Los Suaves – Gira De Los Mil Conciertos

Los Suaves La Gira De Los Mil ConciertosNo seré yo quien cuestione la necesidad o no de un nuevo directo de la banda orensana, pero ciertos datos son significativos, objetivos e indiscutibles. Y es que  Los Suaves lanzaron su último disco en estudio a comienzos de 2010, con el elocuente título de Adiós, Adiós. A partir de ahí, la banda ha editado un DVD y doble CD en directo grabado en Ourense el 18 de septiembre de 2010 (día, por cierto, de mi cumpleaños y estrenando década) bajo el título 29 años, 9 meses y 1 día (casi). Dicho trabajo se edita en formato-libro con un formato bastante lujoso, libreto que repasa toda la trayectoria en imágenes del grupo, contiene un documental bastante logrado… Ahora, menos de tres años después, con la excusa de otra importante cifra, los mil conciertos, se edita otro directo, doble DVD y CD. ¿Vale la pena para quienes ya tenemos el anterior?

Sinceramente, dependerá de tu grado de ‘fanatismo’ por Los Suaves. Aunque teniendo en cuenta que para muchos son más que una religión, el trabajo está más que rentabilizado desde primeras de cambio. La preventa lo ha demostrado. Continuando con datos numéricos, el DVD en directo incluye 18 canciones. De esas 18, ocho ya se encuentran en su directo predecesor. En el caso del disco de audio, siete de catorce.

Pero todo esto salta por los aires si tenemos en cuenta que el fin de Los Suaves, como grupo activo sobre un escenario (nunca en la memoria colectiva de cualquiera que se ponga a escribir una canción y una guitarra) está a la vuelta de la esquina. En marzo de 2011, Charly Domínguez, hermano de Yosi y bajista fundador de la banda, fechaba en dos años aproximadamente la vida de Los Suaves, debido al avance de la enfermedad, hepatitis C, en la voz más atropellada y desgañitada del rock estatal. Es decir, casi con toda seguridad estamos ante el último material gráfico oficial de un directo de Los Suaves y eso, claro está, dota de una significación irrefutable esta nueva grabación.

Conscientes de esa ‘repetición’ en tan corto espacio de tiempo, la banda se ha esforzado en añadir muchos ‘pluses’ diferenciales. Uno de ellos son imágenes de aquel concierto ofrecido en Ourense como banda tributo de Los Suaves bajo el nombre de Los Ásperos, también en ‘La Reunión’ de componentes de toda la historia de la banda en el concierto ofrecido en el último Derrame Rock el pasado 29 de junio. Por el escenario desfilaron los distintos guitarristas y bateristas que ha tenido la banda. Ramón Costoya, Javier Domínguez, Carlos Abuña, Pepe Losada, Angel Ruíz o Carlos Costoya. Y como culminación, una serie de canciones recuperadas de entre lo más viejo de su repertorio y que llevaban casi décadas sin tocar. ¿Suficiente? Probablemente sí. Pero el principal motivo continuará siendo el primero.

La imagen de Yosi con barba ultralarga le hace tener un aspecto más descuidado aún y más preocupante para los seguidores que le veneran. También aumenta el halo de misticismo o de deidad del Rock. Es una de las últimas rockstar con poso y moralidad que ha dado nuestro rock y muy pocos alcanzarán ese estatus. Por más que haya quien se empeñe en apropiarse ‘una de las cuatro patas del rock en España’. Mira, no.

De su debut, Esta Vida Me Va A Matar, se recuperan ‘Llegaste Hasta Mí’ y ‘Mártires del Rock And Roll’. De Frankestein, ‘Una Ciudad Llamada Perdición’. De Maldita Sea Mi Suerte, ‘Viajando Al Fin De La Noche’ y ‘La Noche Se Muere’. Y de Malas Noticias, ‘Por Una Vez En La Vida’ y ‘Si Te Atreves A Nacer’. En el bloque emotivo también está ‘Siempre Igual’, también de su debut, “la primera canción que escribí en mi vida”, señala el propio Yosi. Como no podía ser de otra forma, DVD y CD son un aquelarre colectivo de entrega popular a la grandeza de un sonido inconfundible y al que pronto echaremos de menos.

Hubo un tiempo (mucho tiempo ha) en que no me gustaban Los Suaves porque no se entendía a Yosi cantar. Con el paso de los conciertos entendí que casi era lo de menos. Su figura, su soniquete, su balbuceo en ocasiones, es suficiente para transportarte el fin de la noche. Genio entre genios.

 

En Spotify.

Tracklist CD:

  1. No Puedo Dejar El Rock
  2. Cuando Los Sueños Se Van
  3. Palabras Para Julia
  4. Maldita Sea Mi Suerte
  5. Una Ciudad Llamada Perdición
  6. Si Te Atreves A Nacer
  7. Por Una Vez En La Vida
  8. Viajando Al Fin De La Noche
  9. ¿Sabes?, ¡Phil Lynott Murió!
  10. Mártires Del Rock And Roll
  11. Llegaste Hasta Mí
  12. Siempre Igual
  13. Cuando La Música Termina
  14. Dolores Se Llamaba Lola

Tracklist DVD:

  1. No Puedo Dejar El Rock
  2. Maldita Sea Mi Suerte
  3. Una Ciudad Llamada Perdición
  4. Si Te Atreves A Nacer
  5. Por Una Vez En La Vida
  6. Viajando Al Fin De La Noche
  7. ¿Sabes?, ¡Phil Lynott Murió!
  8. Mártires Del Rock And Roll
  9. Llegaste Hasta Mí
  10. Siempre Igual
  11. Cuando La Música Ttermina
  12. Dulce Castigo
  13. Dolores Se Llamaba Lola
  14. San Francisco Express
  15. El Afilador
  16. Peligrosa María
  17. Bonus tracks:
  18. Ya Nos Vamos
  19. La Noche Se Muere

 

 

Anuncios

Publicado el diciembre 12, 2013 en Críticas Discos y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Yosi es Dios… o quizás no. Pero se le acerca mucho…

  1. Pingback: El Drogas – Un Día Nada Más | RockSesion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: