XXIX Candil Rock: Def Con Dos, Gritando En Silencio y La Taberna Del Muerto

Def Con Dos5Es un pequeño gran gigante. El Candil Rock acumula ya casi tres décadas de historia, los últimos años además con entrada gratuita. Por las tablas del festival ha pasado lo más puntero del rock, punk y metal del país. Barricada, Ska-P, Rosendo, Loquillo, Burning, Los Suaves, Warcry, Saratoga, Sínkope, Mägo de Oz, Tierra Santa, Los Canallas, Raimundo Amador, Sôber, El Último KeZierre, Lujuria, El Noi Del Sucre… No está nada mal para una localidad colindante a la ciudad. Def Con Dos y Gritando En Silencio, junto a los locales La Taberna Del Muerto, fueron los encargados este pasado sábado, 23 de abril, de engrosar la nómina de una lista que no para de crecer. Los madrileño-gallegos venían con la gira Alzheimer Pal Pueblo recién empezada y con toda la (penosa) polémica en torno a César Strawberry. Los sevillanos, por su parte, acaban de terminar su gira por salas y comenzarán una temporada de festivales que seguro que será cuantiosa. Es el grupo más en forma de rocanrol puro. Para completar y la calentar la noche, La Taberna del Muerto presentando su debut Rumbo Al Infierno. Punk, rock y rap-metal. Menú variado. (FOTOS: Juan Jesús Sánchez Santos). 

La Taberna del Muerto1

La Taberna del Muerto es el proyecto paralelo del baterista de The Dry Mouths. Practican una suerte de punk de parámetros clásicos, entre lo oscuro y los primigenios Siniestro Total, pero empolvando su sonido de cierta aridez en las guitarras. Stoner punk o punk del desierto, que lo autodenominan. La banda aprovechó su algo más de media hora de actuación para interpretar buena parte de su Rumbo Al Infierno, disco grabado durante los meses de abril a septiembre entre el PDB de Almería y The Rehearsal Room. Un sonido iniciático pero bastante solvente gracias al buen equipo de la noche. Adrián se animó al final de tal manera que acabo destrozando la guitarra en el escenario. “Un sacrilegio”. La escena sorprendió sobremanera al público pues tampoco es que el nivel de desbarre hubiera llegado a esos niveles. Habrá que seguir viéndolos de cerca. Puedes en cualquier caso descargarte su ópera prima desde su propio bandcamp.

Gritando En Silencio está recogiendo en el último año y medio las ganas que tenía la gente de material y de volver a verlos en los escenarios tras un tiempo en barbecho que se alargó demasiado. Su propuesta no tiene el golpeo inmediato del rock plateresco, ni tiene esos arpegios de Extremoduro, ni se vuelca demasiado en el rock poeta de lunas y primaveras. Su rocanrol se cimenta en densos riffs, buenos solos rítmicos y un marcado peso del blues en cada una de sus canciones. Así, su concierto es una constante escalada, como quedó reflejado en el Candil Rock.

Gritando En Silencio3

Tras la ‘Intro’ que también abre su último trabajo, La Edad De Mierda, el grupo se marcó 8 de las 12 canciones, dos tercios del álbum, con espacio para algunas de las más esperadas de las dos primeras entregas. Tras la previsible ‘Ganado’ y la divertida ‘Estaré En El Bar’, sorprendieron con ‘Dos Semanas y Unos Domingos’, que sonó con encanto añejo igual que ese ‘Mírame Desnudo’ y su imparable coda final y su encadenada enumeración. A esas alturas el sonido ya estaba en su sitio (al principio los coros eran imperceptibles) y la banda se vino arriba, más aún con temas como ‘Actitud’, leyenda viva del rocanrol en castellano. Tras la lúbrica entre tus piernas, el momento álgido de su actuación llegó con ese dueto arrollador que es ‘Alma De Blues’ y, especialmente, la gigante ‘Perdedores En La Lluvia’.

El tono batallador volvió con ‘A Las Armas’, antes de apuntar la siempre apreciada ‘A La Luz De Una Sonrisa’, que siempre acompaña a la banda. El tramo final, puro desbarre de ritmo con ‘Va Por Vosotros’, la recuperada ‘Vértigo’ y el cada vez más apreciado ‘Rock’n’Roll de Barrabás’, que echó el cierre a un concierto sin demasiados excesos, pero sin fisura alguna. Veremos qué tal en unos días en el Viña Rock.

Gritando En Silencio1

Setlist Gritando En Silencio:

  1. Intro
  2. Ganado
  3. Estaré En El Bar
  4. Dos Semanas y Unos Domingos
  5. Mírame Desnudo
  6. Actitud
  7. Entre Tus Piernas
  8. Alma De Blues
  9. Perdedores En La Lluvia
  10. A Las Armas
  11. A La Luz De Una Sonrisa
  12. Va Por Vosotros
  13. Vértigo
  14. Rock’n’Roll de Barrabás

 

Álbum de fotos en Facebook.

Tras un relativamente rápido cambio de equipo, Def Con Dos salía a escena en una de las primeras plazas de la gira Alzheimer Pal Pueblo, un repertorio especial donde se recupera casi en su totalidad los dos discos (Alzheimer y Armas Pal Pueblo), pero con alguna concesión al Ultramemia y algo más). La banda, que apenas un mes antes se había quedado sin batería por una lesión en los tendones de la mano de Kiki Tornado, no acusó en ningún momento el remplazo temporal de Blay.

Def Con Dos2

Aunque las nuevas canciones fueron ganando en arreglos y aderezos, es cierto que los seguidores de Def Con Dos siempre han considerado estos dos discos como los dos fundamentales del grupo. Así, con un repertorio ganador de ante mano, solo quedaba disfrutar con la sucesión de buenos momentos. ‘Condición de Defensa’ y ‘Alzheimer’ ejercieron de carta de presentación para sentar las bases del nuevo espectáculo. ‘Sigo Siendo Heterosexual’ mantiene el encanto irónico de los años primerizos, mientras que se hizo fresco escuchar algunos temas que jamás había escuchado en directo pese haberles visto en más de una decena de ocasiones. ‘Victoria’, ‘Dímelo Tú’, ‘Juguemos Con Objetos Punzantes’ o ‘Coprofagia’, entre las que intercalaron infalibles como ‘El Coche No’, ‘Mártires del Rock vol.2’, ‘La Culpa De Todo La Tiene Yoko Ono’, ‘Agrupación de Mujeres Violentas’ o ‘Poco Pan’.

Al trío clásico de Def Con Dos (esto es, Strawberry, Peón Kurtz y J. Al-Andalus) hay que sumar la mayor y progresiva integración y soltura de Alberto Marín en la guitarra. Con el paso de los conciertos, los ritmos y especialmente los solos están ganando un corte heavy que afila aún más la acidez textual del grupo, dándole un matiz mucho más purista y técnico, frente al pundonor de antaño. Habrá que ver cómo se nota ese en una próxima entrega en estudio.

Def Con Dos1

La primera sorpresa de la noche fue la aparición de ‘Ultramemia’, tan necesaria como celebrada. No sería la única aunque, en cualquier caso, desató una espiral de alegría que no cesó hasta la primera retirada. Así llegaron ‘Acción Mutante’, la lapidaria ‘Pánico a Una Muerte Ridícula’, ‘Pégale Al Ruido’ en su versión doble bombo tan incandescente, el día de furia de ‘De Cacería’, la recuperada ‘Tuno Bueno El Tuno Muerto’ hasta llegar a la virulencia final del riff poderoso de ‘Mi Reino Por Un Poco De Caballo’ (esta fue de las pocas en las que pude apreciar cierto descontrol, lógico, dadas las circunstancias), para cerrar la tanda con ‘El Día De La Bestia’ y  ‘Armas Pal Pueblo’.

Y aquí es donde llega la mayor sorpresa del concierto de Def Con Dos. A nadie le hubiese parecido raro, después de hora y media, que la actuación terminara en ese momento. Pero, rejuvenecidos, con ganas de tocar, de hablar y de denunciar, Strawberry y los suyos hicieron un derroche de entrega en una ‘plaza pequeña’ (entiéndase el término) y no ahorró en esfuerzos. Valla metálica amarilla con la lona de #FreeStrawberry presidiéndola. César y Peón Kurtz se marcaron un dueto old school, recuperando viejos versos, con temas del segundo y tercer asalto o ‘Que Te Fagorishen’, ‘Los Reyes Son Los Padres’ o ‘Duro y a la Encía’.

Def Con Dos4

Tras este tramo el quinteto al completo todavía ofrecería una nueva descarga, cargando con ‘España Es Idiota’, apretando los dientes en ‘Vasos Comunicantes’, haciendo reír a todos con las andanzas del ‘Doctor Tricornio’, aconsejando ‘Que No Te Cojan’ y poniendo un gran colofón haciendo saltar a todo el recinto con la versión 2011 de ‘¿Qué Dice La Gente?’. Habían pasado más de dos horas y Def Con Dos parece haber pactado con el diablo una nueva juventud.

Están en plena forma, ya lo comprobaréis en el Viña Rock.

 

Setlist Def Con Dos (aproximado):

  1. Condición De Defensa
  2. Alzheimer
  3. Sigo Siendo Heterosexual
  4. Victoria
  5. El Coche No
  6. Mártires Del Rock
  7. Dímelo Tú
  8. La Culpa De Todo La Tiene Yoko Ono
  9. Juguemos Con Objetos Punzantes
  10. A.M.V.
  11. Coprofagia
  12. Poco Pan
  13. Ultramemia
  14. Acción Mutante
  15. Pánico a Una Muerte Ridícula
  16. Pégale Al Ruido
  17. De Cacería
  18. Tuno Bueno El Tuno Muerto
  19. Mi Reino Por Un Poco De Caballo
  20. El Día De La Bestia
  21. Armas Pal Pueblo
  22. Que Te Fagorishen
  23. Los Reyes Son Los Padres
  24. Duro y a la Encía
  25. España Es Idiota
  26. Vasos Comunicantes
  27. Doctor Tricornio
  28. Que No Te Cojan
  29. ¿Qué Dice La Gente? (2011)

 

 

 

Anuncios

Publicado el abril 25, 2016 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: