Carromato – Carromato (2008)

Tres veces estuve en uno de sus bares y en un par de ocasiones coincidí con él allí. Todavía joven (yo), no sabía muy bien por qué parecía ser el amo del lugar, por qué casi todo el mundo que entraba por allí se iba directamente a saludarlo. El pasado miércoles, 16 de mayo, se cumplieron ocho años de la muerte de Ronnie James Dio. El pasado miércoles, 16 de mayo, moría en Granada José Ibáñez, alias ‘Carromato’, a los 52 años de edad. Un carismático de la escena del heavy metal de la zona, fundador, precisamente, del pub Rainbow, uno de los iconos del género en toda España. Carromato era un hombre que supo hacer frente a su parálisis cerebral (adquirida de nacimiento por un error médico) abrazando la pasión del heavy metal. Tanto es así, que además de poner en marcha varios bares, en 2008 cumplió su sueño de grabar un disco, para el que tardó cinco años, con el que incluso realizó varios conciertos de presentación. Diez temas en los que, sobre todo, se reflejan sus ganas de reírse de la vida y que su forma de vivir la música estaba por encima de cualquier limitación física. Descanse en paz.

Tras pasar una juventud con muchas dificultades, Carromato encontró en el heavy las ganas de vivir. Nacho Ruiz a la guitarra hizo posible el sueño de sacar un disco pese a las dificultades de dicción. Con Alejandro del Baño al bajo, Mariano Grasso a la batería y Mar Cabello a la segunda voz (la recordaréis por el ‘Astaroth’ del Finisterra de Mägo de Oz), Carromato también contó con la colaboración en los coros de Roxana Giardino, Natalia Rico y Óscar Sancho, siempre entregado a la causa del heavy más puro y, también, el más humano. De hecho, su mensaje al enterarse de la noticia dice mucho tanto de él, como de José.

Musicalmente el disco se mueve en los términos más directos del género. Suena aguerrido, potente, muy rítmico, porque no eran necesarias más complicaciones a las que ya de por sí pone la vida en los caminos. Dependiendo de la canción, a Carromato se le entiende más o menos, pero al final, uno se va haciendo a su sonido. De hecho, dicho esto con el mayor de los cariños, en ocasiones nos puede recordar a la forma de cantar del dueño de la gata Marisu en las noches de mayores excesos.

Power metal por ahí, estribillos con coros festivos por allá, un medio tiempo, una balada… La lucha por la superación o frases como “es tarde para andar”. Aunque eso no impidiera que de la emoción de vivir los conciertos desde arriba (en los tiempos en los que no había plataformas) se lanzara desde su silla en un concierto de Medina Azahara.

El pasado mes de octubre, la sala El Tren recibía un al Carrorock, un concierto homenaje con la participación de bandas como Muro, Azrael, María del Mal, Zutaten, Starggia, Knights of Blood.

Y es que en un mundo en el que con frecuencia perdemos la perspectiva para quejarnos por, en el fondo, nimiedades, recordar a personas como Carromato y su valor enfocan la visión.

Seguro que ya está con Dio “cabalgando por el viento hacia el sol”.

Brindamos por ti.

 

Lista de canciones – tracklist:

 

  1. Carromato
  2. Cara a Cara
  3. Falso Camino
  4. Es Tarde
  5. Ángel de la Noche
  6. Anhela
  7. Levántate
  8. Desnúdate
  9. Tu Creador
  10. Saca Los Dientes

 

Anuncios

Publicado el mayo 18, 2018 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: