El Barbas – Carretera y Fanta

Tan importante es dar pasos adelante y buscar la evolución a partir de lo que ya está hecho como que haya otras personas encargadas de mantener vivos y vigentes los parámetros de una forma de hacer las cosas. Defender ambos procedimientos es posible y en la música encontramos un perfecto ejemplo de ello. Nos gusta que haya ‘visionarios’ que les dé por mezclar cosas aparentemente alejadas, que le den vueltas a conceptos, pero también nos gusta escuchar a bandas noveles que tengan claras sus influencias y que quieran crecer a partir de ellas, forjando de ahí su propio camino. En este segundo bloque nos encontramos y descubrimos a El Barbas, una banda formada por integrantes de un pueblo de Jaén y de Vitoria, pero que tienen su base de operaciones en Granada. El próximo viernes, 19 de marzo, lanzarán a la calle su primer trabajo discográfico y en RockSesión llevamos varias semanas dándole vueltas a las canciones, casi en todo su proceso de estudio. Desde los temas sin masterizar, pasando por una posterior demo y hasta tener en las manos el disco definitivo, gracias ello a la confianza que han mostrado por esta casa. Se agradece. Chuscas (Jesús), Pedro, Kerman, Samy (Samuel) y Joserra (José Ramón) es el quinteto que les da vida, con Pedro como motor principal y con Nano Díaz como el sexto pasajero y como eslabón importante en la formación de la banda y como productor finalmente del disco. Diez canciones que navegan por aguas surcadas por Extremoduro, Motorhead, Led Zeppelin, Foo Fighters… y con la ilusión de quien viene a trabajárselo a conciencia. Arrancan con buen pie, sin duda.

Como datos técnicos, tenemos que fue grabado y masterizado en los estudios Live Bunker por Nano Díaz. Todas las letras y melodías han sido compuestas por El Barbas. Las letras de ‘Burro Viejo’ y ‘No Hay Más Nada’ han sido compuestas por Francis Jiménez.

Pedro y Nano coinciden en los últimos años de A Media Tea y es ahí donde empiezan a surgir las primeras canciones de El Barbas. Con el paso del tiempo, Pedro va encontrando a los compañeros de viaje para defender este disco que presenta una decena de temas, alguno de ellos con un golpeo hímnico casi inmediato.

Se abre la lista con ‘Mi Amiga Soledad’, un medio tiempo creciente, con mucho respiro en los fraseos, en el que brillan guitarras dobladas en el solo de guitarra y un estribillo que mantiene el enganche melódico sin resultar sobrecargada. Es una canción simbólica para el grupo puesto que, por un lado, fue la primera escrita por Pedro allá por 2004 y, por otro, porque retrata un tiempo de ansiedad de su protagonista. ‘¡¡Dime Qué Ves!!’ es un tema directo, muy rítmico y agresivo desde el fraseo al estribillo, reforzado con coros y un gran riff. Tiene el añadido vocal de su colega Eu, que hace que los coros sean incendiarios. El “que devuelvan tu dinero” que cierra el estribillo, de esos de métrica generosa, se te quedará en la cabeza bastante tiempo después de haberlo escuchado un par de veces.

La siguiente dupla es ‘Baila’ y ‘El Gato y El Ratón’. ‘Baila’ es la canción más extensa del álbum, con un desarrollo largo que permite el protagonismo de bajo y batería y es muy evidente que esa cadencia, la estructura, tiene algo del Robe en solitario. Es la mirada más madura y sobria del álbum y el tema que demuestra, también en la letra con su doble enfoque, que El Barbas maneja todos los registros. Por su parte, ‘El Gato y El Ratón’ tiene como arranque otra de sus influencias, muy zeppeliano, también de Foo Fighters, y posteriormente arpegios a lo Extremoduro. Un tema que va a más sin perder la serenidad y que tiene múltiples arreglos en el estribillo, acordes que entran y salen reflejando la urgencia y apremio que transmite la letra de quien se ven obligados a vivir con el agua en el cuello.

El ecuador llega y se traspasa con las canciones ‘Burro Viejo’ y ‘No Hay Más Nada’. En ‘Burro Viejo’ se aumenta la velocidad y el empaque sonoro, con un gran golpeo que recuerda en la línea vocal a nombres más recientes como Desakato, sobre todo en el fraseo y en las guitarras tras el estribillo, que apunta a carne de pogo. Seguimos a tope de potencia con ‘No Hay Más Nada’, que tiene un galope muy a lo Motörhead y una actitud vocal muy punki y lánguida, el bajo le da un punto oscuro, además, y hasta se desliza algún doble bombo. La letra está inspirada en el propio Lemmy, así que con esas herramientas, trallazo asegurado.

‘Manta y Carretera’ es un tema que presenta una línea principal de guitarra más lumínica, acorde a la inspiración de la letra, años de primeras salidas y en las que siempre hay un encargado de conducir y tomar ‘fantas’, inspiradora del título del disco. Se antoja la canción más fresca y rocanrolera del conjunto, quizá también porque es la última en incorporarse al repertorio. Además de ‘Baila’, ‘Estado Bipolar’ es la canción más sorprendente de la lista porque tiene unas hechuras que, con otros arreglos, bien podría pasar por un tema de una banda más rollo indie –sin perder distorsión- tipo Lori Meyers. Siendo un texto muy personal dedicado a la muerte de su padre, Pedro cede el micro a Nano Díaz.

En la dupla final, ‘Desconsuelo’ y ‘Transgresiva’. La primera, siendo una canción aparentemente más lineal, acaba convirtiéndose en uno de los temas más intensos de la lista con fuegos artificiales desde las guitarras desde la entrada cuya potencia y velocidad contrarresta el tempo más pausado del texto que, eso sí, tiene una muralla de sonido muy poderosa. El cierre vendrá de la mano de ‘Transgresiva’ que, claro está, bebe mucho del sonido Extremoduro de los inicios. El riff lo tiene todo, también hay esbozos de ‘La Hoguera’ o ‘Amor Castúo’ y a ello se suma un cierto toque progresivo en el desarrollo. Una letra cruda sobre traspasar los límites para poder sobrevivir.

Sin duda, uno de los debuts del año en lo que respecta a esa manera de entender la música que comentaba al inicio, un eslabón más para mantener la cadena de la constante en el rock. Ojalá muchos discos más por el camino para, a partir de este arranque, seguir afinando un camino propio y, seguro, guitarrero y descarnado.

Podréis comprobarlo a partir del viernes y la semana que viene hablaremos con ellos.

Actualizaremos la entrada para colgar los enlaces a YouTube y Spotify el próximo viernes.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Mi Amiga Soledad
  2. ¡¡Dime Qué Ves!!
  3. Baila
  4. El Gato y El Ratón
  5. Burro Viejo
  6. No Hay Más Nada
  7. Manta y Carretera
  8. Estado Bipolar
  9. Desconsuelo
  10. Transgresiva

Publicado el marzo 17, 2021 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: