Los Vinagres – Buen Clima

Habla Nacho Vigalondo en una entrevista publicada ayer en Vanity Fair, al hilo de la ‘polémica’ reaccionaria sobre la bondad o no de las nuevas canciones de Rosalía, que cuando se reniega de formas musicales que van dirigidas a un público generacional más joven la reacción es la misma que los padres de los primeros seguidores del punk o del rap, años más tarde. Que uno puede tener sus propios gustos es innegable, pero de ahí a regodeo o cachondeo hay un nivel fóbico que, en su extremo patológico, puede rozar hasta la mala educación. Que si sacamos hemeroteca qué decir de las declaraciones de Frank Sinatra sobre el rock and roll: “La música rock la hacen deficientes que cantan letras maliciosas, lascivas. Es la forma de expresión más brutal, nauseabunda, desesperada y viciosa que he tenido la desgracia de escuchar. Yo a esa mierda de música llamada rock and roll no le doy ni cinco años de vida”. Como la paloma, el tío Frankie se equivocaba. Pero al final ejemplifica un tanto el movimiento cíclico. Si dilapidamos corremos el riesgo de ser dilapidados y todo es mucho más sencillo. Con reconocer que hay códigos que se nos escapan y hace que algo ‘no nos guste’ es suficiente. Más allá de eso se alcanzan los límites de la ofensa gratuita y perniciosa.  Digo toda esta introducción al hilo de la crítica del nuevo disco de Los Vinagres porque cualquier ‘rockero fundamentalista’ que lo escuche considerará que esto no es rock, en su opinión más suave, y muchos de ellos quizá hasta acompañen la bravuconada con el algún exabrupto. La verdad es que vi a estos jóvenes partirse la cara en un escenario en mitad de una ciudad mediterránea, a las cuatro de la tarde  y en pleno mes de agosto, en la segunda edición de Cooltural Fest, y os aseguro que con más o menos ingredientes añadidos, su actitud y su propuesta es tan rock como el que viste de cuero y se acompaña de todos los tópicos. Y está bien que existan bandas así, que mantengan la constante, pero también que haya valientes como este trío de La Palma que añade ritmos urbanos y sonoridades más bailables al armazón clásico.

Tras abrasar con ‘la chibichanga’ (nombre con el que bautizaron su sonido y una de sus canciones más celebradas) en su debut Los Volcanes de 2018, Los Vinagres dieron forma a los temas de este disco durante el primer confinamiento por el Covid, composición cien por cien online. Lo grabaron posteriormente en el Estudio La Mina de Sevilla bajo la coproducción de Raúl Pérez y Antonio Narváez. El trío sigue estando formado por Abel Lorenzo a la guitarra, Rober Gómez a la batería y Sergio Acosta al bajo. Además del trabajo conjunto con los coros en esta ocasión los tres toman el protagonismo vocal en según qué canción, lo que refuerza la sensación de fiesta que resumen en su autodefinición: “Orquesta de Rock Volcánico que cuando da una verbena te empuja los manises por donde quiera que pises”.

La docena se abre con ‘Algo Muy Importante’ que se desliza en un grácil ejercicio rítmico noctámbulo que tendrá su punto tropical para las últimas descargas de estribillo de la coda, con protagonismo de percusión intrincada por toda la melodía. ‘El Camino’ es un ejercicio paradigmático de la vuelta de tuerca del grupo, que presenta una melodía muy pegadiza en el fraseo con un estribillo más vitaminado, voces adulteradas maquinalmente durante todo el corte, “Y si te canto una de Julio Iglesias, ¿qué pensarías de mí? ¿Soy un truhan o un señor mayor?, te lo dejo a ti”. La terna se cierra con la más urbana ‘Golosina’, un auténtico desafío para los amantes de patrones más clásicos.

El siguiente trío se abre con otra rítmica enérgica y estilosa en su sonido de guitarra en ‘Si Nos Vamos Juntos’, desenfadada en la tónica general del álbum. ‘Dímelo’ es de las canciones más cercanas a su debut con un armazón más sólido y un desempeño de guitarras que se emplea con brío en el estribillo y todavía más en el desarrollo. Como sexto corte encontramos la biográfica ‘Covid’, que cuenta con la colaboración de otro de esos grupos que en algún momento de su larga carrera también ‘ha pagado’ el reduccionismo de las etiquetas: Sidonie. Un medio tiempo de hechuras melódicas brillantes.

La segunda parte del disco arranca con ‘SR4’, otro ejercicio de pop rock al uso inspirado en las idas y venidas de los amores tortuosos, con múltiples referencias futboleras. Una buena piedra de toque para el tempo sabrosón de ‘Madrid’, posiblemente mi favorita del disco gracias a un crescendo del puente y un estribillo que se mueve entre lo castizo y lo latino. ‘Aquí Bien’ guasea entre todos los ambientes de la banda, que se mueve una vez más entre lo tropical, el rock y lo urbano.

Mejora el nivel la rumba sonera de ‘Óyeme’ a la que es imposible no resistirse. ‘Gilipollas’ combina las guitarras más distorsionadas con luminosidad indie en un tema que cuenta con la colaboración de Dani Costas (hija de Rosa Costas y Silvino Díaz de Aerolíneas Federales, banda a que se quiere mucho por aquí y nacida como proyecto paralelo de Miguel Costas, todavía en los tiempos en los que estaba en Siniestro Total). El cierre vendrá de la mano de ‘Sin Pulso’ como un corolario apropiado en sonido y texto de la valiente apuesta de Los Vinagres.

Un disco que retuerce los ejes de lo conocido para intentar buscar una frescura a lo que ya conocemos y que tan bien han defendido hasta ahora en los directos. Y ya veremos lo que viene después.

Lista de canciones – tracklist:

  1. Algo Muy Importante
  2. El Camino
  3. Golosina
  4. Si Nos Vamos Juntos…
  5. Dímelo
  6. Covid (con Sidonie)
  7. SR4
  8. Madrid
  9. Aquí Bien
  10. Óyeme
  11. Gilipollas (con Dani Costas)
  12. Sin Pulso

Publicado el marzo 3, 2022 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: