Silver Fist – Ave Fénix (2004)
Algo más de veinte años después de su fundación, Silver Fist dice adiós. La banda con la que rápidamente situamos a Silverio Solórzano, vocalista de todas las etapas de Muro desde 1985 hasta 2013, especialmente a partir de su parón de 2002, dice adiós. Silver pasa por ser uno de los eslabones fundamentales y de los pilares más indiscutibles del speed metal en nuestro país. Ese que de manera germinal se planto con el famoso “Pesadilla Nuclear” de Obús y que encontró en Muro a un auténtico ciclón y mejor representante del género en nuestro idioma. A Muro le cogí bastante cariño en su momento gracias al tantas veces mencionado y ya reseñado Los 100 De Tipo. Después su directo Este Muro No Se Cae de 2003 sonó repetidas veces en mi discman de entonces. Para crear Silver Fist, el propio Silverio reclutaría a Mario García en el bajo, Miguel Ángel López ‘Cachorro’ y Nacho de Carlos a las guitarras e Iván Manzano a la batería y grabaron este mazacote de potencia desmedida, velocidad, atronadores bombos y cajas y guitarras furiosas en los estudios M20 de Madrid. Además, con destacable ambición, puesto que se editó con Avispa en doble cedé. Uno primero con once temas propios y en castellano y un segundo cedé de seis versiones para llegar así a la más que jugosa hora y media de duración. Una piedra dura de roer pero muy disfrutable en sus melodías que tuve ocasión de comprobar en algunos Leyendas del Rock. Por eso, por las consecuencias irremediables del paso del tiempo, uno lamenta que las bandas que uno ha ido encontrándose por el camino vayan dejando la escena. Por eso, hoy, la crítica remember va en honor a Silver Fist y su debut, Ave Fénix.
Dice el comunicado de Silver Fist (persona y banda) lo siguiente:
«Hay momentos en la vida en que debemos tomar decisiones que nunca querríamos tomar pero que es inevitable hacerlo. Este es uno de esos momentos para mí y aunque haya sido durísimo y me haya costado muchas horas de sueño y disgustos, me veo en la obligación de comunicar la disolución de Silver Fist y mi consiguiente renuncia a mi actividad musical por el momento, y es que, aunque nunca dejes de creer cuando las cosas no dependen tan solo de ti las consecuencias te pasan por encima.
Desmontar la banda que formé allá por el año 2003 y que tantas satisfacciones me ha dado y por la que he conocido a tanta gente maravillosa, es irremediable por mis circunstancias personales unidas a los problemas insalvables en el seno de la banda por lo cual va a ser imposible cumplir con los compromisos de directo que teníamos cerrados. Pido perdón a los promotores que nos han contratado y a todos los seguidores que deseaban disfrutar de nuestro directo y a los que siempre me he debido. También a nuestros mecenas Juan Odin y Richal y darles las gracias por creer en la banda.
Por supuesto agradecer a nuestros fans de todos estos años su apoyo incondicional, a mis amores Ian James, Tety e Isa que, aunque lejos físicamente siempre han estado a mi lado. Y a mi compañero y amigo en la mayoría de este recorrido ‘Filtho’ que me consta que ha sufrido todo esto casi tanto como yo.
Nunca se puede saber que pasará el día de mañana, pero siempre os llevaré a todos en mi corazón y seguiré disfrutando del Metal desde el frente de los escenarios como uno más. ¡Por siempre Silver Fist, por siempre Metal!».
En sus once temas en castellano, es el homónimo “Ave Fénix” quien se encarga de abrir la veda con todo un puñetazo en la garganta, de ascendencia thrasher y con la energía que venía amasándose en los últimos años de Muro. Siempre me gustó esa forma de presentar fraseos ágiles, tipo power metal, pero con mucho más músculo. “El Predicador” bebe de la misma fuente pero le añade un punto épico en los coros del estribillo, mientras que “Piel Roja” afila el sonido de guitarras con algunos solos muy agudos.
Es “En Llamas” uno de los cortes más conocidos de la lista. Una balada creciente que acaba haciendo honor a su nombre con una también solvente entrega vocal en la que el coreo no se presenta sencillo pero del que sale más que airoso. Con bien de bajo se abre el apocalíptico “Armagedon” del quinto corte. Un corte eminentemente thrasher y con ligeros toques progresivos.
En el eje central, “Cuestión De Honor” saca el lado más hard rockero y pesado con coros marca de la casa. Distorsión cuidada, algunas teclas y pasión de ausencia hacen vibrar en la sentidísima «Aunque No Estés Aquí”. El tema acabará explotando en su desarrollo en una dolorosa coda final. “Cambiando La Suerte” siempre me pareció hija de la sonoridad del heavy metal latinoamericano, especialmente por algunos giros y arreglos de tipo Rata Blanca, incluso en la forma de masticar la letra. Por su parte, “Cielo o Infierno” presenta una base más sucia y oscura que completa la variedad del metraje.
En la dupla final, “Puedo Oírte Gritar” es una de las más disruptivas de la lista con distintas tesituras de Silver y notables cambios de registro también en la música, aquí arropando una línea vocal mucho más melódica. Para terminar… zapatilla con “Tú y Yo”. Doble bombo, coros, estribillo bombástico… Denominación de origen.
Para el segundo disco, como apuntaba, la banda revisa media docena de temas de una colección bastante variada de tótems dentro del heavy metal, pero eso sí, tamizado de su sello propio. Desde el glam de Twisted Sister en “Come Out and Play”, al épico sonido de Savatage en “Hall Of The Mountain King” y al afilado de Saxon en “Princess Of The Night”, pasando por la majestuosidad de Black Sabbath en “Children Of The Sea”, la oscuridad thrash de Slayer en “Season In The Abyss” o el desbarre alucinógeno de Deep Purple en “Fireball”.
Honor a Silver Fist.
Lista de canciones – tracklist:
- Ave Fénix
- El Predicador
- Piel Roja
- En Llamas
- Armagedon
- Cuestión De Honor
- Aunque No Estés Aquí
- Cambiando La Suerte
- Cielo o Infierno
- Puedo Oírte Gritar
- Tú y Yo
- Come Out and Play (Twisted Sister)
- Hall Of The Mountain King (Savatage)
- Princess Of The Night (Saxon)
- Children Of The Sea (Black Sabbath)
- Season In The Abyss (Slayer)
- Fireball (Deep Purple)
Publicado el marzo 17, 2023 en Críticas Remember y etiquetado en Ave Fénix, Críticas Remember, Muro, Silver Fist. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0