Los Toreros Muertos – 100.000 Copias Vendidas En Una Semana
Después de viajar en el tiempo ayer gracias al magnífico libro que recuerda la gestación de Siniestro Total y la publicación de su primer larga duración, el imprescindible ¿Cuándo Se Come Aquí?, no se me ocurre mejor continuación entre las últimas novedades publicadas en las últimas semanas que el flamante nuevo álbum de Los Toreros Muertos. Que viene a ser el primero con nuevas canciones desde el Cantan En Español de 1992, dado que el Colegio Público Javier Krahe de 2020 era de versiones mi añoradísimo y querido tocayo. Y es que lo dicho en lo personal ayer es muy aplicable a la banda de Pablo Carbonell, de quien me sabía de principio a fin su debut, 30 Años De Éxitos, que traje aquí en la crítica remember de los viernes (los que se puede) hace más de una década. Y fíjense, ahí tienen una conexión entre pasado y presente porque, con el mismo morro, si Los Toreros Muertos empezaban con esa jeta de titular un debut como un recopilatorio de una banda longeva, aquí se aventuran a pitonisos con 100.000 Copias Vendidas En Una Semana. 32 años han pasado, pues. ¡Ni Chinese Democracy de Guns and Roses se hizo esperar tanto! Aumentando colores a su sonido Madness – Police de los inicios, la nueva ‘pieza’ trae docena completa y variada donde encontramos desde un rocanrol, a una rumba, psicodelia, surf, country, canción de autor (cada estilo concreto con un referente o evocación clara) y todo hilado por historias hechas canción con el sello que caracteriza a la formación: ironía, humor ácido y sátira, incluso saliendo indemnes de alguna que otra orilla de peligrosas ofensas.
Según Pablo Carbonell, este LP es «una caja de bombones surtidos: divertidos, bailables, algunos ácidos, otros amargos, incluso con pellizco, pero con regusto dulce al final».
Los Toreros Muertos son en este regreso Fernando Polaino (guitarras, banjo, ukelele y coro), Mani Moure (guitarra rítmica), Albert Anguela (bajo), Chus Herrera (batería y percusiones) y Pablo Carbonell (voz, guitarras de referencia y coro). 100.000 Copias Vendidas En Una Semana se ha grabado en los Estudios Santa Rosa de Alcalá de Henares y las grabaciones adicionales en Malas Ideas y estudios Matilda de Madrid. Ha sido producido por Santiago Fernández García y Pablo Carbonell y cuenta con la producción ejecutiva del propio Carbonell. El álbum se ha editado tan solo en vinilo en lo que a formato físico se refiere (con su rojo eléctrico) y está en plataformas digitales diversas.
“Rock ‘n’ Tos” es la canción encargada de abrir la lista y hace escarnio de eso dedicarse a los rocanroles en edad tan provecta, con sus menciones a recomendaciones culinarias, su saxo, su ambulancia, sus punteos. Un rollo parecido a temáticas similares tocadas anteriormente por otros compañeros de humor como Mojinos Escozíos o Mamá Ladilla (¡qué bajo vientre todo!). A lo cómico de la legua o teatro ambulante, “El Baúl de la Piquer” es una ‘road song’ del mundo de la tarántula (por continuar con términos de Carbonell) con soniquete de rumba y son amable.
Tremenda bofetada dylaniana nos llega en “Todo Lo Hice Por Ti”… Hay que estar muy seguro de las propias capacidades para afrontar un traje de esas hechuras y salir indemne y sonar genuino y, por qué no, sobrado. Ya lo hizo Pablo con los Beatles aquello con lo de ‘Letra B’ al modo “Let It Be” («suenas igual que la uve / letra be, letra be»). Lo de “Trance Gil Chill Paella” es otra inmersión en el tiempo y los estilos, para meterse en rollos tremendamente lisérgicos y psicodélicos… a costa de las recetas (¡ofensivas!) de la paella. La polisemia con el pollo y la papelina de azafrán son de esas cosas fetén de Carbonell que aprovechando la deriva valenciana acaba en la ruta del bakalao.
“Oveja Negra” no es una versión del gran tema de Barricada, sino que es un medio tiempo semi acústico más bien seriote de los tiempos que corren el ‘no future’. Las risotadas llegan de forma más explícita en “Siete Novias Elenas”, como ya pasaba en su día con “Bicicleta Estática” o “Himno a Teruel”, con algo de esencia Krahe en la narración y una mezcla entre el humor negro y el soniquete de canción infantil de hoguera en camping. Una cuenta atrás mortuoria loca y corrosiva.
En “No Se Puede Surfear” se juega con las armonizaciones vocales sesenteras que, eso sí, contrasta con una de las más histriónicas interpretaciones de la lista, convirtiendo el rollo surf en una balada dramática y despechada. Los sones latinos se hacen carne en “El Vals De Los Balseros”, que también tiene algo de “En El Último Trago” (de José Alfredo, Chavela, Rodríguez…, etcétera). Un tema preciosista, serio, sobrio, de honor a los caídos en la mar.
En el tercio final, “Donatella” se mueve en términos teatrales y cabareteros al más puro estilo Orquesta Mondragón con querencia al piano bar. En la variedad ‘de palos’ el country hace acto de presencia con “Corazón Parado” con otro verso suelto, esto es, otra de ‘las serias’ de la lista a partir de una situación aparentemente cómica. Aires de ‘manifa’ pacifista con “El Fútbol Femenino”, un tema en el que, con la juguesca, dicen una verdad como un tempo: «el fútbol femenino necesita tranquilidad». Sin renegar de una decena de chistes, salen airosos (sin dejar de meter el dedo en la llaga) de un tema que se volvió espinoso y que todavía genera nauseas cuando uno se pone a leer los comentarios de determinados usuarios en las noticias publicadas en medios deportivos.
El cierre viene de la mano de “La Patriota”, un reggae con sus toques de copla, circo y revista de posguerra, con eso de «mi patria es tu cadera / y mi cielo está en tu pelo / y tu ropa es mi bandera / esparcida por el suelo» (tan «bragas negras» o «tu culo es mi localidad», de Robe. Ojo, no olvidemos que Pablo votó por Extremoduro en el concurso al que se presentaron antes de publicar el primer disco y en el que fueron terceros). A lo que se sumará un inesperado guiño a los payasos de la tele… buscando otro sentido en plenitud («mi patria es… un circo»).
Muy a favor siempre del buen humor y en eso Los Toreros Muertos (y Pablo) son garantía así que pasen 32 años.
Lista de canciones – tracklist:
- Rock ‘n’ Tos
- El Baúl De La Piquer
- Todo Lo Hice Por Ti
- Trance Gil Chill Paella
- Oveja Negra
- Siete Novias Elenas
- No Se Puede Surfear
- El Vals De Los Balseros
- Donatella
- Corazón Parado
- El Fútbol Femenino
- La Patriótica
Publicado el diciembre 4, 2024 en Críticas Discos y etiquetado en 100.000 Copias Vendidas En Una Semana, Críticas Discos, Los Toreros Muertos, Pablo Carbonell. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.




Pingback: Los Discos del Año 2024 de RockSesión | RockSesión