La Guardia – Vámonos (1988)

No salimos de Granada durante unos días. Si ayer le echamos un tiento al nuevo libro publicado desde editorial Efe Eme, Conversaciones con José Ignacio Lapido (músico granadino con cuarenta años en la escena, imprescindible tanto con 091 como con sus ocho discos en solitario), este viernes la crítica remember se queda con La Guardia, otro de los nombres propios históricos de la ciudad nazarí. El grupo de Manuel España (voz y guitarra) y Joaquín Almendros (guitarra) forma parte de una época dorada en la que, como dice el propio Lapido, tener uno o dos singles de éxito te garantizaba trascender a tu público, hincharte a vender discos (porque entonces se vendían como churros) y, por tanto, formar parte de las kilométricas giras de fiestas y festejos (muchas de ellas de caché completo cuantioso y entrada gratuita). Que grupos ‘normales’, de guitarras, bajo y batería, de canciones frescas, extendieran cientos de miles de copias de sus discos, como le pasó a La Guardia con este Vámonos y con el posterior Cuando Brille El Sol (1990) suena en nuestros días casi irreal. Como que La Frontera llenase pabellones con miles de personas, por ejemplo, que ‘la moda’ fuera precisamente esto. Ay, el buen gusto, dónde iría a parar. Entre todos lo mataron y él solo se murió. El caso que es que las menciones que se hace de la banda en dicho libro me encendieron la llama para traerlos (al fin) por aquí. Y si digo que no salimos de Granada en unos cuantos días es porque el lunes tenemos cita con los amigos de Hora Zulu y su álbum publicado hoy (Limpiar, Fijar y Dar Esplendor). No parece mal plan cuando hay tantas cartas el cajón y ninguna es de amor, cuando el camión nos atrapa entre la espada y la pared como si fuésemos un fantasma. Cuando no hay más tardes en las que esconderse, porque en la búsqueda de un corazón todas las calles llevan hacia ti. Vámonos, chica hacia el mar.

Además de España y Almendros, la banda en este segundo disco se completaba con Juan Enrique Moreno al bajo y Emilio Muñoz en la batería. La banda nació cinco años antes bajo el nombre de La Guardia del Cardenal Richelieu, que redujeron tras un single algo discreto para firmar su más prometedor debut en Noches Como Esta, dos años antes. Un disco que ya envidaba a grandes, puesto que se grabó en Londres, gracias a la buena estrella con numerosos triunfos en concursos de bandas.

Con esos mimbres, Zafiro se fija en ellos y tira de Tibu para que les produzca este Vámonos. Curiosamente, en el mismo año también haría el Debajo De Las Piedras de 091, pero haciendo un trabajo bastante ‘mejorable’, por ser benevolente. Tibu, acabaría siendo su manager, también el de Hombres G, José Mercé o El Canto del Loco, cuya denuncia le acabaría llevando a la cárcel, aunque esa es otra historia que no viene al caso. Sorprende que pese a las modas de entonces, en la que todo tenía un aura incorpórea de brillo y menos contundencia, el sonido ha conseguido envejecer con dignidad y permite disfrutar de eléctricas, semi acústica, acústica, teclados, un bajo bien trabajado y una batería de pocas complicaciones, pero con el brío de ese pop-rock de matices country que entraba como cuchillo en mantequilla, estribillos grandiosos. No, no lloro de nostalgia. Pero casi.

En la decena, sobre todo, destacan tres temas para la leyenda del cancionero de aquellos. El primero de ellos es el que abre la lista, ‘El Mundo Tras El Cristal’. El arranque es antológico, “Cartas en el cajón y ninguna es de amor…”. El soniquete de batería country y el sonido de la segunda guitarra son contagiosos, dentro de su concreción hay espacio para un par de solos acertados y una machacona repetición de estribillo que la acaban haciendo irresistible. ‘Entre La Espada y La Pared’ endurece un tanto la distorsión y es de manual el crecimiento entre estrofas, sumando teclados, segundas voces y un golpeo más directo de batería que pauta mucho más el tempo.

Otra de las joyas es ‘Blues De La Nacional II’, aunque tiene mucho más de country, por supuesto. Se trata de una adaptación al castellano de ‘Highway 40 Blues’, de Larry Cordle, grabada apenas cinco años antes. Pínchese antes o después de ‘El Camión’ de Loquillo. ‘Como Un Fantasma’ juega a la nocturnidad vampírica y siempre me llamó la atención ese toque casi sincopado de la línea de bajo y el juego de guitarras del estribillo. La ‘cara A’ culminaría con ‘Oh!, Nena’, una suerte de balada fronteriza de bar de carretera, con alardes de doce cuerdas y un solo arrebatado.

La fórmula del éxito repetida casi se repite con descaro en ‘No Habrá Más Tardes’ donde casi podemos calzar otra vez el verso del inicio del disco. Más intensidad vocal en la sucesión del estribillo y, de nuevo, respiración para doble solo de guitarra y lucimiento de teclas. ‘Me Voy A Esconder’ tiene mucho de rocanrol clásico y urbano, rollo Burning, con aquello de “me voy a esconder inundado de ginebra”. Un buen aperitivo para la tercera piedra preciosa del álbum: ‘Mil Calles Llevan Hacia Ti’. Un tema algo más acelerado que el primero, que casi nos evoca en muchos aspectos el ‘Déjame’ de Los Secretos. (Pínchese también antes o después). El fatalismo de la redención de la coda siempre se me clavó en el corazón: “Mil calles llevan hacia ti y sé que tengo que elegir. Mil calles llevan hacia ti, ¿qué camino he de seguir?”.

La dupla final nos aguarda con el tempo rockabilly de ‘Buscando Un Corazón’ y con el tema que da título al disco, ‘Vámonos’, firmado como una despedida en forma de huida conjunta. “Vámonos, vámonos donde jamás nadie llegó”.

Lista de canciones – tracklist:

  1. El Mundo Tras El Cristal
  2. Entre La Espada y La Pared
  3. Blues De La Nacional II
  4. Como Un Fantasma
  5. Oh!, Nena
  6. No Habrá Más Tardes
  7. Me Voy A Esconder
  8. Mil Calles Llevan Hacia Ti
  9. Buscando Un Corazón
  10. Vámonos

Publicado el febrero 26, 2021 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: