Aerolíneas Federales – Hop Hop (1987)

Aerolineas Federales Hop HopEs imposible escuchar el nombre de este grupo y que no me invada una cierta dosis de felicidad infantil. No es la primera vez que agradezco a mi hermano que la banda sonora de mis primeros recuerdos sean vinilos de Siniestro Total, Os Resentidos, Glutamato Ye-Yé, Los Toreros Muertos o Springsteen. Con el paso de los años él se quedó con la parte angloparlante pero a mí me marcó en aquellos tiempos la alegría desenfadada del “manitú, manitú” de los gallegos, el “comamos cereales” de Iñaki Fernández o el “boom, boom, hay que tirar la puerta” de Pablo Carbonell. Aerolíneas Federales forma parte de esa colección de recuerdos. Un grupo desenfadado de punk-pop pegajoso y casquivano, con Miguel Costas, guitarra y voz rockera de Siniestro Total hasta los 90 como componente común. Todavía hoy pincho este Hop Hop y me siento mejor. “Bebiendo y bailando hasta el amanecer, vente vamos todos juntos”.

Este disco, el segundo de sus cinco lanzamientos, lo grabaron, por tanto, Miguel Costas a la voz y guitarra, Coral Alonso y Rosa Costas a la voz y coros, Silvino Diaz, bajo y voz, y Luis Santamaría a la batería Con la colaboración fundamental de Pablo Novoa en los teclados (ojo, el de Golpes Bajos) y con alguna aportación añadida de Poch con ‘Mulata’ y ‘Congo’, el de Derribos Arias o Ejecutivos Agresivos, entre otros.

Si las guitarras fuesen más duras, si la batería fuera más contundente y las voces femeninas menos dulces, estaríamos ante un grupo punk con todas las letras. Pero, claro, entonces no serían Aerolíneas Federales. Las voces femeninas ponen una dosis de azúcar tan imprescindible como imitado años más tarde por aquellos Los Fresones Rebeldes que bebían con descaro de esta banda. La lijosa voz de Miguel Costas ofrece un contrapunto perfecto, mientras que los teclados son tan perfectos como bullangueros.

Ahí queda reflejado en ese delicioso ska que es ‘Alegra La Cara’, tan deudor de Madness. Antes, ‘Hop Hop’ sienta las bases con un rocanrol desenfrenado y festivo. El amor ingenuo en su máxima expresión (a lo ‘Corazón Loco’ de los citados Glutamato) o mucho más declamatorio, como en ‘Por Ti’ con su estribillo soberbio. Pero también con retranca (tan gallega) en ‘Oh Que Pena Me Das’, uno de los éxitos absolutos de la banda, explotando el juego de voces y de personajes. Una letra tan divertida como vengativa. Podría poner cualquier fragmento, pero es mejor que la escuchéis al final del texto. Tras esta entrada tan dinámica, ‘Mulata’ arranca como un reggae caribeño más reposado, que en su parte central deriva en un ska sencillo y hedonista. Por su parte, ‘No Quiero Sufrir’, tiene un toque muy propio de los años previos de la Movida.

Sin lugar a dudas la cara A es mucho mejor que la B, aunque también se le coge cariño. El otro lado del disco comienza con ‘Látigo Negro’, un medio tiempo lustroso pero con la letra más triste de todo el conjunto, que puede pasar como el texto de una sadomasoquista arrepentida o como un sorprendente alegato frente a la violencia de género, (quién lo diría). “Látigo negro fuera de aquí, quiero olvidar que te conocí. (…) Esta mañana al despertar me he dado cuenta que lo que cuenta es nuestra triste felicidad”. ‘Soy Un Señor’ es un rocanrol, cantado sin chicas, que resulta más gracioso que efectivo, como también ocurre con ‘La Loncha’. Más relajada se presenta ‘Qué Bien’ que tampoco llega a enganchar como los temas del primer bloque. Por último, ‘El Congo’, de Poch, pone de nuevo un reggae-calipso bastante particular.

Cada una de las caras del vinilo concluye con dos versiones majestuosas. La primera es ‘Y Mi Chica Dijo Sí’, versión del ‘American Beat’ de The Head Cat. La segunda, una brillante adaptación del ‘Video Killed The Radiostar’ de The Buggles

Como curiosidad, en el 89, Coral sale de la banda y fue sustituida por una tal Silvia García, mundialmente conocida poco después con el sobrenombre de Silvia Superstar, de The Killer Barbies.

 

En Spotify.

Tracklist:

  1. Hop Hop
  2. Alegra La Cara
  3. Por Ti
  4. Oh Qué Pena Me Das
  5. Mulata
  6. No Quiero Sufrir
  7. Y Mi Chica Dijo Sí
  8. Látigo negro
  9. Soy Un Señor
  10. Qué Bien
  11. El Congo
  12. La Loncha
  13. Mi Vídeo No Tiene Mando a Distancia

 

 

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 13, 2015 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: