigatrón decidían hacer una gira especial conmemorativa, para interpretar este álbum, que supuso su debut, en su integridad. Por el momento ya son ocho las fechas confirmadas, del 15 de septiembre al 26 de octubre (Murcia, Burgos, Bilbao, Castellón, Vilafranca del Penedés, Barcelona, Valencia y Madrid).El fallecimiento de Carromato hizo necesario retrasarlo una semanita pero, casualidades de la vida, viene a coincidir con el día mundial del orgullo friki, lo que no deja de ser una bonita alineación de los astros. Porque si hay algún género que ha sido capaz de reírse de sí mismo hasta la extenuación, acentuando los clichés, tópicos y frikismos, ese ha sido el heavy metal. Y Gigatrón tiene mucho que ver en ello, porque lo hacen mucho y bien. Con conocimiento de causa, por eso se les respeta.

Gigatrón se estrenó realmente un año antes con una maqueta que emulaba un directo pomposo en Donington, ciudad fetiche por directos como el de AC/DC o Iron Maiden, entre otros. Este Los Dioses Han Llegado regraban en sus primeros cortes muchas de aquellas canciones, manteniendo la filosofía de directo hasta el décimo corte. Además con el vacile de poner en portada ‘número 1 en USA’ o ‘anunciado en televisión’, que en su día era lo más, especialmente en aquellas compilaciones discotequeras que terminaban en Mix. También añaden otras cuantas tonadas, alguna de ellas de las más históricas de la formación como veremos más abajo.

Lo que hizo Gigatrón en este disco no es nuevo. Los más veteranos de esta casa recordaréis que en más de una ocasión he hablado de bandas que hacen del humor su universo creativo, desde Javier Krahe a Siniestro Total, Toreros Muertos y Pablo Carbonell, Lendakaris Muertos, Los Del Gás, Manolo Kabezabolo, Mojinos Escozíos, No Me Pises Que Llevo Chanclas, El Chivi, Daniel Higiénico, Operación Mutante, incluso Def Con Dos, sin olvidar a Reno Renardo, Petersellers o Mamá Ladilla (con quienes grabarían ‘Blasphemian Rhapsody’ hace relativamente poco, bajo nombre fusionado de Mamatrón). Todos ellos grandes y recomendables ejemplos.

Los Dioses Han Llegado triunfó de manera descomunal gracias a esa sensación de directo, pero también porque atina y Charly Glamour borda tanto las arengas en falsete al público, como la actitud diva en la presentación y remate de los temas y una colección de ritmos y guitarras que tienen una efectividad que para sí quisieran más de una banda ‘seria’. La épica de ‘El Barco de Colegas’ es sobrecogedora en ese final en el que cantan a capela una canción de Manowar mientras el navío se hunde.

En enlace de ‘Soy Duro’, alarde de chulería, con el speed metal de ‘Rebeldes de Cuero’ suena tan creíble que ya, sin quererlo, te estás imaginando el concierto en cuestión como si hubiese existido. Del speed al black, ‘El Poseso’ toca esta vez el rollo maligno presupuesto a los más oscuros del género metálico: “ahora como carne cruda”. Como toda buena banda, también tienen un tema con su nombre, en el que reflejan además otra de sus obsesiones… matar pijos. “Sufrirás, pijo de mierda con el poder del metal”, cantarán más adelante. También sirve, de alguna manera, para presentar al cuarteto de entonces: Charly Glamour (voz y hacha), Mike Ferralla (bajo y espada), Frank el Tachas (guitarra y martillo) y Bestia Indomable (batería y dinamita) y hacer cantar al público.

Con ‘Touch Me The Guitar’ (like a fool, fool, fool) es su éxito internacional, con el que abren la segunda parte del concierto. ‘Tú Eres Mi Veneno’ representa el escarnio de las baladas hardrockeras. Eso sí, dirigiendo el dardo a Bon Jovi, no Scorpions, que esos sí que rompieron el molde. Y es que si Warcry hablaba de ‘El Trono del Metal’ (sin pretender hacer reír), el ‘directo’ se cierra con ‘El Templo del Metal’, con un endiablado riff Maiden.

La caballería y mitología metálica rebosa en ‘Valhalla’, el primero de los cortes ‘de estudio’. Venimos tan arriba del directo que, igual, se hace algo de bajonazo. Un momentito solo de bajada porque ‘A Mi Sólo Me Gusta El Rock’ es uno de los himnos más conocidos de Gigatrón. La combinación de falsete y grave, unido al solo de guitarra y esos coros del estribillo son puro fuego. Imprescindible. Himno a lo Twisted Sister en la alocada ‘Tetoishons and Mejillions’, ridícula pero efectiva a más no poder.

‘La Tierra del Rock’ es una reunión de subgéneros… contra los pijos, mientras que ‘Rockanrrollo’ nos trae la famosa expresión ochentera, para llegar a ‘The Peto El Cacas’, versión de ‘The Final Countdown’ de Europe (canción que años más tarde versionarían los mencionados Operación Mutante bajo el título de ‘Al Final del Condón’). Además del desbarre anal que se marcan, el desarrollo de la canción nos lleva hasta unos teclados en forma de pasodoble. El doble cierra todavía genera dos sobresaltos más, un final rumbeado y un último minuto a lo backmasking, esto es, mensajes ocultos grabados al revés. Otro tópico que redondea la función y termina de afilar el hacha.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Intro
  2. El Barco De Colegas
  3. Soy Duro
  4. Rebeldes de Cuero
  5. El Poseso
  6. Gigatrón
  7. Touch Me The Guitar
  8. Sufrirás
  9. Tú Eres Mi Veneno
  10. El Templo Del Metal
  11. Valhalla
  12. A Mí Solo Me Gusta El Rock
  13. Tetoishons and Mejillions (Ai Guanna Toch)
  14. La Tierra Del Rock
  15. Rockanrrollo
  16. The Peto El Cacas
  17. Bonus

 

Anuncios

Publicado el mayo 25, 2018 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: