Impedanzia – Insomnio Voluntario

De la escuela rockera navarra, desde Larraga, viene trabajando bien en los últimos cinco o seis años estos Impedanzia que, tras debutar en 2016 con Estrellados, vienen ahora en formato reducido a trío con Insomnio Voluntario. Un álbum con el que se confirman y se hacen crecer las expectativas, maneras y ejecución de su rock and roll de corte clásico, hedonista y accesible, sin que por ello decaiga la fortaleza de sus estructuras fundacionales. Dicen en su texto promocional que “su estilo musical es una mezcla de Rock Clásico y melódico con temas puramente rocanroleros y sus influencias van de bandas como Platero y tú, Status Quo hasta otras como AC/DC y Extremoduro”. Yo le sumaría a todo eso el punto psycho y billy que tienen algunas de sus bases rítmicas, quizá apuntalado por ese formato de power trío que conforman Alfredo Corera ‘Free’ a la guitarra y voz, Imanol López ‘Txotis’ al bajo y ‘Txuri’ a la batería. Once cortes de algo tan sencillo como rock, sin necesidad de añadir ya nada más, pero que nos gusta.

La lista de temas se abre con ‘No Importa Tu DNI’, que fue elegido como uno de los singles y videoclips de presentación. Un corte que se mueve con una base rítmica muy psycho y un tempo de ragtime para descerrajar un canto tan repleto de bonhomía como de detector de racistas en redes sociales, como se puede leer ya en algunos sitios. Resulta curioso como una canción que busca ensalzar el denominador común del buen corazón frente a pieles o carteras puede generar división de pareceres. Así estamos.

‘Me Enganché’ es un tema que se sostiene en una compacta base rítmica, incluida la guitarra, quizá para sustentar la canción más arriesgada en lo vocal para Free en el fraseo, si bien podrá relajarse en un estribillo disfrutón y rollero. La estructura se repetirá de forma lineal con un refuerzo de intensidad y distorsión en la coda de remate. De nuevo acelerado y con un toque ligeramente fronterizo, ‘Chico Problema’ es un gustazo de dominio instrumental, con una letra casi mínima que, de manera inteligente, dejará espacio a mitad de canción para jugar con un solo y un desarrollo tan previsible como bien ejecutado.

En ‘Hombres Marioneta’ nos recibe una sonoridad de guitarra mucho más limpia, que pronto se verá empacada por una base rítmica y, ahora sí, una tesitura y pronunciación a la hora de cantar que conecta con el Fito (en solitario) de los comienzos, sobre todo en el fraseo. El estribillo, algo más veloz y enérgico, refuerza la diversión que es denominador común del conjunto del álbum. Al quinto encontramos la poderosa ‘Narco Rock and Roll’. Un corte en el que Impedanzia gana hechuras de personalidad, sin inventar nada, pero con bastante solera como para tirarse de lleno a la historia bien hilvanada de salvajes irredentos, como el rock primigenio.

‘Mi Rendición’, el eje central del disco, tiene mucho de ese toque ágil del blues rock de Fitipaldis. Un punto melódico y un brillo especial en los medios tonos de la interpretación vocal. Sin pedirlo, se agradece este ligero impase de la velocidad de los cinco primeros cortes. Las voces armonizadas de la coda también se dejan querer.

Solo un momentito de bajada, que aquí no pasa nada, porque ‘Marilia’ nos volverá a acelerar el corazón en una suerte de ‘Mari Madalenas’ dos punto cero, con guiño al ‘Hijos de Caín’ de Barón Rojo, al speed de Fito y algún que otro guiño clasicote más. Si queremos seguir buscando símiles, la rollera ‘No Seré Feliz Pero Tengo Mujer’ encontramos otra vuelta de tuerca al rollo de ‘A Un Tipo Listo’ de Platero, con una historia dual de hombres y mujeres que se acogen “a una vida decente” con marido/mujer con tal de no estar solos. Las miserias de tanto. “Siempre quise sonar en una banda de rock y ahora lo que suena es mi despertador”, clamarán lastimosamente antes de emular los coros del ‘Twist and shout’.

Casi como un guiño continuista y de refuerzo de identidad, ‘Nadie Nos Quitará Lo Bailao’ huye de las presunciones vacuas (“corriendo salí de una fiesta en una mansión, pijos y perchas, tan solo encontré basura”) para entregarse a monedas que caen de canto en las apuestas a cara o cruz y a personas más auténticas. Una pequeña joya. El lado más sensual de todo buen disco rockero llegará con ‘Entre Tus Muslos y Tu Ombligo’ con un blues teñido de hard rock brioso e inflamable.

Cierra el disco, con guitarras melódicas muy Uoho y con otro guiño en el texto, esta vez a ‘Maneras de Vivir’, con el suerte de corolario titulado ‘Nunca Elegí’, que deja el sabor correcto de cerrar un disco de rock que, es cierto, no dice nada nuevo pero lo que dice lo dice bien y honrando al género que predican. Estaremos pendientes de la evolución.

Lista de canciones – tracklist:

  1. No Importa Tu DNI
  2. Me Enganché
  3. Chico Problema
  4. Hombres Marioneta
  5. Narco Rock and Roll
  6. Mi Rendición
  7. Marilia
  8. No Seré Feliz Pero Tengo Mujer
  9. Nadie Nos Quitará Lo Bailao
  10. Entre Tus Muslos y Tu Ombligo
  11. Nunca Elegí

Publicado el junio 8, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: