Gritando En Silencio – Gira Incendiaria

 

Los sevillanos son de los pocos grupos ‘esenciales’ con éxito que nos quedan de la nueva hornada. Y cuando utilizo el término, entrecomillado, es por la referencia a los orígenes blueseros del rocanrol. Su rock rezuma clasicismo, del que tira de blues, pero también ahora aunque incluso se abra a sonoridades más americanas como han hecho en su último Material Inflamable. Con una voz inconfundible, una base rítmica sobria y unas guitarras que parecen destellar en cada uno de los solos y riffs, Gritando En Silencio pasa por ser el último gran bastión del rock puro y duro. El que combina los términos poéticos de la escuela Iniesta con la autenticidad de bar, del de suelo de madera que cruje con el apoyo de las botas. De lleno en la combustión, la banda salió de tour con el nombre de ‘Gira Incendiaria’. Una colección de conciertos que les llevó a recorrer, entre otras ciudades, Bilbao, Vitoia, Córdoba, su Sevilla, Santander, Valladolid, Granada, Alicante, Guadalajara, Logroño, Zaragoza o Barcelona. El 11 de enero de 2019 fue la escala en la sala But, velada en la que se registró este material que ahora nos viene en forma de EP digital y con la garantía de autenticidad avalada por la banda: “Sin afinar voces, sin regrabar pistas… como se disfruta el rocanrol; a pelo. Con su magia y con sus fallos. Con colaboraciones de grandes amigos y un público que se dejaba el alma en cada tema”. Y eso, sumado a lo que echamos de menos los garitos y la música en directo sonando, hacen de este EP algo bastante disfrutable.

Es lógico que la banda, que ha vuelto recientemente  a las andadas de los ensayos y a empezar a esbozar nuevos temas (ya me confirmaba Marcos en la última entrevista que le hice que ya no iba a pasar tanto tiempo entre disco y disco, que ya le habían cogido el punto), aproveche este tiempo de impás para sacar un material que les mantenga enfocados. Dadas las circunstancias, vuelven a la actualidad y además sin quemar ese cartucho que es siempre el de editar un disco y DVD en directo más molón.

Así las cosas, estaba claro que no iban a tirar en la selección de grandes trasatlánticos de su repertorio, sino que optan por temas de sus dos últimos discos, Material Inflamable y La Edad de Mierda, con lo que, además, dan peso y poso a unas canciones que, pese a su juventud, se han ganado ya su sitio entre los clásicos.

‘A Las Armas’ es el primero de ellos y cuenta con la colaboración rapeada de Dani de Carroña, lo que le da un carácter más fresco. Pisa el acelerador con un gran riff entre el fraseo, más brillante que el estribillo, más declamatorio que rítmico y con un grosor árido que sostiene con músculo todo el tema. La colaboración hace que la coda se descontrole un poco, pero es la magia de un puro directo sin trampa ni cartón.

Más ligera en las formas, ‘Como Si No Hubiera Nada Más’ viene a dar continuidad a las canciones de hermosa tradición de cantar entre colegas, con una mayor dosis de trascendencia. Su estribillo mucho de canción de estadio, de gran final. “Vive como si no hubiera más (…). Lo único que tengo miedo a perder es el tiempo”.

‘Entre Tus Piernas’ tira de galones dejándose escuchar los cánticos del público en los primeros versos del fraseo, limpios del rugido de la distorsión. Sus diferentes tempos se van sucediendo y, pese a que sigue sin ser uno de mis temas favoritos del grupo, el solo del directo hace que al final no desentone ni decaiga el ánimo.

El póker de este EP digital llega con el descaro contemporáneo de ‘Rumbo de Colisión’. Utilizando una potente base rítmica stoner, sin perder la cara al blues, nos sube a una locomotora musculosa que ofrece un excelente desarrollo de guitarras que, por cierto, en directo recuerda en su base a tramos del, nada menos, ‘Knights Of Cydonia’ de Muse, incluso respaldado por esos vítores jaleados del público.

Lo dicho, no podemos sacar grandes conclusiones con solo cuatro temas, más allá de que necesitamos volver a sentir el rocanrol, sin sucedáneos ni mascarillas. Mientras tanto, habrá que esperar y llevarlo como podemos. Nadie dijo que fuera fácil.

 

Más de Gritando En Silencio en RockSesión:

#Mis10de Gritando En Silencio

Gritando En Silencio – Material Inflamable

Gritando En Silencio – La Edad De Mierda

Gritando En Silencio – Contratiempo (2009)

Gritando En Silencio y Whisky Caravan. Madchester Club. 24 de marzo

XXIX Candil Rock: Def Con Dos, Gritando En Silencio y La Taberna Del Muerto

 

Lista de canciones – tracklist:

  1. A Las Armas (con Dani de Carroña)
  2. Como Si No Hubiera Nada Más
  3. Entre Tus Piernas
  4. Rumbo De Colisión

 

Publicado el julio 7, 2020 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: