Astrobahn – Fuego

Poco más de un mes lleva en la calle el Fuego de Astrobahn. Una de esas bandas con las que trabaja el sello discográfico Nooirax Producciones y cuyo catálogo, por estar tan fuera de tendencias y por dar cabida a tantísimas formaciones de rock independiente, instrumentales, oscuras, progresivas, stoner, contundentes y de esas amantes de desarrollos complejos, no ha caído en gracia siempre en esta casa, aunque no hayamos traído demasiados discos del sello (ya saben, es que es imposible escribir de todo lo que sale). En este caso se trata del tercer disco de este cuarteto madrileño que, con sangre nueva tras una ligera reestructuración en su alineación, afianza su apuesta por el rock alternativo que lo mismo se tira unas líneas melódicas accesibles que lo mismo endurece las texturas hasta afilar el punto a casi un territorio metálico o de noise o shoegaze, teniendo también un espectro oscuro, casi emo. Todo eso en menos de cuarenta minutos en estos ocho temas que dan vida a su Fuego. Parece casi normal tanta variedad en tan poco, como también la furia acumulada, si tenemos en cuenta que han pasado ya nada menos que ocho años desde el lanzamiento de su segunda entrega, titulada El Mundo Se Para, un nombre casi profético visto con los ojos por encima de la mascarilla de nuestro presente aletargado. Un sonido, aseguran, más directo y compacto con el que buscan su apuesta definitiva que les consolide en la escena. Si por los motivos que fueran no acabara siendo así, sin duda que al menos podrán decir que se han quedado bien a gusto.

El caos y el ruido han regresado Astrobahn después de estos años en barbecho. Y a los  fundadores Abel Guzmán y Jorge Martín en voz y guitarra y guitarra y voz (en esta distribución) se les suma Elena García al bajo y voz y Miguel García en batería y percusión. En cuanto a los datos técnicos, todas las canciones han sido compuestas en música por Astrobahn y las letras, con una ácida y descreída visión social, son de Abel Guzmán excepto ‘Agujero Negro’ (Jorge Martín Hermosilla) y ‘Todo Por Hacer’ (Abel Guzmán y Jorge Martín Hermosilla). El disco fue grabado en Sannoz Records con Óscar Guzmán como ingeniero de sonido. De hecho, la producción la firma Astrobahn junto al propio Óscar Guzmán, que también se hace cargo de las mezclas. El mastering es obra de Nano Cañamares en dBeauty Salón.

El disco se abre a toda velocidad con la batería trotona e incesante de ‘Banderas’. Una pista que despliega una línea melódica muy acusada hasta el punto de entroncar con el indie más enérgico, si bien, el puente mostrará que aquí el ruido y la furia y es mucho mayor. El golpeo de batería es demoledor como el músculo de la línea de bajo, lo que demuestra a las primeras de cambio que ‘los nuevos’, Elena y Miguel, no han entrado para ser convidados de piedra. “¿Y si las cosas fueran siempre lo que parecen?”, pregunta a contracorriente en esa línea incrédula de todos los textos. En ‘Todo Por Hacer’ es son las guitarras las que nos agarran de las solapas, primero la rítmica y después una expectante línea melódica que se irán sucediendo hasta llegar a las primeras estrofas. El ejercicio de contención durante todo el tema es descomunal, lo que permite que la segunda parte el refuerzo del lado lírico de las voces suenan más descarnado y emotivo hasta el estribillo más estruendoso.

‘El Día Que Perdimos El Miedo’ explora todavía más esa fragilidad esbozada en su predecesora y nos ofrece unos agudos casi imposibles, mientras que el trabajo de guitarras luce en su serpenteante sucesión de acordes. A modo disruptivo, también se deslizarán los primeros gritos mientras que la batería arropa un desarrollo progresivo que se hará carne de primera categoría en la segunda parte del corte, hasta rozar lo metálico en su pesadez stoner. La primera parte de Fuego se cierra con la instrumental ‘Kreuzberg’, bien cargado de shoegaze y cierta psicodelia etérea que tan bien casa con los cortes anteriores.

La segunda tanda del disco se iniciará con ‘Ciclón’, con la misma actitud que su compañera de bloque. Intensidad de guitarras y contundencia rítmica para dejar después al bajo y a la batería tomar el protagonismo en el fraseo. El tema es ambicioso desde su propia concepción y es una de las joyas indelebles del todo el conjunto. Una estructura poco convencional, numerosos arreglos de guitarras que entran y salen, una batería que se aleja de las líneas previsibles y una interpretación vocal hipnótica con sus constantes “flores”.

‘Agujero Negro’ vuelve a manifestar lo bien que ‘sujetan’ la potencia para no sacrificar con ellos matices instrumentales y melodías. La garra se ofrece en momentos puntuales, como al inicio del estribillo, reforzado de manera coral por base rítmica y la guitarra principal. El cambio de tempo incluyendo la cuenta ‘del escondite’ termina de rematar otra canción excepcional. Pero es que el nivel no decaerá tampoco con ‘Que No Paren De Bailar’, donde el compás ternario nos lleva en volandas por un vals electrificado y espectral, con buenas dosis de guitarras y voces.

El cierre vendrá con ‘Fuego’, el tema que da título al disco. El tema más extenso de la lista, puesto que supera los siete minutos, y que permite zambullirnos de nuevo en esa calma tensa que Astrobahn maneja con soltura y naturalidad. Un discurso de Salvador Allende se cuela por el desarrollo de la línea de guitarras, para aumenta la épica y reforzar el mensaje.

Astrobahn vuelve con ganas de incendiarlo todo y con esa creatividad sin cortapisas que confiere ser un verso suelto al que es difícil encasillar en un cubículo delimitado. Esa sensación de libertad justifica por sí sola la existencia de esta crítica. Que vengan más.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Banderas
  2. Todo Por Hacer
  3. El Día Que Perdimos El Miedo
  4. Kreuzberg
  5. Ciclón
  6. Agujero Negro
  7. Que No Paren De Bailar
  8. Fuego

Publicado el marzo 15, 2021 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: