Soziedad Alkohólika – En Bruto XIX

Pocos grupos despiertan tanta unanimidad entre sus seguidores como Soziedad Alkohólika. Los de Vitoria acumulan más de 30 años de experiencia repartiendo brea en diferentes formas, haciendo de sus directos una sucesión de trallazos que daban pocas concesiones a medias tintas. Una apisonadora que cuando arranca no hay quien la pare. Sus veintipocos temas (antes estaban instalados en los 21, casi a perpetuidad), su hora y diez, su inicio esperado, su traca final casi fija. A nadie le ha importado nunca. Era como un ejercicio ritual, de descarga de potencia, de velocidad, de baterías imposibles de harcore punk y guitarras musculosas en lo metalero, afiladas en lo thrasher. Pese a ese grado de inmovilismo (que se viene demostrando en los últimos cinco años que ya no lo es tanto), nunca les ha tosido nadie. Ni aunque lanzaran dos discos de estudio en 10 años. Y es que hay algo de enigmático cuando las luces se tornan rojizas y se ve emerger entre el humo parte del círculo de uno de los logotipos más conocidos de la escena independiente. Todo eso se refleja en su nuevo directo. Es el cuarto oficial si contamos el mítico Kontzertua Gaztetxean del 94  (con esas imágenes entre los temas tan legendarias), Directo de 1999 y Corrosiva! de 2006. Demonios, 13 años han pasado, lo que justifican, entre otras cosas, este En Bruto XIX.

El directo en cuestión fue recogido en su paso por el pasado festival Leyendas del Rock de 2018. Un evento que con el paso de los años ha ido cogiendo mucho más tamaño, a costa de sacrificar bandas de nuestra escena para hacerlo más internacional. Lo que no impide que siga habiendo representación que, dada la magnitud adquirida, da más valor si cabe a la presencia en alguno de sus escenarios principales. Por eso, porque también tienen su corazoncito en medio de ese porte rudo y agresivo, S.A. consideró que la ocasión merecía ser registrada y de aquellos polvos estos aspersores echando humo. Y para la ocasión, no han escatimado, puesto que han confiado las mezclas a Tue Madsen (Moonspell, Meshuggah, Sick of it All, etc.) en Antfarm Studio de Aarhus (Dinamarca).

Decían las hojas de promo que el directo recogía el excelente estado de forma en el que se encuentra el grupo. Me pregunto, ¿alguna vez no lo han estado? Más allá de los tiempos del grave accidente de Juan en los comienzos de la banda, puede ser que con los problemas de salud de Roberto y la progresiva adaptación de Alfred fuese uno de los momentos más ‘difíciles’ por la importancia que tiene la batería en el sonido de la banda. Pero… pecata minuta. También es el primer DVD en directo de Íñigo a la segunda guitarra, mientras que Pirulo sigue instalado en el corazón del bajo desde 1997 y Juan y Jimmy como fundadores desde el 88. Ahí es nada.

El valor del directo, además de comprobar la sobriedad y la ingente cantidad de unidades Rockwell de su dureza, reside en tener la versión en vivo de muchos temas recientes de su carrera, lógicamente la mayoría de Sistema Antisocial, pero destaco sobre todas ellas el ‘Niebla de Guerra’ de Cadenas de Odio, pero también de otros clásicos de su discografía, como ‘Estado Enfermo’ o ‘Automarginado’. De hecho, no estaría mal que para dentro de un tiempo se marcaran un DVD de los de ‘old school’ de verdad. No lo descartaría, de hecho, porque ya nos regalaron una versión revisada de su debut en Sesión 2.

Mientras eso, y lo que caiga, llega, el grupo sigue atronando allá donde le llaman y teniendo el honor de ser siempre uno de los tres grupos con mayor asistencia a los festivales que visitan dentro del circuito nacional. Incluso ofreciendo alguna que otra sorpresa, como la inclusión reciente de su excelente y guatequera versión del ‘Rumore’ de Rafaela Carrá.

Que son más duros que los dientes de las lapas, pero con cintura. ¡Nos vimos!

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Intro
  2. Alienado
  3. Causas Podridas
  4. Tiempos Oscuros
  5. Dirección Propia
  6. Política del Miedo
  7. Niebla de Guerra
  8. Alkohol
  9. Palomas y Buitres
  10. Estado Enfermo
  11. Sangre Al Fin
  12. Ciencia Asesina
  13. Fugitivos
  14. SHAKTALE
  15. Automarginado
  16. Ratas
  17. La Aventura del Saber
  18. Piedra Contra Tijera
  19. Peces Mutantes
  20. No Kiero Participar
  21. Cuando Nada, Vale Nada
  22. Pauso Bat
  23. Sin Dios Ni Ná
  24. Nos Vimos En Berlín

 

Anuncios

Publicado el mayo 15, 2019 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: