Shinova – La Ceremonia de la Confusión (2011)

 

Un 96 sobre 100 le di a este disco en la crítica que hice para uno de los primeros números de la revista Rock Estatal, por abril de aquel año. Pongámonos en situación. Shinova, como cabecera, nació en 2008 y pronto publicó su estreno, bajo el nombre de Latidos. Unos tres años después saldría La Ceremonia de la Confusión, que os aseguro me pareció tan sobresaliente como la nota que les di (tenía 37 canciones compuestas cuando entraron al estudio). No es que sea como el Peligroso de Hamlet, pero sí que, a día de hoy, y por los avatares de las trayectorias artísticas, el grupo realizó un parón de tres años y cuando volvió lo hizo con cambios en la formación y también en el estilo. Pero siempre he defendido que el cambio no es tan radical hasta el punto de renegar de sus dos creaciones en su web o canal de YouTube y perfil de Spotify. El metal estiloso de la primera época no se aleja tanto de la emoción que transmite su poética actual, donde se perciben todavía ciertos ramalazos metálicos que les distinguen dentro de la cartelería ‘indie’ donde se les ha incluido. Y el año pasado los vi en Cooltural Fest con muy buenas sensaciones. Quizá repita este noviembre en Madchester Club. En cualquier caso, una vez más, etiquetas, como las fronteras, que dividen de manera artificial. Hoy quiero recuperar tanto la crítica que le hice a aquel álbum, como la entrevista que tuve con Gabriel de la Rosa, su vocalista de entonces y de ahora. Esta es la primera crítica remember de la temporada 2019-2020.

Reconozco siempre han estado en la lista para escribir de ellos con los lanzamientos de Ana y El Artista Temerario (2015), Volver (2016) y Cartas de Navegación (2018) pero por motivos de tiempo, de no poder escribir de todo lo que me gustaría, siempre se me quedaron fuera. Quizá sea con el siguiente.

Por entonces, la banda la formaban Gabriel de la Rosa a la voz, Javier Martín como guitarra solista, Xabier Laria en la guitarra rítmica, Eneko Urcelay en la batería y Ander Cabello en el bajo. Gabriel de la Rosa y Ander Cabello son quienes siguen al frente de un grupo al que no quisieron cambiarle el nombre. El álbum fue grabado en los estudios Estoldetan y producido por el grupo. La mezcla corrió a cargo de Carlos Santos en Sadman Estudios y masterizado por Mika Jussila en Finnvox Studios de Finlandia.

Este fue el texto en su momento que viene a esbozar cosas del presente. Esta es la crítica que hice en su momento de La Ceremonia de la Confusión.

Si el reconocimiento popular en forma de seguidores para una formación fuese proporcional a la calidad de las canciones que se ofrecen estaríamos ante una de los discos y sensaciones del año. Puede parecer exagerado, pero La Ceremonia de la Confusión necesita dos escuchas, no más, para darte cuenta de que es un disco de bandera. Doce temas (de los ¡37! que compusieron) repletos de contundencia metalera que, aunque tiene reminiscencias de los referentes del género en los últimos tiempos (Sôber) tienen el suficiente empaque de hard rock y síntesis de influencias para crear su propia identidad. De hecho, el abanico sonoro es mucho más amplio, con una genial ‘Lejos del Sol’, con toques country, pasando por los toques electro-líricos de ‘Pequeño Planeta’, la atmosférica ‘Durgá’, la rabiosa y emocionante ‘Tinta Púrpura’ o el trallazo de ‘Círculo Oculto’ (Tema que he pinchado con frecuencia). Apostando además por la música libre, es de justicia que les des una oportunidad y compruebes tú mismo que se merecen, al menos el placer de tu satisfacción.

Esta fue la entrevista con Gabriel de la Rosa.

Tras un más que digno álbum de debut, ‘Latidos’, los vizcaínos Shinova regresan en 2011 con lo que se puede catalogar como el asalto definitivo, ‘La Ceremonia de la Confusión’, un álbum complejo, ambicioso y rico en matices, fruto de una tremenda inspiración a la hora de componerlo, tal y como nos revela Gabriel, voz de la formación. “Todo el proceso ha sido muy fluido. Muchas veces, cuando tienes que componer, las ideas no aparecen y todo se hace difícil, pero este no ha sido el caso. Hemos trabajado a buen ritmo, tan bueno que compusimos 37 temas para las maquetas del disco. Al final acabaron en ‘La Ceremonia de la Confusión’ solo doce, pero si hubiera sido por nosotros, hubieran entrado todas las canciones”. Además, se encuentran plenamente satisfechos del resultado. “Con ‘La Ceremonia…’ hemos tenido los conceptos mucho más claros desde el principio. ‘Latidos’ es un buen disco, pero creo que éste último lo mejora en todas las facetas además de mostrar un sonido muy fiel a nuestro directo”.

Para la propia banda es difícil resumir en pocas palabras la esencia de sus canciones. “Este disco tiene temas de influencia claramente metalera y otros más rockeros, pero también se pueden encontrar canciones como ‘Lejos del Sol’, que bebe directamente del country, o ‘Durgá’, que es un corte muy ambiental. Lo cierto es que todos los temas juntos hacen un trabajo variado pero homogéneo a su vez”.

Un disco que se ofrece de forma gratuita en su web, con el sistema de gratificación PayPal. “Cuando editamos ‘Latidos’, al segundo día alguien lo había colgado en la red, a una calidad pésima, pero aun así tuvimos un número aceptable de ventas para ser una banda ‘debutante’. Ahora teníamos la oportunidad de hacer las cosas bien, así que decidimos colgar nosotros mismos el disco en nuestra web, a  buena calidad, con su artwork… si alguien lo pensaba hacer de todas maneras, pues lo hacemos nosotros pero en buenas condiciones. Por otro lado, con el anterior disco solo tuvimos problemas con la distribución y no queríamos que sucediera  lo mismo esta vez.  Si hacemos música es para que llegue a la gente y  esta es la manera más eficaz de conseguirlo”.

El principal objetivo de la banda en este momento es presentar su directo, “nos gusta dar un buen espectáculo y en cada concierto solemos preparar alguna sorpresa que nunca repetimos, para que la personas que nos hayan visto en más de una ocasión puedan presenciar algo nuevo dentro del show”, y con una preferencia clara, “esta vez queremos llegar a ciudades a las que con la gira de ‘Latidos’ nos fue imposible”.

Para cerrar, Gabriel lanza un mensaje… “a ti, querido lector, decirte que si a pesar de leer esta entrevista decides no descargar ‘La Ceremonia de la Confusión’ desde nuestra web caerá sobre ti la maldición del  Ulekhonek, que por lo que nos comentó el otro día un primo lejano de nuestro antiguo manager, debe ser muy jodida y llama mucho la atención, así que a qué esperas, ¡a descargarlo!”. Avisados estáis. Os aseguro que vale la pena.

 

Hoy está casi descatalogado, así que lo tengo en la estantería de mi buhardilla/estudio guardado bajo siete llaves.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Trescientos Treinta y Tres
  2. Ritual
  3. El Ermitaño
  4. Tinta Púrpura
  5. La Ceremonia de la Confusión
  6. Lejos del Sol
  7. Cuestión de Ego
  8. Pequeño Planeta
  9. Durgá
  10. Aprendiendo a Volar
  11. Círculo Oculto
  12. Abatida Marioneta

 

 

 

Anuncios

Publicado el septiembre 13, 2019 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: