Los Toreros Muertos – 30 Años De Éxitos (1986)

54 Los Toreros Muertos 30 Años De ExitosNo es la primera vez que hago referencia a que mi hermano fue mi gran iniciador en esto del rocanrol. Mis recuerdos de primera infancia están repletos de verlo escuchar a Bruce Springsteen que era su gran ídolo, Dire Straits o Bob Seger. Pero en el lado de nuestro rock la cosa era más heterogénea o, al menos, más humorística. Recuerdo que me llemaba la atención algunas cosas que sonaban de vez en cuando como Tequila, Glutamato Ye-Ye (su directo de despedida pasará por esta remember de los viernes algún día), los demenciales Pabellón Psiquiátrico, a Siniestro Total en la época de Menos Mal Que Nos Queda Portugal (en vinilo) y también, de rebote y no sé cómo (porque creo que me gustaban más a mí que a él), Los Toreros Muertos. De hecho su tercer disco, Mundo Caracol, fue el primer vinilo de mi propiedad. (Que al final regalé porque no me gustaba tanto como los dos primeros). 30 Años de Éxitos es posiblemente el mejor trabajo de aquella banda liderada por el humorista, cineasta, dibujante y posteriormente showman televisivo, Pablo Carbonell.

Yo en aquella época no sabían quiénes eran Madness, ni The Police, ni ninguno de esos referentes en los que después descubrí que se asentaban las composiciones de aquel trío irreverente. Pero escuchar el tema homónimo con ese ritmo skatalítico de teclados y una letra tan sangrienta y divertida supusieron para mí algo así como si me pusieran palillos en los párpados ante imágenes persuasivas en bucle. Fue la inoculación del virus ‘rocanrol y diversión’ (como Siniestro Total, insisto) que ya no saldría jamás.

El trío, que ha regresado a los escenarios recientemente, estaba formado por Pablo Carbonell a la voz y susurros, Many Moure al bajo y Guillermo Piccolini al piano y sintetizadores. Pero este disco en particular cuenta con un numeroso abanico de colaboradores. Entre ellos Antonio García De Diego (Miguel Ríos y Joaquín Sabina) poniendo su guitarra en dos temas, el desaparecido Ángel Muñoz ‘Reverendo’ en los arreglos de violín o el incombustible Javier López de Guereña, compositor y actualmente guitarrista de Javier Krahe y que también produce el disco junto a Andreas Prittwitz (productor de 091José Ignacio Lapido– y habitual de Sabina, Krahe o Miguel Ríos). Casi nada.

El álbum aún hoy sigue teniendo una frescura insultante y demuestra que no hacen falta derroche de distorsión y sobredosis de palabras malsonantes para ser irónico, irreverente y provocador. Desde la citada apertura bailona de ‘Los Toreros Muertos’, el tracklist se desarrolla con armonía con el resumen de la pre-Revolución Francesa (y vale como canto republicano) en ‘Bum Bum 1789’ o el costumbrismo infantil-casposo de ‘Hoy Es Domingo’, con todos los clichés posibles en una soleada mañana del día de la semana festivo por antonomasia. La locura se retoma en la histriónica y percusionada ‘D.N.I.’ donde un tipo se vuelve loco y pierde la cordura por no tener el documento. Todo un drama: “querrán que pague 400 pesetas, no se creerán que soy español, ¿piensan acaso que soy mongol?”. Tremendo, te hará sonreír. Seguro.

El quinto tema es una de las canciones más reconocidas de Los Toreros Muertos, con esa melodía de teclados y programaciones entre el dance 80’s y la música tropical y que vuelve a partir de una situación corriente como una confusión con otra persona, para desarrollarla hasta la hilaridad, ‘Yo No Me Llamo Javier’. Canción que por motivos evidentes me ha acompañado siempre y que está repleta de frases antológicas “Cómo va a ser (el hijo) mío, si yo soy impotente. Yo no me llamo Javier”. ‘Twist’as Loca’, con sus dos minutos de duración y donde la letra es una excusa para desarrollar un twist muy canónico, ejerce de interludio para llevarnos otra joya de la discografía y quizá su canción más legendaria: ‘Mi Agüita Amarilla’.

Versionada por gente tan dispar como Albertucho con Poncho K o Molotov, ‘Mi Agüita Amarilla’ es el ejemplo claro del humor blanco que Pablo Carbonell llevaba a sus canciones. El ciclo de la vida y de la lluvia a través de una larga meada. Una genialidad que traspasa generaciones y que musicalmente se mueve en un cabaret circense muy entretenido y que esconde una curiosa improvisación que la estira hasta los casi seis minutos.

Para cerrar, el ritmo cálido de ‘Soy Un Animal’ pasa por ser, quizá, el más discreto de este repertorio. Subida de pulsaciones en el pseudo punk ‘Necesito Un Avalista’, con aires de Iggy Pop acelerado, notable contrapunto que completa la variedad del álbum. Y por si esto fuera poco, la última canción es un derroche de lirismo con ‘Dejadme Llorar’. Una ensoñación de surrealismo entre el mar y llanto, con algo de complejo de Edipo, y siempre con ganas de poner una sonrisa: “Voy a abrir un canalito con el pie desde la orilla hasta mi cama, igual se mete un pez entre las sábanas o quizá tenga la suerte de encontrarme un mejillón en mi colchón”. Hasta cuando parece que se pone serio, nos clava la broma.

No sé cuanto tiempo llevaba sin poner el disco y porqué tomé la decisión de traerlo a la remember esta semana, pero escucharlo de nuevo ha sido una auténtica gozada. Espero que si te decides a darle al play, lo disfrutes igual. Lo merece y, total, hasta dentro de un mes no habrá otra remember… Salud!

 

El disco como tal no está en Spotify, pero esta es una playlist ordenada con todas las canciones, salvo el noveno corte, que no está.

Tracklist:

  1. Los Toreros Muertos
  2. Bum Bum 1789
  3. Hoy Es Domingo
  4. D.N.I.
  5. Yo No Me Llamo Javier
  6. Twist’as Loca
  7. Mi Agüita Amarilla
  8. Soy Un Animal
  9. Necesito Un Avalista
  10. Dejadme Llorar

 

 

Anuncios

Publicado el julio 19, 2013 en Críticas Remember y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Spanish rocker

    Es de lo mejor a nivel nacional que hay. Recuerda a sus mejores años,

  1. Pingback: Porretas – Baladas Pa Un Sordo (1997) | RockSesion

  2. Pingback: Aerolíneas Federales – Hop Hop (1987) | RockSesion

  3. Pingback: Los Toreros Muertos – En Vivo | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: