El Kanka. Cooltural Fest Almería. 21 de agosto

 

Hay artistas y grupos a los que verlos en directo sanan un poco el alma. Como el que tiene una herida y le echan suero y le colocan el apósito con el mayor de los amores, aunque sea la primera vez que lo haga. El Kanka es uno de ellos. Y ayer tuve la suerte de verlo en directo por ya quinta o sexta vez (la memoria me empieza a fallar, sí). Así que, para lo personal, con más que oportuno e inesperado canto de cumpleaños feliz entre el público, aquí os dejo mi crónica de agencia como jefe de prensa de Cooltural Fest y como Área de Cultura municipal. Salud. No pueden tener queja los ‘coolters’ de la gran variedad de registros musicales de los que están disfrutando este verano con Cooltural Go!, el ciclo de conciertos con el que Cooltural Fest está celebrando su edición este año, organizado por Crash Music y el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería. Canción de humor, indie, post punk… o, sin ir más lejos, rock el pasado jueves con 091 y Casino y, ayer, canción de autor de las manos, guitarras y voces de El Kanka y Lena Carrilero. Una velada que transcurrió en el Recinto de Conciertos del Ferial y que rozó el ‘entradas agotadas’. Pero, claro, hay que tener en cuenta que la canción de autor ya no es el romántico ‘bohemio de pelo largo’, de los arquetipos que dibujan a un amante de la pana y de los formatos lineales y narraciones monocordes, sino que, entrados en el siglo XXI el concepto ha evolucionado para ser mucho más que bellas estrofas y cantos al amor y a la libertad, como demostraron anoche la almeriense y el malagueño. (FOTOS: Juan Jesús Sanchez Santos para RockSesión)

Lena Carrilero es una cantautora y poeta almeriense, que ha vuelto a casa después de vivir un tiempo en Sevilla y Madrid. “Llevo seis meses de regreso en Almería y, ante esta situación de incertidumbre que todos vivimos, qué mejor que sentirse en casa”, confesaba ayer ante un recinto cada vez más poblado, pero siempre cumpliendo las medidas de seguridad y prevención que exige la normativa.

‘Etéreos’ y ‘Sam’, “canción dedicada a toda aquella persona que te hace cambiar la mirada y tener ganas de cambiar el mundo”, Lena Carrilero se metió al público en el bolsillo con su sencillez y cercanía. Canciones con un ligero tapiz de melancolía, pero alentando siempre con halo de optimismo como en ‘Volarás’ o ‘Baila En La Estación’.

Una actuación corta, directa y muy personal, puesto que no faltaron confidencias y dedicatorias a su madre, presente en el concierto, que Carrilero culminaría con su exitoso último single que ha tenido una gran acogida en las plataformas digitales como ‘Extraña Normalidad’, donde cuenta su regreso a la playa de San José tras el confinamiento y con la más rítmica ‘Río Salvaje’.

 

El Kanka, haciéndolo bonito

Hay que reconocer que, en los tiempos que corren, poder llevar a mitad de agosto más de veinte conciertos en la espalda te convierten en un músico privilegiado. Pero, además de eso, también significa mucho y bueno: que el público demanda la paz y la alegría de tus canciones, que los temas de amor suenan hermosos en la cercanía de una lírica y expresión no impostada. O que lo delicado de algunas formas no impide tener una cierta ironía y una gran dosis de sentido del humor. Todo ello, se reúne en El Kanka, que anoche demostró su dulce estado de forma constante, incluso dos años después del lanzamiento de su último disco de estudio.

Y, claro, hay que saber ser agradecido y por ello el malagueño empezó el concierto ‘Sabéis Quiénes Sois’, tema compartido e inspirado durante el confinamiento y todo un himno desde entonces. Pero es que casi todo repertorio tiene ya esas hechuras, desde el canto de amor leal a la tierra en ‘Andalucía’, a la guasa de ‘Pierre Nodoyuna’, pero, sobre todo, con las reconfortantes ‘Qué Bello Es Vivir’ o ‘Todo Pasará’.

Y, con el alma ya ‘sanada’ en la esperanza era el momento de sacar la artillería amatoria. La vibrante ‘Me Alegra La Vista’, la platónica ‘Vengas Cuando Vengas’, la ilusionada ‘Querría’, con ese tempo mágico del puente hacia el estribillo y su forma de encadenar las melodías y, cómo no, el recuerdo a mayores en la ‘Zamba Para Mi Padre’. Así, cualquiera no echa a ‘Volar’ la imaginación, tema con el que se alcanzó el ecuador de la actuación.

Con la guasa innata alimentada también por el gusto carnavalero y por la reflexión filosofal de su primera vocación profesional, El Kanka también hizo un alegato por más “mens sanas” y menos córpores sanos, “que está muy bien el cuerpo, pero coged un librito de vez en cuando”, enlazó el ‘Guapos y Guapas’ y ‘A Dieta De Dietas’, antes de volver al territorio tierno con ‘Sí Que Puedes’, más necesaria que nunca, ‘Por Tu Olor’, también ensalzando más el interior que el envoltorio y ‘Para Quedarte’. El cierre, antes de los bises, “que no nos vamos, que estamos ahí esperando, esa tontería no ha cambiado con la nueva normalidad”, bromeaba, llegaría con ‘Canela En Rama’, otra de las muy celebradas.

Y después de hacerlo tan bonito y fino durante toda la velada, para los bises sacó el arsenal sincopado con ‘Lo Mal Que Estoy’ y ‘A Desobedecer’, para despedirse, tras llamar “locos”, de ahí el estribillo del ‘No Estamos Locos’ de Ketama, (también hubo guiños a Bustamante, Bisbal y Gloria Gaynor) al público asistente, “porque tal y como están las cosas, con las incomodidades o diferencias que hay ante un concierto normal, estáis cumpliendo con todas las exigencias de manera modélica, con seguridad, por disfrutar de la música y eso es admirable”, se despediría con ‘Me Gusta’, recibiendo el último caluroso aplauso de la noche.

 

Arymux, signodanza durante el concierto

Cooltural Go! sigue la misma senda que Cooltural Fest y su línea inclusiva ‘Music For All’, aumentándolas en mayor medida porque todos los conciertos contarán con intérprete de lengua de signos, hay medidas para las personas con discapacidad auditiva, como mochilas vibratorias o audífonos especiales, y por supuesto espacio para personas con movilidad reducida.

Anoche, se contó con una intérprete de lujo, como es Raquel Rodríguez, Arymux, un auténtico referente en la materia de lengua de signos, creadora de la signodanza. La interacción entre El Kanka y Arymux fue constante, haciendo más divertido si cabe el concierto, sobre todo en expresiones improvisadas del malagueño o los tramos más rápidos de las canciones.

Una auténtica experiencia de normalización, ya que Arymux se define como lengua de signos que enlaza danza, teatro, música y versos, fusión de estilos, abrazo entre disciplinas, utopías realizables, palabras en las manos, música en el cuerpo, ecos en los versos, silencio entre acordes, voces en los sueños…Alma de voltereta, que repetirá en los conciertos de Coque Malla y de Amaral.

 

Repertorio – setlist:

  • Sabéis Quiénes Sois
  • Andalucía
  • Pierre Nodoyuna
  • Qué Bello Es Vivir
  • Todo Pasará
  • Me Alegra La Vista
  • Vengas Cuando Vengas
  • Querría
  • Zamba Para Mi Padre
  • Volar
  • Guapos y Guapas
  • A Dieta De Dietas
  • Sí Que Puedes
  • Por Tu Olor
  • Para Quedarte
  • Canela En Rama
  • Lo Mal Que Estoy
  • A Desobedecer
  • Me Gusta

Publicado el agosto 22, 2020 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: