Conversaciones con Maryní Callejo. Esther Zecco

Los ‘Conversaciones con…’ de Efe Eme tienen nueva protagonista: Maryní Callejo. Posiblemente sea un nombre que a la mayoría no le diga demasiado lo que, de primeras, ya dice mucho de la idoneidad del libro si ponemos en un lado de la balance su reconocimiento popular con el de méritos laborales a lo largo de más de cuarenta años de trabajo. Tiramos de sinopsis oficial para situarnos: «Maryní Callejo fue pionera indiscutible de la producción discográfica, en 1964 lideró el lanzamiento de Los Brincos, un trabajo impensable para una mujer de aquel tiempo, en una industria dominada por hombres, cuando la propia figura del productor musical era toda una rareza. También arreglista, compositora y pianista de formación clásica, su meteórica carrera la llevó a colaborar con artistas como Massiel, Los Relámpagos, Marisol, Nino Bravo, Fórmula V, Mari Trini o Rocío Dúrcal». Por tanto, Maryní Callejo no fue solo la primera productora del pop español —y de las pocas en la escena internacional—, sino prácticamente la única hasta tiempos recientes, cuando otras mujeres han reclamado su sitio en trabajos que hasta hace muy poco eran exclusivamente masculinos. Desconocida para el gran público es, sin embargo, una de las figuras imprescindibles de la música española y por eso es de justicia que Esther Zecco –cantautora que debutó en los libros con la también reseñada aquí biografía de Mari Trini– haya sido el báculo de confianza con el que Maryní ha roto su silencio. Este conversaciones se suma a la familia de otros aquí comentados, como los de Javier RuibalQuique GonzálezAna CurraJosé Ignacio LapidoIlegales o Teddy Bautista.

Para quien lleva dentro el querer escuchar (leer) a cualquier persona que tenga aspectos reseñables en su trayectoria dentro de la música este tipo de libros siempre son agradecidos y ofrecen momentos que descubrir o recordar, que reflexionar o colocar en perspectiva. Partiendo de esa base inicial, el libro que pilota con discreción y humildad Esther Zecco permite a Maryní hacer parada en cada hito fundamental de su biografía profesional.

Con ello, y porque como hemos apuntado la labor de Callejo a lo largo de los años así lo permito, Zecco hace en la introducción de cada uno de los capítulos una mirada analítica de cada pieza del tablero. Desde los músicos a los autores o cantantes –que ya sabes que no siempre es lo mismo, pasando por la producción y los arreglos –que tampoco lo que es, aunque a veces tracen rectas que puedan cruzarse-, el mundo de las editoriales, los sellos discográficos –Maryní también haría sus pinitos hasta en eso- o la música en televisión.

Es un viaje sucinto pero sustancioso en el que encontramos la bondad de una persona que, a sus más de ochenta años, no guarda rencores a su ‘silenciamiento’ porque a ella siempre la trataron de tú a tú, de igual a igual, desde que guio a Los Brincos (ella era ‘la quinta’) estética y musicalmente, como hizo lo propio con Fórmula V, trabajó con Massiel, relanzó a una Mari Trini que, sin embargo, no se dejó aconsejar en cuanto a la necesidad de dar espacio a sus lanzamientos y giró por México y Estados Unidos con Rocío Dúrcal hasta que, siempre con una dignidad que conserva en el relato de sus recuerdos, decidió marcharse por no aceptar rebajar su sueldo.

Ni siquiera hay enfado porque sus trabajos en los arreglos de temas tan suculentos en regalías como “Un Beso y Una Flor” de Nino Bravo o “Cuéntame” de Fórmula V no figurara en autores. Tremendo.

Pero ahí queda la historia de una mujer sin la que “Flamenco” o “Tú Me Dijiste Adiós” de Los Brincos, “Nit De Lampecs” de Los Relámpagos, “El Cochecito” de Marisol, “Chica Ye Ye” de Concha Velasco, “Di Que No” de Massiel o “Una Estrella En Mi Jardín” de Mari Trini, además de las citadas, no hubiesen sido lo mismo o, sencillamente, quizá ni hubieran existido.

Hizo historia como pionera sin saber que la estaba haciendo, sin ínfulas ni delirios de grandeza.

Siempre es una fuente de aprendizaje escuchar (leer) a quienes estuvieron primero. Y ahí Efe Eme vuelve a dar en la tecla.

Más ‘Conversaciones con…’:

Conversaciones con Teddy Bautista (Luis Lapuente)

Conversaciones con Javier Ruibal (Luis García Gil)

Conversaciones con Quique González (Arancha Moreno)

Conversaciones con Ana Curra (Sara Morales)

Conversaciones con José Ignacio Lapido (Arancha Moreno)

Conversaciones Ilegales (Charly H. Vázquez)

Conversaciones con Manolo Kabezabolo, de Desacorde Ediciones (Los Kikes)

Playlist realizada por Esther Zecco sobre canciones cantadas, producidas, tocadas o arregladas por Maryní Callejo:

Publicado el junio 27, 2025 en Libros y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.