Previa del VII Gazpatxo Rock (Ayora, Valencia)

Ayora acogerá el próximo sábado, 3 de marzo, una nueva edición, la séptima, del Gazpatxo Rock, un festival que, paso a paso, con una organización impecable, ha ido creciendo en todos los aspectos con el paso de los años. En esta ocasión siete bandas llenarán de rock y punk la noche valenciana. Los encargados de arrancar el festival serán tres grupos que juegan en casa. Desera, Los de Marras y Benito Kamelas. Trashtucada, Gatillazo, Reincidentes y Los Olvidados completan el cartel.

Tras una maqueta y primer disco asentado en un rock lírico tan manido, en su última entrega discográfica Desera ha virado ligeramente hacia un punk de corte americano. Un cambio que viene definido desde el propio nombre del álbum, ‘Nuevo Rumbo’. Abrirán fuego a las 20.00 horas, con 50 minutos de actuación.

Una hora más tarde será turno de Los De Marras, una de las bandas más infravaloradas del rock estatal, junto a Tako y Transfer. Con cuatro discos a la espalda, han retomado el pulso de nuevo con su reciente ‘Oscuridad’, y dieron prueba de ello ya en festivales como el Aupa Lumbreiras en la última edición celebrada en Tobarra. Sin duda que Agustín y los suyos intentarán granjearse a su público en una hora.

Los terceros en salir en escena serán, sin duda, el primer o segundo grupo que más público va a congregar bajo el escenario. Y es que Benito Kamelas se han convertido en uno de los referentes de ese rock estatal con sentimiento, honesto y sincero. En mi opinión, al nivel de unos (quizá) acomodados Marea. ‘Buena Energía’, título de su último álbum en estudio es lo que sin duda transmitirán con la personal voz de Quini y el buen hacer guitarrero que les caracteriza. Una apuesta segura de 70 minutos de rocanrol.

Con la misma energía, pero cambiando de tercio, Trashtucada nos invitará a levantar rodillas con su ska trompetero y el buen rollo que transmiten en el escenario. Sobre todo por unos hiperactivos Juanmi y Rocío. ‘Tírate del Puente’ es su segundo álbum (se ha hecho demasiado larga la espera) del que ya conocemos sobradamente su versión en directo. Nunca defraudan, siempre sacan una sonrisa. Uno de los grupos con más futuro dentro del género.

Al contrario que ellos, los dos grupos que morarán la madrugada, Gatillazo, del eterno Evaristo, y Reincidentes, son pura leyenda. Más de 30 años en el escenario para cada uno de ellos pero que no han minado su capacidad crítica en ambos casos. Desde un punto de vista irónico el primero, desde la denuncia social los segundos que, además, han recuperado el tono en los temas más recientes. Un lujo sin lugar a dudas para el Gazpatxo Rock.

Para cerrar y a falta de El Noi Del Sucre, la coverband Los Olvidados harán un tributo a Los Muertos de Cristo. Más punk ácido y veloz para cerrar una noche en la que se apuesta por el hedonismo con descaro y lascivia.

Puedes seguirlo en tiempo real en Twitter @elchayi

Anuncios

Publicado el febrero 29, 2012 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: