Def Con Dos – Gilipollas No Tiene Traducción

 

Dice el refrán aquello de que es bueno que hablen de ti, aunque sea para mal. O aquello de ladran, luego cabalgamos. También está el de mejor permanecer callado parecer tonto hablar despejar dudas. El caso es que a Def Con Dos le acompaña desde el principio de los tiempos una relación de amor/odio con el mundo, definido como corrientes contrapuestas de opinión. En unos tiempos en las que las opiniones se han ido viralizando y radicalizando y simplificando más (casi que los tres términos pueden considerarse como sinónimos en este caso) ha llegado un momento en el que si te gusta Def Con Dos puedes ser calificado de proetarra, prograpo, pederasta, machista, progre, acosador, tirano, anticuado, repetitivo y vete tú a saber si no te acusan también de haber matado a Manolete, a Kennedy y de haberle robado el osito a Maggie Simpson. En el último editorial de Rock Estatal 38, escribía lo siguiente: “El tercer single adelanto del nuevo disco con el que celebrarán su 30 aniversario en el próximo año 2020 se llama #STOPpuritanismo. Lo definían así: “un alegato festivo en defensa de la libertad sexual y la lascivia frente a la ola de mojigatería en que coinciden determinados sectores de la izquierda con los postulados tradicionales de la derecha más rancia”. La corrosiva ironía que tanto se les ha reído comienza a ofender y ‘las redes’ (ese ente) se le echan encima llamándoles de todo… ¿Han cambiado ellos o hemos cambiado nosotros? Hayas lo que hayas respondido, pregunto… ¿seguro? Piénsalo de nuevo… y que no te cojan”.

Así, quede claro que podemos compartir o no el enfoque de ciertos temas o asuntos (me duele la boca de decir y los dedos de escribir que no hace falta estar de acuerdo al 100% con las opiniones de un artista para que su música te pueda gustar o no), pero aquí vamos a hablar estrictamente de lo que opinamos de este Gilipollas No Tiene Traducción, el disco con el que, como decía más arriba, Def Con Dos celebra sus 30 años en escena, aunque más bien son ya 31, teniendo en cuenta que Primer Asalto y Segundo Asalto salieron en 1989.

El disco viene con intro-mensaje, diez canciones nuevas y dos bonus tracks, además del libro ‘Himnos, profecías y canciones olvidadas vol. 1’, escrito por César Strawberry, de 200 páginas. Ha sido presentado por las hojas promocionales como una vuelta a los orígenes más rap y punks de la banda y no anda desencaminada la cosa. Se han reforzado la crudeza de la guitarra, hay muchas más locuciones enlatadas, la voz grave suena mucho más gruesa que en la entrega anterior, la batería es mucho más ágil que contundente y también la actitud vocal es más agresiva. Kiki Tornado en la batería, Jesús Arispont al bajo, Alberto Marín a la guitarra, Samuel Barranco a la voz media, Sagan Ummo en la voz grave y César Strawberry en la voz aguda repite alineación con respecto a #trending_distopic.

“Gilipollas Es Def Con Dos” concluye el mensaje introductorio a cargo de David Suárez y recordando aquellos contestadores automáticos. Por si había duda, ya se encargan ellos de reírse de su propia trayectoria. Es un preludio a ‘Gilipollas No Tiene Traducción’, el tema que se despacha en apenas un minuto y que se convierte en un ejercicio de pulcritud ‘old school’. Casi se echa en falta alguna que otra estrofa más antes de la coda multicoral. En cualquier caso, la cosa enlaza a la perfección con la velocidad y energía de ‘Bolingas’. Querencia a la barra y menos a la protesta “la revolución no empieza hasta que no acaba la cerveza”, con otras perlas como “me bebo Valdés, te dejo al Cigala”.

De manera inteligente, este feroz arranque tiene una sabia continuidad con la inclusión alternada de los tres temas que se han ido presentando como singles en los últimos meses: ‘Mamarrachismo Power’, ‘Stop Puritanismo’ y ‘Zombi Franco’. Claro, recurso manido pero siempre efectivo, porque su familiaridad hace que el disco mantenga un tono alto. Por eso, el canto a los cortes de pelo de los neocon suena casi a hit. Y el caso es que musicalmente merece el calificativo. Antes del tema polémico de marras, ‘Poli Bueno / Poli Malo’ recuerda por el título a aquello del ‘Niño A, Niño B’. De nuevo, por mezcla y producción, la guitarra tiene ese sonido tan época dorada que solo ella sustenta un tema que tiene sus momentos.

Así llegamos a ‘Stop Puritanismo’, un tema que funciona en lo que respecta a la música y que acaba hasta enganchando en el desarrollo del estribillo. ¿El enfoque? Creo, sinceramente, que se podría haber explicado mejor con otras estrofas y considero que igual el tema del contrato es excesivo. De ahí a hacer una quema de brujas hay un trecho bastante largo. ‘Atasco de Asco’ es el corte más acelerado y metal-hardcoreta del metraje y, quizá, uno de los más discretos, por otro lado.

Con los temas de actualidad se corre el riesgo de lo perentorio, pero lo de Def Con Dos es como lo de Reincidentes o, más cerca, Lendakaris Muertos, sus temas casi son proféticos o, lamentablemente, perpetuos. Así, casi parece mentira que la canción se lanzara antes de la exhumación y que, sin embargo, siga funcionando. “Son 80 años de dominio incuestionable que no van a terminarse solo con desenterrarle”. ‘No Despertar’ difiere del resto del conjunto por cierto regusto industrial del tempo y del riff de guitarra en el fraseo, lo que también hace que se refresque la dinámica.

En ‘Traga y Caga’ se recuperan las bases limpias en el fraseo y es el primer corte donde el protagonismo casi absoluto es para el bajo del gran Jesús Arispont. Incluso algunas teclas esbozan una querencia funky casi presente en todos los discos. Un espíritu que refleja también en ‘Tu Profeta No Hace Surf’, donde la música nos devuelve a viejos tiempos, pero al que quizá le hace falta un punto más de mala leche.

El disco se despacharía en poco más de media hora si no fuera por la inclusión de dos bonus tracks. El primero de ellos es, ‘Apocalipsis Memo – Planeta Def’, el tema con el que presentaron a su nueva ‘crew’, allá por noviembre de 2017. El segundo es ‘Cinco Reyes’, extraída de la BSO del cortometraje homónimo protagonizado por César Strawberry y Nuria Fergó (del primer Operación Triunfo), cinta de cine fantástico dirigida por el malagueño Alberto Enrique Pons. Otra para la colección como ya hicieran con las sobresalientes ‘El Día de la Bestia’ o, antes, ‘Acción Mutante’.

Otra cosa es que, salvo por momentos puntuales, se eche en falta más acidez, pero en términos generales, encontramos un disco que es lo que prometía, cierta descongestión de sonido, formas más antiguas y, por duración, de escucha sea sencilla.

Más de Def Con Dos en RockSesión.

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. Mensaje
  2. Gilipollas No Tiene Traducción
  3. Bolingas
  4. Mamarrachismo Power
  5. Poli Bueno / Poli Malo
  6. Stop Puritanismo
  7. Atasco De Asco
  8. Zombi Franco
  9. No Despertar
  10. Traga y Caga
  11. Tu Profeta No Hace Surf
  12. Apocalipsis Memo – Planeta Def
  13. Cinco Reyes

 

Publicado el febrero 18, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: