Amset – Katarsis (2004)

Igual que lo de Ramoncín en el Viña Rock fue una de las grandes páginas negras de nuestro rock (por más que hay gente que todavía se lo tome a chufla), el escarnio sádico que se hizo contra Amset en su momento también tiene su aquel. ¿El motivo? Tan sencillo como el de dejarse llevar por unos supuestos de autenticidad o integridad que nada tiene que ver con la música o, al menos, con la escucha sin prejuicios de ella. Intento resumirlo. En unos años en los que heavy metal había vuelto a despertar algún creciente interés comercial (es lo que llamo la segunda época dorada, con Mägo de Oz, Avalanch – WarCry, Saratoga, la vuelta de Obús, Tierra Santa…) aparecieron a comienzos de la primera década del milenio unos jovencitos de apenas 18 años que se presentaban caracterizados, maquillados y con una maquinaria de inversión detrás, buscando el nicho de mercado del ‘shock metal’. Tanto que, de la nada, empezaron a aparecer en festivales, telonearon a Deep Purple a su visita en Madrid e hicieron una gran fiesta promocional en la capital donde hasta acabó yendo un programa del corazón de TeleCinco. Toda inversión venía de la mano del sello de reciente creación Rimer Rock, propiedad del padre del vocalista, que también acabaría fichando a Obús, que los llevarían de teloneros con este segundo disco y Fortu les produjo el debut. Todo eso provocó el rechazo de todo heavy metalero de pro, que lo consideró como una ofensa a los principios de cualquier superior chusquero: el que hay que comer mucha mierda antes de poder permitirse eso. No importaba si los chicos mejoraban o no, si buscaban cosas buenas o no. El estigma y el vapuleo fue tal que la banda nunca fue tomada en serio y tuvo que disolverse. Quienes siguieron en la música se hicieron hueco en los grupos de Ix Valieri, Bárbara Black, Silver Fist, Cuatro Gatos o Infernoise.

Si en el primer álbum contaron con Fortu en la producción y con otro tótem del metal como Carlos Creator en la masterización, para el segundo asalto los encargados fueron otros más que conocidos y reputados productores para el heavy metal como son los hermanos San Martín. El disco fue grabado, mezclado y masterizado durante los meses de julio y agosto de 2004 en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar en Navarra. El disco lo grabaron Filthó (Ismael Filteau) en los teclados, Javy en el bajo, Richy Sánchez en la voz y guitarra, Manu en la batería (sería sustituido por Pablo) y Junior como guitarrista recién incorporado.

Escuchado con distancia, ¿estaban ‘los palos’ justificados? Veinte años después de su debut y 18 después de su segunda entrega digamos que su propuesta inicial estaba destinada a un público de su edad, que se notaban buenas influencias y maneras y que, por momentos, sí que lograron despachar alguna canción más que aprovechable.

El álbum contiene diez canciones que se dividen en dos bloques de seis y cuatro, separadas por un corte instrumental. Se abre con ‘A Vida o Muerte’, un tema que se mueve en una suerte de power metal contemporáneo, con más épica que velocidad. El trabajo de teclados es más que notable. “Es la lucha que todo músico tiene que librar para conseguir su objetivo”, explican en el libreto, donde parecía que tenían que justificar todo.  Con ligeros aportes de AOR, ‘Estatua De Carne y Hueso’ aborda el tema de la eutanasia, personalizando en el caso de Diane Pretty. Tampoco suena mal el punto épico y casi decadente de asfalto y metal y teclados fantasmagóricos de ‘Ciudad del Mal’, como paradigma de polución y desarrollismo como devorador de almas y humanidad.

Por si pensaban que no se curraban las canciones, nueva inspiración trabajada para ‘Llanto de Almas’, que gira en torno a las muertes y el rechazo de Raimunda de Osorio por sus padres en el Palacio de Linares. Un medio tiempo de hechuras poderosas y, de nuevo, con buen trabajo de teclas y coros. La contundencia y el golpeo más inmediato vendrán para cerrar el primer bloque con el grito de guerra ‘Amset’, que parecía ser un mensaje a navegantes: “Para morir hay que nacer, para que odien han de querer”. El título y la explicación del siguiente tampoco dejan lugar a dudas. ‘Rabia Sobre El Escenario’ suena bisoña pero no deja de reflejar que eran chavales que no se merecían ser vilipendiados.

Katarsis’ es la instrumental que ejerce de interludio, más efectista que con el desarrollo de una melodía o composición propiamente dicha en sus escasos dos minutos. Sin dar nunca la espalda a sus orígenes terroríficos, ‘Está En Tus Sueños’ es su particular homenaje a ‘Pesadilla en Elm Street’, ambientes en los que se sienten como pez en el agua, aunque quizá no les queda del todo redonda. Tampoco mejorará el nivel ni ‘Sin Salida’, donde intentan recrear el dolor de una suerte de Jeckyll y Hyde y, peor aún, ‘Asquerosamente Joven’, que busca ser el retrato de las luchas internas de un adolescente. Vamos, que fueron los primeros en tener haters cuando las redes sociales se reducían a los foros y fueron también casi que los primeros en catalogar el resto de boomers. Más allá de las intenciones, los temas flojean en comparación con una primera parte más solvente.

El cierre no vendrá más optimista. Con tonos graves en la música y con desencanto, ‘Suicida’ nos presenta otra batalla interna más con la que cerraban el que considero su álbum más ‘naturalizado’. No fue suficiente. Cuando los flashes perdieron interés se encontraron con que nadie les había tomado en serio nunca.

Hoy, al menos, tienen un hueco más en la memoria de las críticas remember.

PD: Su discografía ni siquiera está en Spotify. Os dejo varias canciones que se encuentran en YouTube.

Lista de canciones – tracklist:

  1. A Vida o Muerte
  2. Estatua De Carne y Hueso
  3. Ciudad Del Mal
  4. Llanto De Almas
  5. Amset
  6. Rabia Sobre El Escenario
  7. Katarsis
  8. Está En Tus Sueños
  9. Sin Salida
  10. Asquerosamente Joven
  11. Suicida

Publicado el febrero 25, 2022 en Críticas Remember y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: