Los Suaves – Malas Noticias

El sexto disco de Los Suaves, quinto en estudio, veía la luz en 1993 y suponía el salto de la banda gallega a un sello multinacional (Polygram). Al contrario de lo que ocurre con tantas bandas, por entonces y en nuestros días, esto no pervierte el ‘mundo Suaves’, incluso parece lo contrario. Lejos de entregar un álbum fácil o amable, Yosi ahonda en la cara decadente de su lírica y los textos rezuman un pesimismo asfixiante. Desde la portada, una revisión urbana de la Piedad convirtiendo a Yosi en redentor, los pasos acelerados y los golpes a la puerta de ‘Malas Noticias’ nos trasladan a una atmósfera cargada que sólo se aliviará en el segundo corte, ‘Corazón de Rock And Roll’, para no volver a abandonarnos durante los tres cuartos de hora del disco.

En el viaje pasamos por la desilusión desde el nacimiento, como se apunta en ‘Como Cada Noche’ y se concreta en ‘Si Te Atreves a Nacer’, por la amargura de las decisiones perdidas, como ‘Ella Arruinó Mi Vida’ o ‘El Último Metro’ o la esperanza que siempre muere ante la realidad hostil, que se refleja en ‘Por Una Vez en La Vida’ o ‘Dile Siempre Que No Estoy’.

Los Suaves sí que se aprovechan del paso a un sello más potente al contar con mejores medios técnicos, como se aprecia en el sonido. Una mejor producción (a cargo del propio grupo, con Alberto Cereijo cada vez más seguro de sus sobradas facultades) y una preponderancia casi permanente en la base rítmica formada por Charly al bajo, Ángel Barrio, Gelo, a la batería, y Ramón Costoya, Moncho a la guitarra, en un papel mucho más discreto que el que años después desarrollaría Fernando Calvo, como se refleja con claridad en ‘Por Una Vez En La Vida’ o ‘Si Te Atreves a Nacer’.

La rugosidad de Los Suaves se templa con el uso constante de acústicas en entradas y salidas. En lo eléctrico, Cereijo ofrece unos solos vertiginosos en los temas más extensos, mientras que tira de velocidad en los cortos (mención aparte para el ‘trianero’ de ‘Ella Arruinó Mi Vida’). En este álbum se encuentra, posiblemente, en el punto intermedio de su grandeza, en comparación con la excelsa complejidad que desarrollará en los discos posteriores.

Por su parte, Yosi se muestra como le conocemos todos, entre la sana locura y el delirio cabal. Una voz creíble y ruda. No accesible para todos los oídos, pero que ya más bien temprano que tarde, echaremos de menos sobre los escenarios.

Tracklist:

  1. Malas Noticias
  2. Corazón de Rock And Roll
  3. Por Una Vez En La Vida
  4. Como Cada Noche
  5. Si Te Atreves A Nacer
  6. Ella Arruinó Mi Vida
  7. El Último Metro
  8. Dile Siempre Que No Estoy

Anuncios

Publicado el marzo 9, 2012 en Críticas Remember y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: