Jaime Urrutia – Patente De Corso (2002)

El pasado 21 de enero veía la luz una edición en vinilo de este álbum, el debut en solitario de Jaime Urrutia tras darse el lustroso cierre de Gabinete Caligari. Una lanzamiento muy especial si tenemos en cuenta que pese a que en aquellos tiempos estaba el pleno boom OT y de la piratería solo se editó en formato cedé. Patente De Corso fue publicado en 2002 por Dro East West, siendo reeditado poco después con un tema añadido, la versión de “¿Dónde Estás?”, con la participación de Andrés Calamaro, Enrique Bunbury y Loquillo (el cuarteto que también revisitaría por la misma época otras canciones, como “El Hombre De Negro”, pero que nunca llegaron a limar algunos egos para salir juntos de gira) y un DVD adicional con los videoclips y varios vídeos en directo. Para la grabación del disco Jaime Urrutia se rodeó de los que por entonces formaban la banda de directo de Andrés Calamaro, el bajista Candy Caramelo, el batería Niño Bruno (que ambos acabarían siendo de Fito & Fitipaldis un tiempo después, entre otras muchas andanzas) y los guitarristas Julián Kanevski (todavía hoy con la banda de Andrés) y el siempre añorado Guille Martín. Con esos mimbres, y un Jaime terriblemente inspirado en los textos y composiciones, se firmó uno de los álbumes más rotundos y certeros que se recuerdan en el pop rock de nuestro país. Patente De Corso tuvo una más que digna continuación con El Muchacho Eléctrico en 2005 y se mantuvo la popularidad en todo lo alto con ese directo en el habitual formato con invitados de En Joy en 2007 (por orden de aparición: Iván Ferreiro, Pereza, Jorge Drexler, Bunbury, Ariel Rot, Eva Amaral, Loquillo, Dani Martín y Andrés Calamaro). En 2010 llegaría Lo Que No Está Escrito que fue no fue tratado con demasiado cariño casi que por nadie. Como ya hiciera en Camino Soria, hoy aplaudimos a Jaime con su álbum de debut.

Unos cuantos datos técnicos más, sacados del libreto, en la grabación también participaron Juan Cerro y Julio Delgado y Esteban Hirschfeld grabó teclados. Además de grabarlo, mezclar, masterizar y producir, Jesús N. Gómez también grabó pianos, órganos y percusiones adicionales. Las sesiones se realizaron entre La Sala Estudios y Doublewtronics. El diseño contó con la mano de Zona de Obras y la foto de portada es del viejo conocido de la noche madrileña Alberto García-Alix.

Desde que cayó en mis manos hace más de veinte años siempre lo pensé: no hay ni un solo tema de relleno en un disco imprescindible.

La guasa rocanrolera henchida de ironía y casticismo se hace carne en “¡Qué Barbaridad!”, un rocanrol liviano de estribillo perfecto y expresiones populares que de alguna manera evocan a ese “Malditos Refranes” de Gabinete. El piano que se desliza por la canción con ese soniquete de guitarras semi acústicas es magistral, aunque el éxito comercial de la canción pueda confundir y quitarle pedigrí a todos esos valores.  

Otro de los éxitos descomunales del disco (incluso antes de la versión con Loquillo, Calamaro y Bunbury) fue (es) “¿Dónde Estás?”. Un rock con menos roll pero con una escala melódica y una dinámica irresistible, los arreglos de órgano en la parte central del estribillo con esa guitarra latiendo con sobriedad, el recitado central (llámenlo ‘spoken word’ si quieren) y la épica del puente hacia el último estribillo completan la fórmula.

Pero el disco tiene otras ocho gemas preciosas que son disfrutables por sí mismas. “Vestida Para Mí” tiene en su órgano y en la línea de bajo un encanto de guateque sesentero, como un bolero clásico pero acelerado, es un canto que casi parece impostar (para ocultar) un estado de limerencia.

“Mentiras” es la única letra del disco que no firma Jaime, puesto que es obra de Juan Carlos Sotos y David Oncina, ambos de la banda La Rocka. La canción está construida sobre un texto que hace del cinismo un himno de sinceridad, con la pasión de los amantes como coartada: «Mentiras despiadadas que tienen muy poca maldad / Sólo la necesaria para podernos amar». La primera parte del disco se completa con “Castillos En El Aire”, con aire mediterráneo y de carrusel de feria bambolean un sabio optimismo obstinado como brújula de vida.

La segunda parte de Patente De Corso se abre con “Completamente Feliz”, quizá la canción que más veces he escuchado de este disco a lo largo de sus veintipico años. Ese tono algo lúgubre y misal («¡Mirad, hermanos!») y esa letras de tan lúcida sencillez pero repleta de sentido vital me obsesionó sobremanera, tanto por esa envidia sana de un deseo inalcanzable («Feliz sin sentido, sin causa ni motivo / Completamente feliz / Feliz consigo mismo, sin misticismos / Completamente feliz») como por la crueldad de quien tiene las cartas precisas para decir que apuestes por la derrota («Feliz con mis sueños perdidos / Que nunca llegué a conseguir»).

Más madera. “Toda Mi Vida” es un pizpireto canto de amor al oficio de escribir y hacer canciones. Y para amor la del son latino y caliente de “Cántame”, que siempre me pareció grabada de un tirón, dejando las imperfecciones para aumentar las sensaciones de redención del canto entregado. Entre ellas, se situaba el folk polvoriento y fronterizo de “¿Qué Hay De Comer?” de la que siempre me gustó mucho más el fraseo, con ese diálogo a lo coro griego, que el estribillo.

“Escándalo De Amores” será la canción que cierre la decena, con arreglos de sambita brasileña como ejercicio de colores ante el amor consumado.

Jaime Urrutia va a salir de nuevo de gira en este 2024 a celebrar la vida y la música bajo el más que relevante título de La Culpa Es Mía. «Os quiero presentar a los nuevos Corsarios que me acompañarán en este nuevo e ilusionante camino con Rock & Fashion». Así se refiere Jaime Urrutia a los nuevos componentes de su banda, excepción hecha de Ambite, que continúa al bajo. Se trata de Carlos Nebot a la guitarra, Alexis Hernández a los teclados, y Nacho Álvarez a la batería.

Cantaba Jaime con Gabinete (también iba en el En Joy y con Calamaro) aquello de que «nadie me va a añorar»… y por la alta estima que siempre tenemos en esta casa a quien nos ha hecho disfrutar tanto con sus canciones podemos asegurar que eso nunca será cierto. Grande, Jaime.

Lista de canciones – tracklist:

  1. ¡Qué Barbaridad!
  2. Vestida Para Mí
  3. Mentiras
  4. Castillos En El Aire
  5. ¿Dónde Estás?
  6. Completamente Feliz
  7. Toda Mi Vida
  8. ¿Qué Hay De Comer?
  9. Cántame
  10. Escándalo De Amores

Publicado el febrero 16, 2024 en Críticas Remember y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Un clásico desde el día en que se publicó. No hay relleno. Jaime Urrutia al nivel máximo de inspiración. Vamos, lo que viene siendo una obra maestra.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.