Arco – Sol

El caminante hace camino al andar y el bueno de Antonio Arco jamás ha dejado de avanzar por una senda repleta de canciones de una humanidad incontestable. Ha seguido mirando hacia delante incluso después de haberse consumado la decisión (aparentemente kamikaze) de romper con El Puchero del Hortelano cuando su momento de popularidad estaba en su cénit, en aquel octubre de 2015 en el que se despidieron en una noche memorable que, desde lo personal, jamás podré olvidar. Poquito después llegaría su Uno (2016). Una prueba de toque donde su sonido buscaba querencias más de autor anglosajón, que también lo tiene. Abril (2018) fue un disco emocionante y florido (portada a lo Arcimboldo), mientras que 100 Veces (2020) venía a ser un ejercicio más equilibrado entre todas sus influencias. En 2021, gestado durante una pandemia de la que apresó la oportunidad, quiso regalarse por sus cuarenta años un balance en forma de libro de memorias, acompañado de un disco doble, donde revisaba en formato acústico canciones de toda su carrera, 40 Años, 40 Canciones. Por eso ha habido que esperar un poquito más para tener la cuarta entrega de nuevos temas, aunque también es cierto que medio álbum se ha ido presentando ya desde el pasado 2022 a esta parte, incluyendo esa colaboración sorprendente pero muy conseguida con Kutxi Romero, vocalista y letrista de Marea. Lenguajes distintos para una manera similar, pasional, de vivir la música y el cantar con el corazón en la garganta. En este cuarto trabajo Arco apuesta por el formato corto: diez temas en menos de treinta minutos que le da un carácter casi de grandes éxitos al conjunto. Ni un corte de relleno y melodías que vuelven a la gracilidad de antaño, donde se marca tientos y tangos, rocanroles que a veces rozan la influencia Extremo o, atención, Los Suaves. Un artista total que hace un poco más llevadero el dolor de los días. Qué más se puede pedir.

Para estos diez temas Arco ha optado por dividir la producción de las canciones. Cinco de ellas (“Todavía”, “La Hoguera”, “La Luz”, “Para Volverte A Decir” y “Bajo El Disfraz”) están producidas, grabadas y mezcladas por Tato Latorre (habitual de los discos anteriores y que también grabará guitarras, bajos, teclados, sintes, programaciones y arreglos) en La Surcursal. La batería es de Toni Pages y en su quinteto de temas encontraremos en las que colaboran Kutxi Romero y El Jose.

Las otras cinco están producidas, grabadas y mezcladas por Carlos Díaz en el estudio de Santa María de la Vega, con Ezquiel Olmo (de Eskorzo, de quien escribí la pasada semana) en la batería, percusiones y teclados, Gonzalo Vereda en las guitarras, Patri García en bajos. Además de las colaboraciones de David Montañés al piano y Alonso Díaz en cuerdas y bajo de “Los Imprescindibles”.

“Todavía” es el tema que abre la decena y lo hace con la única letra en la que hay concesión a firma ajena pero, claro, si hablamos de Antonio Machado la cosa se explica sola (como también el principio de esta crítica). Siempre jugando en textos donde se intenta buscar el lado positivo de las cosas, juega en ese corte optimista pero mejorando considerablemente la narración, con algunos giros vocales en el fraseo de esos que te hacen esbozar media sonrisa y con tres minutos de magia pegadiza haciendo arte desde lo que parece en apariencia sencillo.

“La Luz” es el tema en el que encontramos la colaboración de El Jose. Las estrofas del fraseo se presentan con un arrope musical casi limitado al soniquete del tempo de una rumbita que explota en un estribillo enérgico y bien aderezado con sutiles programaciones y con teclas que aportan el destello de coral. Compás de tangos, en el algún arrastre casi sostenido en tientos, para la maravillosa “La Pura Admiración” donde Arco despliega esa querencia flamenca que tantas veces ha mostrado en El Puchero… Desde la humildad y saber que no es un cantaor al uso, lo cierto es que se ‘arremanga’ en la parte de más hondura, lo que hace que se celebre todavía más la liberación que da un magnífico estribillo, rematado con guasa y culminado con la sabiduría que da el fracaso.

“Para Volverte A Decir” es una de esas canciones río, quizá más cercana a las canciones de los dos primeros discos, con esos acordes de guitarra tensos en la primera parte, en una presentación muy cercana al rock de autor al uso y partes más recitadas que cantadas. La primera parte del álbum se completa con “Bajo El Disfraz”, un rock ligero y enérgico con compás en rumba por tangos y con distorsión bastante corpórea y donde, una vez más, no hay concesión a las desviaciones situando el trallazo certero en menos de tres minutos.

“Los Imprescindibles” abre el segundo bloque y quizá sea el corte más disruptivo del conjunto. Piano y voz juegan en armonías y melodías más líricas, acompañadas por ambientales arreglos de cuerda y segundas y terceras voces en los coros. Lo que fue una impresión desde la primera escucha como single, «Las Vidas Que Olvidé» tiene mucho de esos medios tiempos que el bueno de Yosi cantaba con sonoridad de guitarras dobles entre eléctrica y acústica, incluso en la forma de encarar el texto, sobre todo en la entrada del primer verso de cada estrofa. La canción es una auténtica joya hasta en la manera que se remata en la coda, variando y jugando entre la paranomasia y la reduplicación cuando entona eso de «lanzas lanzas que me alcanzan».

“Ante Todo, Mucha Calma”, además de evocar el fantástico directo de Siniestro Total, es una rumba, permítase el símil, 100% Puchero, aires gráciles, palmas y un puente que sostiene más pausado el eje de la canción, con bien de distorsión. Así llegamos al citado tema con Kutxi Romero, para el que se vuelve a usar el mismo título que otro símbolo del rock (vía Extremoduro) como es “La Hoguera”. El contraste de las dos voces casa a la perfección con el también dual tratamiento de guitarras y… también desde el punto de vista emocional de la letra, que es de las que pican como Arco cuela siempre en todos y cada uno de sus discos.

El cierre llega con piano y voz con “Contigo & Con Vos”. Una gemita de dos minutos, una balada de escala vibrante, que viene a demostrar por enésima vez la grandeza de un autor que brilla en todos los lances. Y siempre dejando un poso de luz, como bien asoma en la portada.

Sin megalomanías ni las ínfulas de otros, Arco sigue siendo un magnífico creador de canciones, texto y melodías, y apunta en plena forma a todo lo lejos que lleva el paso siguiente. Haciendo gala de aquella filosofía del yo, más humilde soy y solo quiero que la ola que surge del último suspiro de un segundo, me transporte mecido hasta el siguiente.

La gira de Arco está en marcha (próxima parada Almería este viernes, 1 de diciembre, -haré todo lo posible por estar-) y ya acumula varios ‘entradas agotadas’ en Sevilla, Valencia, Granada y Málaga.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Todavía
  2. La Luz (con El Jose)
  3. La Pura Admiración
  4. Para Volverte A Decir
  5. Bajo El Disfraz
  6. Los Imprescindibles
  7. Las Vidas Que Olvidé
  8. Ante Todo, Mucha Calma
  9. La Hoguera (con Kutxi Romero)
  10. Contigo & Con Vos

Publicado el noviembre 27, 2023 en Críticas Discos. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.