Carta Baladí – Retrato De Insolvencia Moral

Carta Baladi Retrato De Insolvencia MoralEs una de esas bandas que pelean cada día por hacerse oír, romper la zona de confort de quienes se contentan con cuatro, cinco o seis grandes nombres de nuestro rock. Imprescindibles, sí, pero hay mucha vida más allá de ellos. Carta Baladí representa una conjugación de la pujanza del rock muy guitarrero que pudiera abanderar a día de hoy Gritando En Silencio, mezclado con unas letras complejas, pero sin el barroquismo de los últimos tiempos de Romero, ni con la sobredosis de lunas y primaveras gracias a un notable César Lladó, y musicalmente, también en la melodía vocal, evocan esa fragilidad emotiva de gente que rezumaban tanta honestidad como la que se aprecia en ellos, véase Aris y sus Transfer. Retrato De Insolvencia Moral es su nueva entrega, un EP de cinco temas que puedes conseguir en descarga gratuita, que les insufla otro empujón en los pulmones que les hace acercarse más a la superficie. Es el inicio de una trilogía que, si mantiene un ritmo de publicación adecuado y un nivel de composición como el demostrado, debería ponerlos en otro escalafón.

Grabado en Iyá Estudios con Raúl Puente a los mandos, tal y como hicieran con Con Humilde Osadía, su último largo, doble, y con una canción de 30 minutos (a lo Pedrá) donde colaboran 20 músicos y amigos (también poco después lanzarán otro single con la participación de otros nueve grupos), Retrato de Insolvencia Moral contienen un quinteto de canciones que no bajan del notable en ningún momento. A Lladó, guitarra, voz y letras, le escoltan Daniel Díez en la batería, Juan Manuel Castaño al bajo y Javier de Gregorio en guitarras.

Se abre con ‘Agosto Marchito’, que arranca jaleado por un “Un, dos, tres, sí” y guitarras que entran chillando. Un fraseo muy rítmico se prolonga durante más de la mitad del tema, reteniendo al máximo la entrada de un estribillo poco convencional que dispara fuego a la entrada de “Te Vas”, la velocidad aumenta y las guitarras explotan de nuevo para un desarrollo final en el que los solos acompañan el segundo coro. Pura gasolina y fuegos artificiales. ‘Tu Fiel Herida’ es el más largo de la lista y será identificado siempre por contar con la colaboración de Kutxi Romero, que no suena con la sobresaturación habitual y canta mucho mejor de lo que lo viene haciendo en otros cameos. Tiene hechuras de medio tiempo de degustación larga, de un desencanto ilusionante.

‘A Veces’ es un tema lleno de rabia, más en la letra que en las formas, con un bello símil bíblico con el verso “andando sobre el agua te encontré”. Denuncia de una situación política embarrada, “básicamente todo me parece un montón de mierda” (La Edad de Mierda, que decían los Gritando…). Quizá sea el tema menos llamativo del conjunto. Por su parte, ‘Pan’ fue la elegida para ser el primer videoclip de este lanzamiento, otro tema centrado en el devenir de las decisiones político-financieras. Tiene una querencia acústica que quizá debería haberse explotado en mayor medida (o incluir una versión aparte). El “dame pan y dime tonto” resume unos tiempos en los que para muchos la dignidad ha quedado en un segundo plano con tal de poder llevar sustentos a los suyos.

Pero sin lugar a dudas, la canción que pone a Carta Baladí como una apuesta sólida de futuro es ‘Una Promesa’. Una entrada lenta, creciente, con una melodía de fraseo muy marcado y una interpretación vocal sobresaliente (Hay que destacar el avance espectacular de César en las voces). El vacío que se realiza a mitad del tema da un lustre mayor al mejor estribillo del disco y sirve de salida para otro derroche progresivo de guitarras que en su último minuto es magistral, dejando las sensaciones en todo lo alto.

Habrá que ver cómo sigue la historia, pero mientras tanto, solo nos queda aplaudir.

 

En descarga directa en su web.

Tracklist:

  1. Agosto Marchito
  2. Tu Fiel Herida
  3. A Veces
  4. Pan
  5. Una Promesa

 

 

Anuncios

Publicado el octubre 12, 2015 en Críticas Discos y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Reblogueó esto en y comentado:
    Primera crítica de RETRATO DE INSOLVENCIA MORAL…

  1. Pingback: Carta Baladí | Crítica de Retrato de insolvencia moral por Rocksesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: