TNT Band – Compañero

¿Os acordáis? Os intento resumir. TNT Band es esa banda gallega de la que os conté hace un par de años, con la crítica de su debut, Parte Colectivo, que lanzaron con apenas 16 años. Dos años antes, cuando el cuarteto tenía 14 años de media, el padre de uno de ellos me escribió porque les hacía ilusión que les diera unas cuantas opiniones sobre su maqueta. Bien. El tiempo pasó y aquellos adolescentes se estrenaron con un disco que se movía entre el clasicismo de AC/DC y con vertiente española entre la sabiduría de Platero y Tú y el descaro de los Tequila más gamberros. En aquel texto, firmado el 30 de enero de 2019, además de contar la historia que ahora os he resumido, lo despedía, a modo de nuevo acicate y deseo personal, diciendo que nos veíamos con el segundo disco. Y aquí está (aunque Correos haya tenido a bien hacerme entrega de él 14 días después de su franqueo desde Vilagarcía de Arousa). Con una estrenada mayoría de edad, Iñaki Fernández, Carlos Galbán, Manu Esperón y Sergio Di Natale dan un paso adelante con Compañero, titulado así en honor al Rocky, casi un quinto integrante de la banda porque, tal y como detallan en los agradecimientos, ha estado con el grupo desde el primer ensayo y vivió toda la composición y maquetación de este álbum. No deja de ser un pequeño detalle más, transmitido también en los textos del debut y de esta segunda entrega, de que TNT Band todavía respira una sana transparencia que le lleva a dedicarle el disco a una mascota, cantar contra el bullying, rendir honor a Federico García Lorca, a los enfermos de Alzheimer, a la diversidad sexual y por una vida con más ilusiones que lastres. Bienvenidos de nuevo, esta es vuestra casa.

Con un emocionante ‘Réquiem’ instrumental de cuerdas se abre el disco a modo de introducción, completando así el homenaje a esos compañeros leales. Una manera de adelantar la melodía principal del tema que abre el disco, ‘Carroñeras’, cuya sonoridad de la entrada de guitarras nos recordarán ligeramente a la apertura del primer movimiento de La Ley Innata. El fraseo ya nos desvela un paso adelante en las líneas vocales, que suenan sin grandes alardes pero limpias y melódicas, controlando también las armonías en los coros y sin esa tendencia del rock patrio de forzar lo rudo. A destacar lo abierto del estribillo, bastante continuista con el tema principal, lo que le da un carácter familiar y, también, poco habitual. Buen trabajo de guitarras en cuanto a atreverse con solos y un crescendo más intenso de la batería, para rematar con una coda presentada con texturas semi acústica. En definitiva, un corte que ya deja claras las inquietudes y ganas de mejorar del cuarteto.

Mirada crítica con su generación en ‘A Xeración Da Imaxe’, que también desvela un compromiso con la terra que les vio nacer, combinando letras en castellano y en galego. Más roll que rock en la ágil e hilvanda letra que acaba percutiendo en el ánimo con unas formas enérgicas. A destacar el break de nuevo hard rockero que completa la variedad de influencias. Entre la vieja inquisición y la diversidad sexual, ‘Ahogadxs’ presenta una estructura narrativa sencilla en el inicio, para ofrecer un estribillo de doble estrofa, muy reforzado en coros y con los ingredientes pegadizos precisos para que el mensaje llegue bien claro al oyente. Para la coda, otro regalo endurecido con un riff brioso y metálico.

Y como chavales que son, el grupo se marca una suerte de himno para las fiestas de su localidad en ‘San Roque’, que combina la velocidad punk-hardcoreta con síncopas incendiarias, perfeccionando las que ya deslizaban en algunos temas de su debut. La primera parte del álbum llega con ‘El Crimen Fue En Granada’, una valiente y loable adaptación del poema de Antonio Machado, que cuenta con arreglos de piano y los emocionantes coros de Estrela Ocaña. Un medio tiempo profundo que es uno de esos cortes que muestran la buena madera y sólidas raíces de futuro que crecen de manera adecuada en TNT Band.

Si Gabri de Dakidarría colaboraba en el debut, en un tema del mismo corte hace ahora lo propio Roi Xesteira de Treboada. ‘Glaciar’ es un tema que alterna síncopas en las primeras estrofas del fraseo, armazón rockero en el puente y velocidad hardcoreta en el estribillo. Muy completo, aunque para mi gusto algo extenso. Con una guitarra muy EUKZ (esto es, visceral) punteando sobre la entrada, ‘Alma y Corazón’ abre otro nuevo registro para la banda, mientras que ‘Mal Educado’ apunta en esta ocasión contra los vicios perniciosos del sistema educativo. El curtido Leo i Arremecághona, con casi 25 años de trayectoria en el punk de autor gallego se suma a la irónica letra.

Para el último cuarto del disco, ‘Se Acabó’ mantiene el toque humorístico del corte anterior, iniciado como una semi balada donde ya desliza al término de las primeras estrofas cierto toque Porretas, aunque el desarrollo del tema le da un marchamo y unos coros más propios de Iggy Pop o, si me apuran, Mala Reputación. ‘Florisa II’ da continuidad a la historia de amor y odio (vale, más bien de odio) a la vecina impertinente y molesta que ya aparecía en el primer álbum. El cierre, casi por sorpresa, nos coge con los ritmos de pop-rock vieja escuela pero encantadores de ascendencia ochentera de ‘Compañero’, que termina de dibujarnos la sonrisa.

Así, TNT Band continúa creciendo con las ideas claras y los pasos firmes. Sin prisa y sin abrazarse a tendencias fáciles ni a soluciones efectistas de golpeo rápido. Es un gustazo haberles visto empezar el camino y, claro está, les esperamos con el tercero.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Réquiem (Intro)
  2. Carroñeras
  3. A Xeración Da Imaxe
  4. Ahogadxs
  5. San Roque
  6. El Crimen Fue En Granada (con Estrela Ocaña)
  7. Glaciar (con Roi Xesteira)
  8. Alma y Corazón
  9. Mal Educado (con O Leo i Arremecaghona)
  10. Se Acabó
  11. Florisa II
  12. Compañero

Publicado el abril 6, 2021 en Críticas Discos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: