Belo y Los Susodichos – Pan y Circo

BeloSiete años después me reencuentro de nuevo con Belo. El artista asturiano me conquistó en 2007 con su debut, Pisando Lo Fregao. Aires de cantautor pero con un aporte extra de rock. Un álbum que fue editado por la todopoderosa EMI, que vio su potencial. Fue un arranque fuerte a una carrera a la que el paso de los años ha ido quitando brío popular, pero no calidad. De la nominación a los Grammy a mejor disco de Rock junto a Rosendo y Ariel Rot, a la autoedición, al duro anonimato y a pelear cada paso. Por motivos que ni sé explicar cayó en el olvido de mis reproductores, pero Pan y Circo ha revivido la llama de un artista que ha dejado la introspección de Diario De Un Espantapájaros, su anterior referencia, para abrirse a temas sociales, a historias personales con menos nostalgia y sí más viveza. Una accesibilidad bien entendida y grandes estribillos para una gran voz y notable texto.

Además de por su guitarra acústica y Los Susodichos, con Adri López ‘Cheriff’ a la batería y percusión, Ger Gutiérrez al bajo, Aníbal Menchaca a la guitarra eléctrica, y Dani G. a la guitarra eléctrica y a los mandos de la producción, Belo ha contado con varios amigos para la grabación de este álbum, como los hermanos Kutxi y Martín Romero, Pepo y Pablo de sus paisanos Desakato, Juan Manuel Cifuentes ‘Iratxo’, Aarón del Valle y Carlos Bueso. A toda esta unión se añade que el disco nace de superar un exitoso proceso de crowdfunding, reconocidos en la edición del álbum con los nombres y fotos de los mecenas. La cuidada edición digipack del disco incluye un entretenido DVD con el documental ‘Los Lunes Al Rock’, como el resto del disco, una cinta hecha entre amigos con el que repasan la trayectoria del artista.

Lo primero que sorprende de las primeras escuchas es la accesibilidad casi pop de las melodías vocales, sobre todo en los remates de los estribillos y en ciertos quiebros de voz que hacen dudar sobre el lugar de nacimiento de Belo. No es raro que en ciertos momentos os pueda recordar al Orozco en su fase más guitarrera. Ese carácter aprehensible de las canciones, controlado y bien moldeado, se tamiza con la fuerza de una ruidosa guitarra rítmica, que elimina cualquier tipo de duda sobre la impronta final del álbum. Tampoco hay grandes sobresaltos estilísticos. Belo da muestra de su sencillez y cercanía, dejando las canciones al natural, sin aderezos innecesarios ni efectismos estériles. Quizá puede llevar a pensar que el resultado global es demasiado homogéneo, pero la identidad, la fuerza y la coherencia del trabajo es aplastante.

El conjunto se abre con ‘Agallas’, un tema nervioso en su ritmo de guitarra, que contrasta con un estribillo más abierto. Todas las canciones tienen versos que se te quedan dentro, como “si la vida es cuestión de agallas, a quién le importa que vuelva a llover”. Momento destacado en los quiebros en la repetición reconfortante de “encontré la dirección”, como en ‘Pan y Circo’ destaca la de “la mano que nos quiere ahogar” y un cierre con un poderoso golpeo de batería, que aporta la rabia justa. En el tema que da título al disco aporta su sello inconfundible Kutxi Romero. ‘Princesa’, por su parte, es uno de los temas más accesibles del disco, con además de tener una de las mejores letras. “Puedes decir que la he jodido, puedes gritarme al oído, puedes ponerte de rodillas, pero lo tengo decidido”. ‘Al Otro Lado Del Infierno’ destaca por un fraseo soberbio, rotundo y de aires polvorientos, que deriva en un musculoso ejercicio guitarrero sobre el estribillo final.

En ‘Mi Pequeña Rock and Roll’ encontramos el tema más accesible del disco, tanto en música como en letra. Casual o no, es el tema que más cuesta arriba se me hace. La misma línea de voz limpia y melodía reconocible se presenta en ‘Mariposas de Papel’ que, tras una entrada acústica, crece y crece en intensidad hasta explotar en otro gran estribillo, de guitarras rabiosas, “y llorar por dentro y sangrar por fuera y sentir que el viento aviva la hoguera”. ‘Caín, Abel y Yo’ es mi tema favorito del álbum, fraseo limpio pero con mucha fuerza y un estribillo con regusto flamenquero y de guitarras dobladas que es imponente. Una canción de texto decadente y arrebatado que refuerza la gran interpretación vocal de Belo, que pone la guinda final con dos estrofas finales sublimes.

Fuego’ es otro de los temas intensos, con un tempo más lento y con una base melódica que tiene cierta similitud con la entrada del ‘One’ de Metallica. El estribillo ofrece la voz más quebradiza de Belo, interpretado adrede de forma más frágil, con esa “inexplicable sed” tan arrastrada. Aunque no en la formas, sí en espíritu ‘Balas En El Corazón’, viene a ser la gran balada del disco, un fraseo de ascendencia a ranchera, un puente de rock americano con esos coros femeninos bien integrados y un estribillo con una rima cómplice.

’ es el más festivo del álbum, además de por la propia estructura en sí del tema, de unión frente a las injusticias, también porque concentra el grueso de colaboraciones, con Pepo, Pablo, Martín e Iratxo en las voces, cada uno con su sello inconfundibles, más el extra final rapeado de Aarón del Valle. Una canción enérgica y divertida. El cierre definitivo lo echa ‘Volveré’, una acústica sencilla pero vibrante, donde la áspera voz de Belo contrasta con la dulzura de un solvente Carlos Bueso, que por momentos evoca al también asturiano Nacho Vegas.

Se trataba de volver a retomar el pulso y el nervio y, aunque ha contado con la ayuda de sus amigos, como cantarían The Beatles o Joe Cocker, las canciones y su impulso hubieran sido de por sí más que suficientes.

En Spotify.

Tracklist:

  1. Agallas
  2. Pan y Circo
  3. Princesa
  4. Al Otro Lado Del Infierno
  5. Mi Pequeña Rock and Roll
  6. Mariposas De Papel
  7. Caín, Abel y Yo
  8. Fuego
  9. Balas En El Corazón
  10. Já!
  11. Volveré

 

Anuncios

Publicado el febrero 17, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: