Los Deltonos – Ho Ho Ho

Es posible que usar la categoría de ‘señorial’ tenga unas connotaciones que puedan ser mal entendidas, pero es que el rock de pura esencia blues, el country rock, la sobriedad con la que ruge la música de Los Deltonos no merece un calificativo menor. Y, como diría Hora Zulú, ‘nos duele la boca de decirlo’ cada vez que hablamos o escribimos de ellos. La formación de Camargo atesora treinta y cinco años de gran experiencia y de solvencia contrastada como para no rendir una reverencia aprobatoria cuando suena una de sus canciones. No valen medias tintas, porque su compromiso con su forma de entender la música, el grupo y el rock, en suma, es tan férrea e identitaria. Con Hendrik Röver al frente, en la voz y guitarra, con Javi Arias a la batería y coros, y con Sergio ‘Tutu’ Rodríguez al bajo y coros, Los Deltonos se marcan el gusto (no, quizá lo sea más bien para nosotros) de marcarse su primer álbum en directo oficial de su carrera, que ahí es nada. Pero, como siempre, lejos de la artificialidad de una noche de invitados famosos o de un quirúrgico y diseñado espectáculo con el que pretenciosamente aparentar más de lo que son o buscar un relanzamiento comercial que busque el efectismo más que la realidad.

El único ‘capricho’ que se dan es el de contar con una sección de viento metal con Miguel Herrero y Nadir Ibarra en la trompeta y saxo en unos cuantos temas y la colaboración de Marcos Quevedo a la guitarra en otro par. La noche elegida, su concierto de Navidad en el Escenario Santander. Todo en casa, el sonido es del propio Sergio en la unidad móvil de Tutu Estudios y “mezclado, no agitado” por Hendrik en sus GuitarTown. Todo ello sale en edición limitada para los clásicos pero al disfrute de todos en streaming. Sea.

Reza la cabecera de su página web/bandcamp: “El rock americano es posible en castellano”. Creo que es una aseveración de lo más correcta pero que, en su caso, se les queda bien corta. Los Deltonos es un grupo delicatesen (que suena mejor que ‘de culto’, porque ese término siempre se asocia con ‘oculto’) que viene despachando discos de alta calidad camino ya de la cuarta década.

Grosso modo, Los Deltonos vienen a ser el ejemplo magnánimo de que no hace falta ni atronar ni ir con el pie en el acelerador para excitar. El secreto es tan simple como difícil de conseguir, una naturalidad apabullante para creer lo que cantan y lo que tocan, con un empaque de ascendencia a rock de club, a cultura americana, a poso y temple. La voz de Röver sigue acariciando de manera elogiable y tiene el don del rocanrol en su timbre y su actitud. Todas las batallas son más fáciles de ganar cuando los mimbres y la experiencia permiten mirar al pasado para recuperar formas más directas y aguerridas y para crear letras con ironía sutil, sin caer en recursos excesivamente cómicos.

El propio Hendrik explica sobre el disco que “no es ningún secreto que muchos discos en directo son una compilación de distintos conciertos. Se suelen grabar las pruebas de sonido también, por si acaso. En este caso no ha sido así. Lo que podéis escuchar es el concierto del 25 de Diciembre de 2021. Tiene cositas de las que pasan en los conciertos: se te olvida alguna palabra de la letra, se te cae la púa, se te escapa la baqueta o falla el cable en el peor momento, por supuesto, ¿pero acaso no son esas pequeñas incertidumbres la sal de la vida y lo que se convierte en recuerdos?”.

Letras maduras que esconden críticas tras la fina ironía, cotidianidad de un tiempo que entra en la fase curtida de la experiencia. No hay brindis al sol ni falsos himnos de optimismo. Crudeza, enormes riff y ejercicios rítmicos donde siempre hay espacio para un buen solo y una ejecución intachable. Son 35 años de carrera, pero sigue siendo inexplicable que Los Deltonos no jueguen en la misma liga que otros grupos coetáneos.

Como preguntan en la presentación de la aullante ‘Hey, Gente!’, “¿El rock ha muerto? ¡Quiero oír que el Rock no ha muerto!”. Desde luego que Los Deltonos dan el alma por mantenerlo bien vivo.

Lista de canciones – tracklist:

Disco uno:

  1. Intro (Tara’s Theme)
  2. Los Cambios
  3. Repartiendo
  4. Revolución
  5. Feliz
  6. Oscuridad
  7. Vergüenza
  8. Lo Dejo
  9. Puedo Morir
  10. En Mitad
  11. Discotheque
  12. Correcto
  13. Conduzco Yo
  14. Salud

Disco Dos:

  1. La Pieza Principal
  2. Milagritos
  3. Brindemos
  4. Gasolina
  5. Hey, Gente!
  6. Bad & Nationwide
  7. Arrested For Driving While Blind
  8. Listo
  9. Soy Un Hombre Enfermo

Publicado el abril 20, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: