Néstor Rausell y Los Impostores – Carreteras

Segundo EP de la banda valenciana liderada por el nombre propio que preside la cabecera. Néstor Rausell, antes en Stuntmen, decide en 2014 emprender un camino en solitario con menos corsés y limitaciones y dar rienda suelta a su rock de querencia latina, esto es, el que se desliza por igual en territorios de rock clásico con cierta accesibilidad más amable, por no usar la palabra pop. Así, acompañado de Los Impostores (actualmente Jorge Caldero en la guitarra solista, Niko Fernández en la batería, Dídac Corbí en el bajo y segundas voces y Cristian Quílez en la guitarra rítmica), Rausell (voz y acústica) nos ofrece cinco nuevos temas que él mismo me propuso escuchar y que, una vez prestada la atención, merecen ser compartidos. No es un viaje de grandes sorpresas pero sí que se ofrece un cancionero de brillante lucidez musical y unas melodías vocales que van haciendo huella en la memoria. Con algunos momentos muy destacados y algún que otro previsible, Carreteras es uno de esos EP’s que regala sin exigir, que hace crecer a unos de esos solistas del rock a los que parece que siempre se les pide más autenticidad que al resto, además de doctorados en folk, americana, bluegrass, country, blues, etc.

Carreteras’, el tema que da título al conjunto, es el encargado de abrir el quinteto de canciones. Su videoclip superó las 15.000 visitas en una semana, cifra nada desdeñable para el género y los tiempos que corren, si hablamos, además, de un EP autoeditado. Tiene un cierto gusto añejo a la música pop-rock española de los noventa, tanto en la cadencia del fraseo, como en el riff principal y ese coro melódico pre y post estribillo que, a fin de de cuentas, es lo que se te acaba clavando en la memoria.

Escapar’ presenta una estructura similar, con una percusión marcada y toque también muy melódicos, con un estribillo que desde la segunda escucha se nos antoja familiar. Es ‘Frente Al Mar’, el corte central, el más destacado de la lista. Por muchos motivos, desde el mayor dramatismo vocal y lírico que presenta la letra y la melodía desde el inicio, hasta las segundas voces, pasando por el mejor solo y desarrollo instrumental del conjunto, con ligeros toques de blues. Un tema vibrante, de los que se quedan y los que dan la piedra de toque del nivel que se puede adquirir.

‘No Me Quiero Ir’ es el más corto de los temas. Una inmediatez que viene correspondida en guitarras muy rítmicas y belicosas, a cambio de una línea de bajo más limpia y con mayor peso. El cierre nos llega con ‘La Caída’. Un corte que, aunque nos da un estribillo también muy dinámico, busca un ambiente más abierto en las fases instrumentales, menos previsible y con una dinámica de sutiles matices de funk o progresivo.

Carreteras, así, suma unos cuantos kilómetros más para el camino de la banda valenciana, los suficientes para armarse de valor y trabajo para asaltar ya, en la próxima entrega, un larga duración más ambicioso como apuesta definitiva.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Carreteras
  2. Escapar
  3. Frente Al Mar
  4. No Me Quiero Ir
  5. La Caída

 

 

Anuncios

Publicado el julio 12, 2018 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: