VII Gazpatxo Rock, 3 de marzo – Ayora (Valencia)

La veteranía de Reincidentes, Gatillazo y Los de Marras, los consolidados Benito Kamelas, los incipientes Desera y Trashtucada y la banda tributo a los extintos Los Muertos de Cristo, Los Olvidados, compusieron el cartel del VII Gazpatxo Rock, celebrado en Ayora, Valencia, el pasado 3 de marzo. Un festival que edición tras edición mejora y además aumenta las actividades paralelas. En esta ocasión con una fiesta previa con invitación de 600 gazpachos, un concierto la noche anterior… Toda una gozada de organización que nada tiene que envidiar a otros eventos con más renombre.

Los locales Desera arrancaron con fuerza, con el empaque de sonido que les dan sus tres guitarras. Un sonido pegajoso de rock and roll bien tramado en el que, en ocasiones, las letras no están a la altura por cierto carácter reiterativo y demasiado explícito. Con apenas dos discos y una maqueta inicial en la calle, no es nada que no solucione el paso del tiempo. Materia prima la hay.

Los de Marras, también jugando en casa, ofrecieron un show divertido con un Agustín radiante de felicidad, contagiando buen rollo desde la veteranía que atesora una banda posiblemente minusvalorada dentro del rock estatal. Tanto con temas antiguos como ‘Un Poquito De Follón’ como con los nuevos ‘Malabares’, la formación convenció a un público que lo pasó realmente bien con ellos. Lo merecen.

A continuación, turno para uno de los cabezas de cartel, Benito Kamelas. Otros valencianos que pasaron de puntillas por los temas de su nuevo Buena Energía, poniendo los pelos de punta a todos con los imperecederos ‘He Dedicido’, ‘Quisiera’, ‘Loko’ o ‘Fue Mi Abuelo’. Es una de las bandas de rocanrol más en forma y sólo algunos problemas de saturación con la voz de Quini pusieron algo de sombra a su actuación.

Para mi sorpresa, estampida numerosa hacia la puerta en el turno de Trashtucada, creo que más por desconocimiento que otra cosa. Los gaditanos echaron ska festivo a la noche presentado su segundo álbum ‘Tírate del Puente’. Es cierto que no estuvieron a la altura de otras ocasiones, pero es una apuesta segura de rato divertido con ‘Racka Plaka’, ‘De Festi’, ‘Penélope’ o el remix de ‘Esta Noche Hay Una Fiesta’.

El triunfador de la noche fue Evaristo y sus chicos de Gatillazo. Un sonido perfecto y una interpretación histriónica de principio a fin del patriarca del punk patrio. Además cargó más que nunca el setlist con clásicos de La Polla como ‘Lucky Man For You’, ‘Txus’, ‘No Somos Nada’ o ‘Carne Para la Picadora’, algo que no hizo ni en el Aupa Lumbreiras de septiembre, ni el Viñarock meses antes. Un lujazo.

En cuanto a Reincidentes, nos tocó ver una versión descaifenada. Sí. Es verdad que los sevillanos siempre cumplen, que sus canciones son imperecederas y clásicos y verdades como puños. Pero desde el principio no hubo chispa, por los motivos que fueran, y se notó. Sin duda ‘Vicio’, ‘Jartos de Aguantar’ o ‘Ay Dolores’ siempre son un placer.

Para cerrar la noche Los Olvidados desgranaron lo mejor de la discografía de Los Muertos de Cristo, hoy mutados en El Noi del Sucre. Un cierre digno para agotar las fuerzas poco antes de las seis de la madrugada.

Anuncios

Publicado el marzo 7, 2012 en Crónicas Conciertos y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. Discrepo! En el Aupa Lumbreiras, Gatillazo tocó un tema de La Polla Records, ‘Memoria de muerte’, como mínimo!

    El resto, cojonudo. Ánimo con el blog! Un saludo!

  2. Convendrás conmigo en que no hay comparación con los cuatro del Gazpatxo, no?
    Salud y rocanrol! Mil gracias por pasarte

  3. esta mal que yo lo diga, pero para mi es el mejor gazpatxorock de todos.Gracias por traer al numero 1 al año que viene volver a traer al evas.

  4. Fue muy completo. Pero yo me quedo con el año de Hora Zulú, Benito Kamelas, Koma, Obús…

  5. Vaya, creo que Desera fueron unos de los mejores de la noche y tus palabras los dejan a la altura del betun … una opinión demasiado personal para ser un reportero de crónicas

    • En primer lugar, muchas gracias por tu comentario y participación.
      No creo que sea tal y como dices, sólo digo que algunas letras no están a la altura del empaque que tiene su música, que suena como un cañón. E incluso digo que confío en que eso cambie porque tienen talento para ello.
      No creo que haya sido tan crítico. De hecho, a mi me sorprendieron para bien.

  6. Hola elchayi, soy Warrior , componente de Desera (una de las 3 guitarras jeje). Ante todo gracias por la crítica realizada del Gazpatxo y sobretodo por ser sincero en ella, porque señalando los defectos es de la única manera de poder mejorar, y eso es de agradecer. El punto que comentas sobre las letras me sorprende porque, es precisamente algo que intentamos evitar a toda costa, el ser explícitos y caer en frases panfletarias o muy manidas. Pero por lo que se ve aún no lo hemos logrado. Intentaremos mejorar en ese aspecto. Muchas gracias de nuevo y un enhorabuena por la web que no la conocia.

    Saludos!

    • Hola Warrior, entiendo la crítica como algo siempre constructivo. Al final la suma de ellas, se tengan en cuenta en mayor medida o no, son necesarias, para avanzar.
      Me alegro de que así lo hayáis entendido y en cualquier caso, tampoco es algo negativo si lo pensáis desde el punto de vista de que la música que hacéis en directo suena tan bien que a veces pasa eso. Sin duda que se compensará.
      Y como dato, el ‘Matices’ lo tengo hasta original.
      Un abrazo!

  1. Pingback: VIII Gazpatxo Rock. Ayora, 23 de febrero | RockSesion

  2. Pingback: 9º Gazpatxo Rock. Playlist en Spotify | RockSesion

  3. Pingback: Los De Marras – Surrealismo | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: