Gritando En Silencio – La Edad De Mierda

Gritando En SilencioLa formación sevillana es, sin lugar a dudas, una de las bandas ‘jóvenes’ que mayor expectación genera en cada movimiento. Dos discos, uno de ellos con maqueta filtrada de por medio, y sobre todo demasiado tiempo entre lanzamientos, sobre todo con este La Edad de Mierda, su tercera entrega. Gritando En Silencio mueve, nunca mejor dicho, un ejército silencioso de fieles seguidores que los adora porque en ellos se intuye el futuro del rocanrol más reconocible. Y por si acaso había dudas, se alían con Warner para la edición del disco. Una noticia que hizo torcer el gesto a más de uno (el eterno tópico del ‘se han vendido’, hagan lo que hagan), pero que sin embargo no ha impedido que sigan con su propósito de ofrecer su música de manera gratuita (como Iratxo), además de poner al disco, en el ánimo de mostrar autenticidad, uno de los peores títulos que se recuerdan, por muy cierto que sea el momento que vivimos. (Lo siento amigos, os lo tenía que decir). ¿Y el contenido? Muchas ganas de demostrar el rocanrol que llevan dentro.

Con doce temas y una intro, Gritando En Silencio gestó el disco con calma en Sevilla, grabando a mitad de camino entre los estudios Sputnik, con Jordi Cristau a los mandos, y Muthafunk Company, con la propia banda al frente. Como Contratiempo y Maldito, el álbum ha sido autoproducido, con ayuda de Carlos Romero en las guitarras. De la mezcla y la masterización se encargó Eduardo Ruiz.

Como visión general, las canciones rezuman un derroche de actitud (como ellos cantaron) y ganas de demostrar que rebosan fuerza y rock. Quizá eso explica la provocación del título: no queremos que nadie piense que nos hemos edulcorado por editar con Warner y queremos mostrar las ganas de rocanrol que nos corre por las venas pese a haber estado casi cuatro años sin publicar nada. Ese derroche de vitalidad que roza vigorexia ha provocado que desaparezcan los espacios más puros de blues o acústicos que sí se incluyeron en los álbumes anteriores y que en La Edad De Mierda se reduce a matices o guiños muy localizados.

Todo ello provoca que tengamos un álbum estruendoso y enérgico, pero quizá menos emotivo de lo que podría haberse esperado. En cualquier caso, que las palabras previas no lleven a engaño, La Edad De Mierda es un disco más que notable, lleno de riffs que disfrutar, de desarrollos que se prolongan en solos con gran ejecución y sonido, con los quiebros de voz de Marcos que tanto nos gustan y con una sana intención de divertir al personal.

Así se demuestra desde la entrada. Una pieza de un par de minutos que arranca con un bajo a lo Lemmy y que deriva en un guitarreo intenso y potente. ‘Ganado’ comienza con una entrada de guitarras sólida, que contrasta con el vacío que se genera en el fraseo, cantado a media velocidad. Toques de hard rock que se consolidan con un estribillo adictivo y cadencioso, más brillante aún cuando entra la segunda voz, más aguda. Para cerrar la canción, poco convencional, un gran solo de guitarra. Más acelerada se presenta ‘Alma De Blues’, uno de esos temas crápulas que destila cierto sabor a glam: “tengo alma de blues y siempre sale a flote, no tengo consuelo ni en faldas ni escotes”. Pegadizo y efectista. Por su parte, ‘Sueños Rotos’ es un medio tiempo en el que destaca la intensidad contenida y la virulencia y limpieza del solo de guitarra, ejemplo destacado del gran trabajo realizado con las seis cuerdas en todo el álbum.

‘Más Allá Del Horizonte’, que hizo las veces de single, gana respeto con las escuchas, porque encierra más de lo que parece. Sobre todo por los alardes de ritmo, el gran break de batería en la parte central del tema y esa sublime referencia al ‘These Boots Are Made For Walkin’, compuesta para Nancy Sinatra. El recorrido continúa con ‘Estúpida Belleza’, quizá uno de los temas de más rápido consumo. Una letra llena de acidez contra la mujer fatal de intenciones insanas, con un estribillo redondo y aprehensible desde la primera escucha. ‘Cadenas’ cierra la primera parte del álbum con una gran melodía de guitarra y un texto explícito contra los malos tratos. Es la canción más reposada del álbum porque su argumento no entiende de bromas. El tema crece en la segunda parte hasta conseguir, especialmente, un gran sonido de batería, que parece golpear en el salón de tu casa.

La segunda parte del disco se abre con ‘Estaré En El Bar’. Otra gran entrada de bajo con la última incorporación a la banda, Alberto Curtido. Un rocanrol fresco y dinámico, apropiado para el canto a la amistad, a los bares y a los conciertos. De nuevo atención a la batería en el segundo tramo y sobre todo al solo final. ‘Entre Tus Piernas’, como se presupone desde el título, es el tema más sexual del álbum. Gran línea de bajo y buena entrada de estribillo con subida de voz, si bien no quedará como uno de mis favoritos. ‘A Las Armas’ de nuevo pisa el acelerador con un gran riff entre el fraseo, que se antoja mucho más brillante que el estribillo, más declamatorio que rítmico. En la misma línea argumental contra el sistema se mueve ‘Rock’n’Roll de Barrabás’, desenfrenado y divertido, un temazo sencillo pero incendiario.

El final llega con la agradecida ‘Va Por Vosotros’, con un marcado carácter iggypopesco en el tran tran rítmico y con ‘Perdedores En La Lluvia’, uno de mis favoritos, por la cruenta y extensa historia que narra y por la textura más profunda, que se deja notar de inicio con la entrada vocal afectada.

Aunque la excelencia queda lejana, sin duda La Edad de Mierda consolida a Gritando En Silencio como uno de los grupos rockeros que deben ir sentándose en los sillones preferentes que han dejado bandas como Barricada o, próximamente, Los Suaves. El paso de los discos determinará si vendrán o no cotas más altas. A mí, al menos, tras escuchar las nuevas canciones, me ha aumentado la fe.

 

En Spotify.

En descarga en su web.

 

Tracklist:

  1. Intro
  2. Ganado
  3. Alma De Blues
  4. Sueños Rotos
  5. Más Allá Del Horizonte
  6. Estúpida Belleza
  7. Cadenas
  8. Estaré En El Bar
  9. Entre Tus Piernas
  10. A Las Armas
  11. Rock’n’Roll De Barrabás
  12. Va Por Vosotros
  13. Perdedores En La Lluvia

 

 

Anuncios

Publicado el febrero 16, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: